El artículo que mencionó Ferran Adrià sobre el cierre de elBulli


el-bulli-cierra-definitivamente

En su visita a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el cocinero Ferran Adrià mencionó un artículo académico en que se inspiró para hablar de la importancia de las redes sociales. Se trata de Análisis del cierre temporal de elBulli, escrito por Yanet Acosta.

En este artículo se analiza cómo una información no contrastada se puede convertir en viral a través de las redes sociales y la dificultad que entraña desmentirla. Desarticular una información viral, como fue la que puso en marcha un blog bajo el paraguas del diario The New York Times, hablando de un cierre definitivo del restaurante sin indicar con exactitud que se transformaría en una nueva forma de negocio (aún el propio Adrià desconocía qué iba a crea elBulli Fundation).

De hecho, esta información viral aceleró la decisión del cocinero de anunciar la transformación del restaurante en fundación y también cambió su perspectiva con respecto a la necesidad de estar presente en las redes sociales. Y, aunque aún no esté en ellas con su nombre, sí lo está @elbulli_oficial.

El artículo completo se puede leer en The Foodie Studies Magazine.

Corte de voz en el que Ferran Adrià cita a Yanet Acosta.