De tendencia a moda, cómo la cocina de vanguardia salta a las barras de los bares y a la cocina de nuestras casas

De tendencia a moda, cómo la cocina de vanguardia salta a las barras de los bares y a la cocina de nuestras casas


¡Hola a todos! En la clase de esta semana del módulo de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico hablamos sobre cómo detectar tendencias para diferenciarnos como críticos gastronómicos. Hablamos de gastronomía, pero el proceso de cómo una creación se convierte en moda y luego decae y mucho más tarde se recupera como nueva tendencia es común a cualquier sector. Como decía Marlene Dietrich:

“Nos reímos de la moda de ayer, pero nos emocionamos con la de antes de ayer, cuando está en vía de convertirse en la de mañana”

La nouvelle cuisine francesa que fue tendencia en los años 70 y luego moda durante los 80s y 90s ahora mismo está en decadencia en todo el mundo como concepto. No obstante, algunas de sus innovaciones fueron tomadas por la corriente que ahora marca la moda culinaria en todo el mundo, la cocina de vanguardia española como es el emplatado, el menú único o la búsqueda del protagonismo del ingrediente. Sin embargo, algunos de los platos que se crearon durante la nouvelle cuisine y la nueva cocina vasca (que fue la expresión de este movimiento culinario en España) están presentes en la cocina más popular cada día. Esos platos ya no aparecen en la alta cocina, pero muchas de las invenciones de los chefs de la cocina de vanguardia están ya llegando a las barras de los bares de tapas e incluso a las cocinas de nuestras casas.

El crítico gastronómico tiene que estar alerta para detectar las tendencias antes de que se conviertan en moda no solo en la alta cocina sino en la cocina del día a día y además tener el olfato para poder detectar si su ciclo de tiempo será más corto o más largo, porque esa será una de las características que nos distingan en nuestra profesión.

La próxima semana seguiremos con más novedades en esta nueva edición del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

Si quieres saber más sobre esta formación:

INFÓRMATE

Aquí mis anteriores artículos como “Alumna infiltrada”:

Bienvenida al Master
¿Existe el nombre perfecto para tu blog gastronómico? Tres consejos para conseguirlo
Se me acabaron las ideas ¿Cómo encontrar la inspiración para escribir?
Entrevista a Vanessa Rolfini, periodista gastronómica venezolana en Lima y ex alumna de The Foodie Studies
¿Qué pasa si no utilizas la redacción SEO en tu blog gastronómico?
Analizando mi proyecto de blog gastronómico: Google Analytics
La crítica gastronómica es mucho más que decir que un plato está delicioso
¿Cuál es el tipo de crítica gastronómica más común que nos encontramos en los blogs de comida?
Alicia Sisteró, una de las fundadoras de “ConBoca”, alumna elegida del Máster de The Foodie Studies para realizar la estancia en elBulli Taller
La confusión entre reseña, ‘review’ y crítica gastronómica