Celebración en Madrid del cierre del III Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico

Celebración en Madrid del cierre del III Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico


Celebración del III Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico en la sede de The Foodie Studies en Madrid.

Celebración del III Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico en la sede de The Foodie Studies en Madrid. Cristina Carpintero, Fabiola Gálvez, Curro Lucas, Yanet Acosta, Cristina Arguilé y Claudia González (de izqda. a dcha.).

Profesores y alumnos del III Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico nos reunimos el sábado pasado en la sede de The Foodie Studies en Madrid para celebrar el fin de este año de formación y la presentación y defensa de los Trabajos Final de Master.

Era la primera vez que nos reuníamos en persona, dado que este Master se cursa en modalidad on-line. Sin embargo, la sensación era la de un encuentro de una formación presencial, de personas que se conocen durante todo el año escolar. La razón, nuestra metodología de clases face to face a través de videoconferencia, nuestras tutorías personalizadas y la amistad que se va desarrollando con los compañeros de Master que semana tras semana coinciden en una misma clase virtual en tiempo real.

Para Claudia González Crespo, artífice de Around the table with, un proyecto desarrollado durante el transcurso del Master, esta conexión es casi imposible crearla en una formación a distancia a través únicamente de herramientas audiovisuales, pues “da igual el renombre de quien salga en el vídeo si no existe la interacción y el feedback”.

Claudia González recibe el diploma acreditativo del IV Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

Claudia González recibe el diploma acreditativo del III Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

En el caso de Cristina Carpintero, quien alimenta el blog My british kitchen y ha investigado sobre Peculiaridades de la gastronomía de Reino Unido ligadas al Imperio Británico, la motivación ha sido constante durante la formación del Master gracias a la implicación de los profesores y tutores. Además valora la flexibilidad para conseguir adaptar los horarios de las clases face to face y que “los materiales de estudio han sido preparados de forma muy cuidada y exhaustiva”.

La flexibilidad y la competencia del profesorado, son también dos de los aspectos que realza el investigador culinario Roberto Palacios, quien ha desarrollado durante su formación el blog Bocados de calle como herramienta de divulgación de su trabajo científico. Para Palacios: “Como cocinero y profesor universitario, este master ha sido una herramienta muy importante y relevante en mi desarrollo el último año, por la posibilidad que me ha brindado de mejorar la comunicación y la imagen de los materiales que genero día a día y ello es consecuencia de todos y cada uno de los consejos de los profesores de The Foodie Studies”.

Cristina Carpintero recibe el diploma acreditativo del III Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

Cristina Carpintero recibe el diploma acreditativo del III Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

Para María Carolina Riaño, quien ha investigado a fondo la crítica gastronómica en Colombia en el transcurso del Master, resulta “muy satisfactorio encontrar este tipo de propuestas educativas con las que te haces preguntas, crear proyectos y debatir”.

Alicia Sisteró, quien ha puesto en marcha diversos proyectos de comunicación gastronómica durante este Master, entre ellos, la organización del Congreso ConBoca en Mendoza (Argentina) del 11 al 13 de noviembre de 2016, valora también por encima de todo el “cursado on-line en tiempo real”, así como “la disponibilidad de todo el profesorado para consultas extra horaria por mail, redes o whatsapp“.

Anna Barceló, que ha desarrollado durante este Master el blog de dinamización gastronómica Mochila de sabor, se queda “con la sensación de haber madurado y aprendido mucho de y con vosotros y sobre este mundo. Además, módulo tras módulo ha ido creciendo mi interés, tanto que se me ha hecho corto”.

Muchos alumnos de este Master han mostrado su interés en seguir colaborando con las iniciativas de The Foodie Studies, como es el caso de Anna Tusell, actual redactora de la revista PãstryRevolution, un trabajo puntero en diseño y contenido de la información gastronómica en España.

También Aurora Salvo, quien destaca “la cercanía y la confianza que dan los profesores a los alumnos, sin ningún escalón de superioridad moral, sino que tratan a todos los estudiantes como a iguales”.

The Foodie Studies de crítica gastronómica en Florida Retiro (Madrid)

The Foodie Studies de crítica gastronómica en Florida Retiro (Madrid).

La directora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico, Yanet Acosta, destaca que esta formación es la educación universitaria que los alumnos requieren: personalizada, selectiva, on-line y totalmente motivadora gracias al face to face y al seguimiento del profesorado. Pero sobre todo, “The Foodie Studies son sus alumnos y proyectos”.

Para Cristina Arguilé, la profesora del módulo de Géneros periodísticos, la formación del Master es “actual, a pie de calle”, con preguntas sobre lo que hay detrás de cada plato. El profesor de Activismo gastronómico a través de las redes sociales y de Blogs, Curro Lucas, “este es el Master que hubiéramos querido cursar”.

En el encuentro también participó Fabiola Gálvez, quien ya cursó con The Foodie Studies el curso de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica y que será nuestra “Alumna infiltrada” durante el IV Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico para contarnos curiosidades y detalles que cada semana aprenderá con esta formación.

Si quieres saber más sobre nuestros próximos cursos de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica o de Fotografía Gastronómica y Food styling así como de la nueva edición del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico:

 INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours

*