12 tips útiles para tu blog gastronómico

12 tips útiles para tu blog gastronómico


En este tercer módulo del  V Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies el profesor Curro Lucas ofrece una serie de tips para aquellos amantes de la gastronomía que quieren apostar por compartir sus experiencias ya sea textual, visual o vocalmente en un blog.

Para Lucas crear un blog no solo para profundizar el tema gastronómico, sino para abordar cualquier aspecto de la vida necesita de una serie de pasos para que este se convierta en un sitio exitoso y sobre todo rentable.

En el post anterior se ofrecieron algunos datos de porqué crear un blog gastronómico, en este se plasmarán 12 tips útiles que el profesor Curro Lucas ve importantes a la hora de gestionar un blog.

  • El contenido es fundamental, para diferenciar un nuevo blog debe ser original, y que intente buscar las necesidades potenciales del lector, que sea útil, que cuente con un estilo personal, que evite los errores ortográficos, que los párrafos sean fáciles de leer, el contenido ayuda a generar confianza, construir reputación y a aumentar las ventas.

 

  • Alternar textos largos y textos cortos, esto permitirá que se posicionen mejor, los textos largos de entre 600 y 2000 palabras aumenta las posibilidades de difusión, favorecen comentarios y debates y te posicionan como influenciador, mientras los textos cortos de entre 300 y 600 palabras son de fácil lectura, se actualiza más rápido y puedes tratar temas diversos.

 

  • Se debe actualizar constantemente, para Lucas es necesario tener entre dos y tres entradas o post por semana, ya que esta frecuencia son valoradas positivamente por Google.

 

  • La planificación es importante, elaborar y revisar calendarios editoriales semanales, mensuales, trimestrales y anuales es parte del proceso de un buen contenido para el blog. Interés temporales, citas, eventos, días feriados, para Lucas planificar permite adelantar trabajo y anticiparse a la competencia.

 

  • Por todos los medios, la variedad en la información ayuda a tocar otros temas incluso desde otra perspectiva al que se va a tratar en el blog, además insertar fotos, infografías, podcast o audios y vídeos viraliza mejor la información.

 

  • Escribir titulares que enganchen, los titulares siempre son importantes ya que estos pueden llamar la atención, mantener fidelizado a los lectores y alcanzar a otros potenciales, rankings, tops y curiosidades ayudan con esto.

 

  • Diversifica el contenido, respetar el derecho de autor y usar palabras clave, antes de escribir un post se debe elaborar una lista de 5 a 10 palabras clave (etiquetas) que deberían salir en el post (máximo 6) para que sirvan dentro del motor de búsqueda, es importante enlazar el contenido citado y utilizar solo si tienen licencias de uso que lo permitan (Creative Commons, etc) teniendo en cuenta que se debe priorizar el contenido propio, y al final colocar parte del contenido en diferentes redes sociales para así migrar más lectores al blog.

 

  • Usar imágenes y videos de calidad, usar imágenes de calidad ayudan a generar confianza, más si son videos o fotografías propias. Pensar en SEO es importante, pero aún más importante es pensar en un mejor contenido.

 

  • Que se note el estilo, para Lucas no se está simplemente escribiendo un blog, se comparte la pasión, por lo que la personalidad tiene que estar en cada rincón del blog. Se tiene que reflejar los conocimientos, opiniones, etc.

 

  • Atraer más visitas, realizar contenido, original, fresco, diferencial y de calidad, usar diferentes tipos de formato para escribir y realizar una base de datos de los usuarios para enviarles contenido relevante, socializa con botones sociales, enlaza el blog en las redes sociales,

 

  • Un rostro que identifique al blog, para un blog es importante generar más confianza con una persona con nombre, apellido y foto, que una firma en la que ponga “redacción” o el nombre de una empresa.

 

  • Escribir sobre temas polémicos, basados en la realidad actual, de vez en cuando, da la oportunidad de poder dar una opinión sobre temas polémicos. No se puede perder la oportunidad de elaborar en cuanto se pueda un texto relacionado. Escribir un post  de este tipo puede generar suficiente debate. También pueden funcionar los experimentos. Si haces alguno, es bueno documentarlo y compartirlo con tus lectores.

Si quieres saber más detalles sobre este Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico:

INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours