“El periodista gastronómico es el responsable de contar al mundo por qué come lo que come y cómo lo come”. The Foodie Studies en el I Encuentro de Periodismo Gastronómico en Latitud Cero (Ecuador)


Los periodistas gastronómicos Ivanna Zauzich, Cristina Jarrín y Pablo Cuvi en el I encuentro de Periodismo Gastronómico Latitud Cero en Ecuador. The Foodie Studies.

Los periodistas gastronómicos Ivanna Zauzich, Cristina Jarrín y Pablo Cuvi en el I encuentro de Periodismo Gastronómico Latitud Cero en Ecuador. The Foodie Studies.

Latitud Cero es un festival gastronómico en la ciudad de Quito, Ecuador que acaba de celebrar su cuarta edición con gran éxito, gracias a la exposición de variedad de productos nacionales, innovaciones  y experiencias tanto nacionales como internacionales bajo un mismo techo durante cuatro días.

En esta ocasión el festival contó además con un atractivo novedoso: el primer encuentro de Periodismo Gastronómico, donde periodistas y nacionales  debatieron junto a estudiantes de distintas universidades del país la importancia de saber distinguir entre la farándula gastronómica y la correcta y veraz crítica gastronómica.

Como panelista moderadora estuvo Ivanna Zauzich, editora de Mortero de Piedra, uno de los blogs gastronómico más exitoso dentro del país. Pablo Cuvi, periodista ecuatoriano de renombre por su gran investigación en el ámbito socio cultural y gastronómico del país fue uno de los invitados nacionales junto a Cristina Jarrín periodista y directora de la revista Vinissimo, actual A la Mesa, Vinissimo. Luciana Bianchi la periodista italo-brasilera fue la invitada especial de la ocasión.

Estos personajes de la gastronomía local e internacional dieron su punto de vista periodístico tanto en cuanto a la responsabilidad social tras la investigación de una noticia, una crítica o un relato. Tanto estudiantes como expositores coincidieron con la falta de responsabilidad de muchos medios de comunicación que ignoran que sus notas tienen un trasfondo económico cuando se entierra o aplaude a un restaurante, un local, una marca o un chef.

En el encuentro, en el que participó The Foodie Studies a través de una de sus estudiantes del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico, Ximena Jurado Llosa, se habló además de lo controvertido que puede llegar a resultar el término “chef”, ya que “tras este extranjerismos tan usado se suele opacar al verdadero genio tras una cocina o simplemente llenar con flores a una imagen social menos controversial que otra”.

Los participantes destacaron que en Ecuador la labor de investigación del periodista gastronómico debe llegar más al fondo, hasta los pequeños productores y  que los periodistas gastronómicos debemos “hacernos responsables de divulgar su historia y contarla al mundo para que el mundo entienda por qué come lo que come y cómo lo come”.

Esta es la visión de la crítica gastronómica consciente que The Foodie Studies difunde también con su Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico, así como con su Curso de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica, todos en modalidad on-line y al que acceden estudiantes de todo el mundo.

Si quieres saber más sobre nuestro modelo formativo y cursos:

INFÓRMATE