El camino para la buena Crítica Gastronómica

El camino para la buena Crítica Gastronómica


 

Por Daniel Franco

Cada semana se profundiza aún más en el conocimiento de la comunicación gastronómica, el poder de los sentidos se hacen más agudos, y cada clase motiva a sacar lo mejor de cada persona ya sea en Madrid, Ciudad de Panamá, Guayaquil, México o Maracaibo en Venezuela.

La profesora Yanet Acosta lleva a cada alumno a ver más allá de lo evidente, como la espada del augurio de los Thundercats, y es que en este tercer tema de este primer módulo del V Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies se dedicó a las maneras de escribir Crítica Gastronómica.

Es maravilloso volver a la Universidad con algo tan apasionante como lo es escribir gastronomía, aunque la distancia de miles de kilómetros separen a unos de otros, por una hora se hace cercana gracias a una conexión mágica (realmente por internet).

Dentro de las normas que se disertaron para una correcta Crítica Gastronómica, la prioridad es utilizar la tercera persona del singular (como en este blog del alumno infiltrado) por la objetividad que este modo provee, y como buen periodista el crítico debe además documentarse, en webs y redes sociales oficiales, blogs de referencia y otras fuentes de documentación que aporten el mayor sustento a su crítica.

De los tipos de crítica que se platicaron en el pasado post http://thefoodiestudies.com/critico-gastronomico-valentia-sensaciones-descripciones/  la que más encaja en el perfil para una buena crítica es la valorativa.

“Hace una valoración global del tipo de restaurante, lo que ofrece y las ventajas y desventajas que tiene se escribe a modo de columna de opinión o artículo de opinión. Para ello se expone en el primer párrafo la conclusión a la que se ha llegado o valoración. En los párrafos intermedios se desgranan los motivos de por qué se ha llegado a ella. Finalmente, en el párrafo final se vuelve a emitir la conclusión enlazando así con el primer párrafo y con el titular”, guía fase de escritura de la crítica gastronómica, pág 4, Dra. Yanet Acosta.

Es una estructura circular que permite explicar claramente un lugar, plato o restaurante teniendo coherencia de principio a fin. Por supuesto sin ser disperso, sino preciso, apartando la utilización de adjetivos como suculento, delicioso, entre otras o frases hechas que no explican nada, sino que dejan más preguntas que respuestas.

Para los amantes de la gastronomía y que describen a la perfección cada establecimiento, ya sea crítico, periodista o no y escribe su experiencia, uno de los puntos que debe tener a consideración es argumentar cada juicio de valor, tanto en una recomendación como en la utilización de un adjetivo.

Estos tips son fundamentales para lograr una comunicación efectiva en una Crítica Gastronómica, ya sea para un medio de comunicación como para un blog personal. Mantente atento/a, como cada semana a través de este espacio y únete a este fascinante mundo del periodismo gastronómico.

Si quieres saber más detalles sobre este Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico:

INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours

*