¡Hola a todos! En este post quiero contarles acerca de la charla que ofrecí a los alumnos que se encuentran en el último año de periodismo de la Universidad de San Martín de Porres de Lima y que están a unos pasos de salir al mundo laboral. Por ello, la charla iba encaminada hacia la especialización de periodismo gastronómico y sus salidas profesionales.

Para preparar el tema estuve durante una semana haciendo seguimiento de los diarios más leídos de la capital y cuál era el tratamiento que recibe la noticia gastronómica, tema que también será parte de mi proyecto final del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

A través de este breve análisis, mi propósito era que junto a los chicos veamos en qué medida está desarrollado el periodismo gastronómico, y encontramos que la mayoría de notas del ramo eran noticias y muchas recetas que no iban más allá, y se echa de menos que no se cuestione, analice, opine, investige y divulge. Ante esta falta de desarrollo se abre una gran oportunidad para la profesión que nuestro país tanto necesita. Por ejemplo, como le decía a los chicos en la charla, estuve en un mercado local buscando frutas exóticas y las mostré en la exposición, con el resultado de ser desconocidas para la totalidad de asistentes; esas frutas ahí están en los mercados limeños aguardando a ser descubiertas, pero nadie se encarga de divulgar su existencia. Para eso estamos nosotros, los periodistas.

De todo el grupo, hubieron varios alumnos que me dijeron que nunca habían considerado la posibilidad de especializarse en esta rama y les pareció interesante. Uno confesó que le gustaría abrir un blog cuando egrese, otro que le gusta la crítica cinematográfica pero nunca había pasado por su mente criticar gastronomía, otra que está elaborando un artículo sobre los mercados porque son sitios que le gustan el ambiente, y otra, cuya madre es una de los pocos sumiller que hay en el país, quizá se plantee enfocarse a la gastronomía. Sé que hay multitud de temas para especializarse, siendo el gastronómico uno más de tantos, pero me voy con la sensación del deber cumplido, de haberlo visibilizado para estos chicos y haber despertado el interés en varios de ellos.

Si quieres saber más sobre nuestra formación The Foodie Studies escríbenos a info@thefoodiestudies.com