Comida en la calle (IX): Food&the city, el street food en Nueva York


Street Food NYC Union Square

Las calles de Nueva York no serían lo mismo sin sus múltiples opciones de comida a cada instante y en cualquier lugar. Carritos, puestos y camiones (foodtrucks) aparecen a cada esquina, en cada calle y en cada parque, incluido en el Central Park. Este modelo de alimentación es el de una ciudad en la que está abierta todo el día, en la que se puede desayunar a las cinco de la tarde o cenar a las tres de la mañana. No hay horarios, ni fronteras. En un bar de noche con la música a tope puedes tomar un vino de calidad y una tapa italiana, mientras que en un lugar de conciertos a las tres de la mañana te puedes pedir un café con un cupcake. Esta es la gran ciudad de las ciudades, donde gran parte de su gente (especialmente aquella que la vida le ha ofrecido una buena posición económica) cuidan mucho la línea y su nutrición, pese a la anarquía en el comer.

Desde el desayuno, es raro no ver a cualquier neoyorquino con su café para llevar en vaso de cartón, en el que se advierte al consumidor de que puede estar muy caliente. Un bagel con queso crema y salmón, puede ser el complemento, perfecto, pero, sinceramente, este tradicional desayuno ha dejado de estar  de moda.

Nueva York es una ciudad en la que se anda mucho. Invita a andar y las distancias siempre se animan con un bocado a media mañana, que bien puede ser un perrito caliente. No obstante, el bocado preferido para muchos es el pretzel, un pan en forma de lazo con sésamo por encima al que se le puede poner un chorretón de mostaza.

Comida en la calle en NYC

A mediodía la comida en la calle es más de food truck. Muchos camiones ofrecen sus especialidades, muchas de ellas étnicas: empanadas, sopas, tacos, chiles de carne, kebabs, hamburguesas, sándwiches, pinchos, arroz con frijoles, dim sum, etc. La importancia de esta opción rápida y mucho más asequible que la de un restaurante es tal, que hay críticos centrados en descubrir los mejores puestos de comida en la calle.

Según la guía Zagat, la de mayor relevancia de la ciudad, Nueva York no sería lo mismo sin su comida en la calle. Aquí muestra en 60 segundos, los platos que se pueden encontrar:

A media tarde los dulces y helados también llegan en camión. Hay experiencias divertidas como la de un camión especializado en cookies artesanas que cada día va a un lugar distinto y lo anuncia a través de las redes sociales.

También hay opciones muy vegetales en sus mercados ambulantes. Uno de los más conocidos es el de Union Square, en el que puestos de productos ecológicos ofrecen también la posibilidad de dar un bocado.

Pero no todo es color de rosa, y en Nueva York se registran intoxicaciones alimentarias, pero tanto en los puestos de comida en la calle como en los restaurantes. Es una ciudad volcada a la hostelería, en la que en muchos casos sus habitantes no cocinan, sino que compran la comida porque les resulta más económico y más rápido.

Las normativas para obtener licencias y cómo prevenir cualquier intoxicación están explicadas en la web del ayuntamiento de Nueva York. Existen varios permisos dependiendo del tipo de cocina que se haga, pero las solicitudes se pueden realizar por Internet. Desde el departamento de sanidad e higiene se hacen campañas para preservar la seguridad alimentaria y también inspecciones tanto a restaurantes como a los propios camiones o puestos de comida en la calle.

Street Food NYC

Festejar en la calle 

Por extraño que parezca a una mentalidad europea, la fiesta se celebra en las calles de Manhattan. Desde el 4 de julio, el día de la fiesta nacional, en la que los vecinos de la Gran Manzana sacan sus BBQ con sus brasas de carbón a la calle, sus pasteles y sus refrescos (el alcohol no está permitido tomarlo en la calle). También se celebran festivales en los que la celebración es la comida, como por ejemplo el de Japan Food Festival, para dar a conocer la cultura japonesa en las calles de la gran ciudad.

Nueva York, la ciudad que nunca duerme, ni apaga sus fogones en la calle.

BBQ NYC Street Food

 

+ There are no comments

Add yours

*