¡Hola! En esta clase del Módulo de Información y Crítica de vinos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, el profesor de Información y Crítica de vinos, Juan Manuel Ruiz Casado, nos da unas directrices lingüísticas para analizar los vinos desde la fase visual, aromática y gustativa. Cada una de las expresiones son abiertas y perfectamente adaptables al estilo periodístico de cada profesional. Por supuesto, la gramática del vino es rica y variada.

Para escribir sobre vino, hay que ser lo más preciso posible y estructurar expresiones gramaticales lo más perfecto y claro que se pueda. En el caso de la fase visual, no siempre hay una relación directa entre un color determinado y la calidad. Para comprender esto, basta tener en cuenta el caso de la variedad pinot noir, un tipo de uva que da poco color y con la que se elaboran algunos de los vinos más prestigiosos y caros del mundo.

A continuación algunas expresiones:

«Rojo cereza madura con borde…»
Rojo cereza madura se refiere a que el color del vino tinto tiene el color de esa fruta. Cuando se habla de «borde», nos referimos al que proyecta el vino en la pared del cristal cuando lo miramos con la copa algo inclinada. En la construcción gramatical “con borde”, debe seguir un adjetivo, por ejemplo: “amoratado” que revela la juventud del vino o “anaranjado” que significa que es un vino viejo.

«Color piel de cebolla»
Esta expresión identifica a los vinos rosados.

«Amarillo con reflejos verdosos»
Esta expresión se refiere al vino blanco en tonos amarillos más o menos verdosos.

En el caso de los vinos blancos, lo que ocurre con el paso del tiempo es que se incrementa el color, todo lo contrario pasa con el vino tinto que más bien pierde color con los años. En el caso del vino rosado le ocurre lo mismo que el tinto, se va decolorando.

Nos vemos en la siguiente clase del módulo de Información y crítica de vinos, en esta nueva edición del Máster de Comunicación y Periodismo gastronómico de The Foodie Studies.

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