Analizando al crítico gastronómico: Pau Arenós

Analizando al crítico gastronómico: Pau Arenós


Antes de escribir una novela, el escritor ha leído y analizado muchas novelas. Antes de escribir crítica, mi recomendación es que se lean y se analicen muchas críticas gastronómicas publicadas tanto en España como en Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, etcétera. Hoy compartimos con ustedes el trabajo de análisis de una de nuestras alumnas de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica, Mireia Nicolás, sobre el crítico gastronómico español Pau Arenós:

Tecnoemocional es su concepto para definir un tipo de cocina que surgió en el Bulli durante los años 90. Degusta los mejores platos del mundo y se atreve con cualquier restaurante. Es un valiente que afirma que “nunca hay que comer con cobardes”. Él es Pau Arenós, periodista y crítico gastronómico; autor de cientos de crónicas, reportajes, columnas y entrevistas. También ha publicado 7 libros, 5 de comida. En su propio blog, La cocina de los valientes, habla de temas diversos como Pokémon Go, el programa First Dates o la película El Monstruo que viene a verme, así como de actualidad y humor, pero, sobre todo, escribe de gastronomía, mucha gastronomía.

Admiro las críticas de Pau Arenós, su forma de escribir, su arte al explicar de forma creativa algo banal. Más concretamente, voy a centrarme en su artículo sobre el restaurante Bellavista, de Barcelona. La información clave está en el encabezado, donde aparece el nombre del restaurante, la dirección, el teléfono y el precio medio. El título: Messi juega en FC Bellavista, descriptivo y original, incluye el nombre del restaurante informando al lector a la vez que arrancándole una sonrisa por el juego de palabras con el equipo Fútbol Club Barcelona (FC Barcelona). El motivo es claro, entre los socios del Bellavista se encuentra el jugador del Barça Messi y sus hermanos. Aunque también están los hermanos Iglesias, propietarios de la marisquería Rías de Galicia, el Espai Kru y el bar de tapas Cañota, estos dos últimos de Barcelona. Dentro de su crítica, Pau Arenós cita dos veces a Juan Carlos y a Borja Iglesias, hecho que denota su interés por conocer el Bellavista más allá de su opinión.

Una breve descripción del local conectada a la evolución que han vivido los restaurantes de Barcelona los últimos años sitúa al lector en un contexto definido. Más adelante, también comenta el pasado de ese recinto y sus nuevos diseñadores. Todo su escrito contiene guiños al fútbol: “un equipo en el que juegan hermanos”, “un ecosistema ideal para el futbolista, al que han pedido una camiseta y un balón de oro para exponer” y “Nada de banquillo: que salgan los delanteros”, entre otros. Estas referencias están tan bien ligadas con el contenido gastronómico e informativo que es imposible perder el hilo de la crítica sobre el Bellavista. Arenós también hace un repaso breve pero contundente por los platos que pide, dando su opinión sin cortarse, como valiente que es.

Si tuviese que ponerle un “pero”,  sería el punto y aparte que pone a prácticamente cada frase. Eso hace que la crítica del restaurante en un primer momento sea fácil de leer pero después queda demasiado dispersa a la vista. Por otro lado, en su propio blog hay imágenes tanto del local como de la comida que ilustran muy bien el artículo pero en el Periódico, por ejemplo, donde está el mismo artículo solamente hay una y me parece que se queda corta. Aunque imagino que es el estilo del diario, claro, y allí hay visualmente el interlineado de párrafos queda mejor. El estilo de escritura me parece innovador y creativo y no puedo ponerle ninguna objeción.

Pau Arenós en su blog publica casi cada día y además puedes visualizar sus entradas como te guste más: en forma de periódico, como una galería de imágenes, por orden de publicación, etc. También es muy activo en Twitter, donde tiene 12’9 K tweets y aún más seguidores, 13’9 K.

Si quieres saber más sobre nuestra formación sobre Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica o sobre el Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico:

INFÓRMATE