3 pasos para elaborar una nota de prensa ideal

3 pasos para elaborar una nota de prensa ideal


¡Hola! Y con esta clase cerramos el Módulo de Información Gastronómica del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies. En ella hemos visto los dos papeles del periodista en la agencia de comunicación gastronómica: el que redacta y envía la nota de prensa; y el que recibe la nota de prensa y elabora contenidos a partir de ella. Consiguientemente, la importancia de las fuentes y de la agenda de contactos de un periodista.

Las agencias de comunicación son las encargadas de suministrar información para otros medios de comunicación, y la labor de un periodista de un medio es filtrar toda la avalancha de información que llega a la bandeja de su correo electrónico. En un estudio elaborado con un panel de reconocidos periodistas de los principales medios de España, se reveló que entre 200 y 300 propuestas diarias que recibían, tan sólo tenían la oportunidad de atenderse unas 4. Entonces, ¿Qué hacer para que un periodista se fije en tu nota de prensa de un solo vistazo? A continuación las claves de Cristina Arguilé, profesora de Información gastronómica.

1. El asunto del correo electrónico. Algo que parece tan simple pero es más importante de lo que se piensa. Elabora un titular llamativo con creatividad. Esta puede ser una oportunidad para que se nos publique.

2. La credibilidad. El sector de la comunicación gastronómica es específico, y los profesionales suelen conocerse de trabajos previos y ese contacto de los compañeros suma puntos. Si los contenidos que se envían están bien redactados, con fotografías, buen material audiovisual y con la facilidad de contactos para las entrevistas que se necesiten, se ganará la confianza del compañero, y sin duda, se consultará la nota de prensa.

3. La Originalidad. El titular de la nota de prensa puede no ser un tema central que le interese al periodista de la agencia. Por ello, si se aporta un dato original enriquecerá la información y al periodista se le despertará el interés para abrir la nota de prensa.

Nos vemos en la siguiente clase del próximo módulo de Información y crítica de vinos, en esta nueva edición del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

Si quieres saber más sobre esta formación:

INFÓRMATE

Aquí mis anteriores artículos como “Alumna infiltrada”:

Bienvenida al Master
¿Existe el nombre perfecto para tu blog gastronómico? Tres consejos para conseguirlo
Se me acabaron las ideas ¿Cómo encontrar la inspiración para escribir?
Entrevista a Vanessa Rolfini, periodista gastronómica venezolana en Lima y ex alumna de The Foodie Studies
¿Qué pasa si no utilizas la redacción SEO en tu blog gastronómico?
Analizando mi proyecto de blog gastronómico: Google Analytics
La crítica gastronómica es mucho más que decir que un plato está delicioso
¿Cuál es el tipo de crítica gastronómica más común que nos encontramos en los blogs de comida?
Alicia Sisteró, una de las fundadoras de “ConBoca”, alumna elegida del Máster de The Foodie Studies para realizar la estancia en elBulli Taller
De tendencia a moda, cómo la cocina de vanguardia salta a las barras de los bares y a la cocina de nuestras casas
Entrevista a Cristina Arguilé, una de los autores del Libro de Oro de la Cocina Aragonesa y profesora de The Foodie Studies
“Comer conocimiento para alimentar la creatividad”: El método Sapiens de Ferran Adrià en The Foodie Studies
Siete cenas navideñas, según las ciudades a las que pertenecen los alumnos y profesores de The Foodie Studies
Sapiens a la crítica gastronómica: ¿por qué sólo criticamos restaurantes gastronómicos y no a la industria alimentaria?
¿El crítico gastronómico debe pagar la cuenta del restaurante?
La crónica es la predilecta en los nuevos medios de Internet
8 claves de cómo preparar una entrevista, según Cristina Arguilé
¿Por qué se opina poco de gastronomía y alimentación en los medios generalistas de España?