Comida en la calle (XI): Bocados de calle por la cálida y soleada Atenas (Grecia)


comida en la calle atenas

Grecia es un país de contrastes, de tradiciones arraigadas. Su comida es mediterránea con grandes influencias de Oriente medio y de la gastronomía de los Balcanes. Es un país con un clima magnífico que invita a pasear y disfrutar de la calle a cada instante, tanto de día como de noche. Además, el griego es goloso y disfrutón por eso busca fuera de las tabernas tradicionales bocados rápidos y repletos de sabor .

En casi cada esquina hay puestos o pequeños carritos que ofrecen un excelente “tentempié”, desayuno o merienda en el ajetreado ir y venir de la actividad diaria. Es común ver a los griegos comprando Koulouri ,un anillo de pan con semillas de sésamo ,crujiente por fuera y suave por dentro, que se come ,generalmente acompañado de quesos untuosos como el Kefalograviera , kefalotiri , o el Kasseri. En ocasiones, como relleno de este pan también  ofrecen un queso muy conocido por todos: ¡porciones de queso de “La vaca que ríe”!

Comida en la calle Atenas

El Koulouri Thessalonikis tiene raíces bizantinas y sus orígenes provienen de Contastinopla. Además de la versión con queso, la tradicional, también se están ofreciendo últimamente rellenos de jamón y queso, pavo ,chocolate ,mermelada ,miel o cualquier ingrediente que se desee. Es fácil encontrar los puestos de Koulouri los domingos frente a las Iglesias, para pasada la liturgia poder comer esta deliciosa comida callejera.

También podemos encontrar otras delicias culinarias como Tiropita, o Spanakopita ,sabrosa tarta salada hecha de masa filo crujiente y rellena principalmente de queso feta y espinacas. Aunque hay una gran variedad de rellenos, siempre el queso aparece como el ingrediente fundamental. La Bougatsa, un hojaldre templado y humeante relleno de una deliciosa crema, queso o carne picada y cubierto de azúcar y canela.

comida en la calle atenas

Otra de las ofertas de comida salada es el famoso y ya internacional Gyro, un pan de pita relleno de calientes y untuosos trozos de carne asada lentamente en un horno vertical, ya sea de vacuno, cerdo o pollo,cortado en trozos pequeños y generalmente salpicado de la conocida salsa tzatsiki, elaborada con yogurt griego,pepino rallado,ajo,limón,aceite y menta, o se salsa de tomate o cebolla.

Y como parte de la comida rápida está también el Souvlaki o Souvlakia, también llamado Kalamaki , especialmente en Atenas, compuesto de carne, previamente macerada en aceite de oliva, zumo de limón, hierbas aromáticas ,sal y pimienta, asada en parrilla de carbón y ensartada en brochetas o pinchos (de hecho, Souvlaki significa pincho) y envuelto en pan de pita. Puede hacerse con carne de cerdo, cordero, ternera o pollo, aunque actualmente podemos encontrar Souvlaki de pescado o sólo con vegetales. No hay nada como disfrutar de días luminosos y cálidos disfrutando de la brisa griega y saboreando deliciosos aromas que te transportan a la ilusión de vivir el sabor de la antigua Grecia.

Más posts sobre comida en la calle en el mundo elaborados por los profesores y alumnos del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico y por colaboradores internacionales de The Foodie Studies.

 INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours

*