Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Normas de publicación


1. ARTÍCULOS CIENTÍFICOS:

TEXTO. Las colaboraciones a The Foodie Studies Magazine serán textos originales e inéditos y no sobrepasarán las 25 páginas como máximo a doble espacio, incluidas las figuras, fotografías, notas y bibliografía.

La letra será Times New Roman 12. La primera línea de cada párrafo, salvo la que va inmediatamente debajo de un título, tendrá un espaciado de 0,5 cm. Los títulos de los epígrafes o apartados de los artículos se enumerarán correlativamente con numeración arábiga y obedecerán a la siguiente jerarquización: 1. TÍTULO  (mayúsculas y negrita para los títulos de primer orden); 1.2. Título (minúsculas y negrita para los títulos de segundo orden); 1.2.3. Título (cursiva para los títulos de tercer orden).

El artículo debe ir acompañado de un resumen en español e inglés, no superior a los 600 caracteres. El resumen irá seguido de cinco palabras clave en los mismos idiomas.

Las alusiones a autores dentro del texto irán entre paréntesis, indicando solamente el primer apellido del autor, año de publicación de la obra y página de donde se extrae la cita (Montanari: 1998, 34). Si el autor se cita expresamente en el texto, dentro del paréntesis sólo se indicará el año y la página. Si se trata de una referencia a más de un autor, éstos irán separados por punto y coma (Flandrin, Jean-Louis; Montanari, Massimo (dir.), 2004: 456).

La primera página incluirá:

  • El título de la contribución, que será breve y sin abreviaturas, ni notas o llamadas.
  • Los nombres de los autores y afiliación o centro de trabajo, correo electrónico y dirección postal del autor de contacto.

La segunda página incluirá el título de la contribución sin los nombres de los autores para asegurar el anonimato en el proceso de revisión. Las páginas sucesivas irán correlativamente numeradas.

TABLAS Y FIGURAS (mapas, gráficos, fotografías…) deberán insertarse en el lugar que deberán ocupar en el texto final acompañadas con un breve título. Se enumerarán de forma independiente las figuras y las tablas. Esta enumeración será correlativa en números arábigos (Figura n.º 1… Tabla n.º 1…). Incluirán una mención de las fuentes utilizadas para su elaboración. Las imágenes se enviarán preferentemente en formato TIFF o JPG (nunca en WORD ni en PDF) y con una resolución de 300 ppp.

NOTAS A PIE DE PÁGINA. Se reducirán a lo indispensable, y se incluirán al final del texto. Cada una podrá tener un máximo de 5 líneas. El texto ha de ir en Times New Roman, tamaño 10. La forma de citación será la siguiente:

a) Libro

Apellido/s del autor/es en mayúsculas, año de publicación de la obra, tomo o volumen si lo hubiera y página/s:

DOMENECH, 1911: 34-60.

Si se citan varias obras del mismo autor publicadas en años diferentes, se separarán con un punto y coma sin repetir el nombre del autor:

DOMENECH, 1911: 34-60; 1940: 44-46.

Si se citan varias obras del mismo autor publicadas en el mismo año, cada obra se diferenciará añadiendo al año de edición una letra del abecedario:

DOMENECH, 1940a: 44-46; 1940b: 78-80.

b) Capítulo de libro

Apellido/s del autor/es en mayúsculas, año de publicación de la obra, tomo o volumen si lo hubiera y página/s:

TAX FREEMAN, 2005: 95-104.

c) Artículo

Apellido/s del autor/es en mayúsculas, volumen de la revista y número si lo hubiera, lugar y año de publicación entre paréntesis y página/s:

MORENO GONZÁLEZ, 11 (Madrid, 1998): 423-440.

d) Documentos

Nombre del documento en cursiva, siglas del archivo, fondo o sección, número de legajo o libro y expediente o folio/s:

Consulta del Consejo de Estado, AHN, Estado, legajo 13156, exp. 21.

BIBLIOGRAFÍA FINAL. Deberá comprender únicamente las obras citadas en el texto. Se incluirá al final del trabajo y en hoja aparte. Aparecerán por el apellido/s seguido del nombre en minúsculas (si una obra pertenece a varios autores, se citarán separados por punto y coma), título de la obra en cursiva, ciudad de publicación, editorial y año, todo separado por comas:

González Turmo, Isabel, Comida de rico, comida de pobre: los hábitos alimenticios en el Occidente, Sevilla, Universidad, 1995.

En caso de incluir varias obras de un mismo autor, éste será citado en cada obra.

Si las obras han sido publicadas en distinto año, se ordenarán por orden cronológico; pero si han sido publicadas en el mismo año, se pondrán por orden alfabético respecto de sus títulos y se añadirá una letra del abecedario al año de edición.

Distinto año:

Simón Palmer, Carmen, La alimentación y sus circunstancias en el Real Alcázar de Madrid, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1982.

Simón Palmer, Carmen, El gas y los madrileños, Madrid, Espasa Calpe y Gas Madrid, 1989.

Mismo año:

Simón Palmer, Carmen, Bibliografía de la Gastronomía Española, Madrid, Editorial Velázquez, 1977a.

Simón Palmer, Carmen, Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977b.

En caso de obras colectivas, primero aparecerán el autor y el trabajo citado en el artículo y, a continuación, los datos de la obra colectiva:

Gracia-Arnaiz, M., “La obesidad como enfermedad, la obesidad como problema social”, en Fuente, R. de la y Kuri, P. (eds.), Temas de salud global, con impacto local, México, UNAM, Ed. Intersistemas S.A, 2011: 39-50.

Los artículos se citarán del modo siguiente:

Moreno Gómez, Jesús, “Productos americanos y gastronomía andaluza: el gazpacho”, Isla de Arriarán: revista cultural y científica, 11 (Madrid, 1998): 423-440.

Los libros, capítulos de libro y artículos electrónicos se citarán según estos ejemplos:

a) Libros

Gracia Arnaiz, M.; Bernal, M.; Casadó, L.; Comelles, J.M.; Guerrero, C.; Guidonet, A.; Ledo, J.; Abt, A., Els trastorns alimentaris a Catalunya. Una proximació antropológica, Barcelona,  Estudis Catalunya, Secretaria General de Joventut, 2007. Disponible en: http://www20.gencat.cat/docs/Joventut/Documents/Arxiu/Publicacions/Col_Estudis/Estudis23.pdf [consultado el 23 de octubre de 2012]

b) Capítulo de libro

Solichón, Adolfo, “Vocabulario de varios términos culinarios”, en El arte culinario. Tratado práctico y completo de cocina, pastelería y repostería según la escuela moderna francesa y española…, Madrid, Romo y Füssel, [1900?]. Disponible en: http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/webclient/DeliveryManager?pid=1855004&custom_att_2=simple_viewer [consultado el 13 de junio de 2014]

c) Artículos

González Turmo, Isabel, “Pluridisciplinariedad, Asociacionismo y Nuevos Retos en torno a la Alimentación”, Alimentación y Salud [en línea] 95 (2011).  Disponible en: http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Turno.htm [consultado el 21 de febrero de 2014].

d) Documentos electrónicos con localizador permanente DOI (Digital Object Identifier), ya sean libros, capítulos de libro o artículos, se citarán utilizando el localizador DOI con preferencia a su dirección URL (o dirección ‘http://’), siendo innecesario en este caso añadir la fecha de consulta:

Gracia-Arnaiz, M., “Thou shalt not get fat: Medical representations and self-images of obesity in a Mediterranean society”, Health [en línea] 5, 2013. doi: 10.4236/health.2013.57159.

IDIOMA. La revista publica trabajos en las lenguas mayoritarias de su ámbito científico (inglés, castellano y francés). La publicación en otras lenguas será estudiada en cada caso por el Consejo de Redacción.

ENVÍO. Los textos se enviarán por correo electrónico a info@thefoodiestudies.com. La revista dará acuse de recibo al autor.

PROCESO DE EVALUACIÓN

El método de evaluación de The Foodie Studies Magazine es el denominado de «doble ciego», que ayuda a preservar el anonimato tanto del autor del texto como de los evaluadores. El Consejo de Redacción decidirá sobre la publicación del texto a la luz de los informes, que serán dos como mínimo. En el caso de que un artículo no se adecue a la línea general de la revista, será devuelto a su autor sin necesidad de evaluación. El secretario de la revista notificará al autor la decisión tomada sobre su trabajo. En caso de aceptación, el secretario podrá adjuntar, además, la relación de modificaciones sugeridas por los evaluadores. La decisión última de publicar un texto puede estar condicionada a la introducción de estas modificaciones por parte del autor, que dispondrá de un plazo de tres meses para volver a enviar su texto. Superado este plazo, el artículo repetirá enteramente el proceso de evaluación. Tanto los artículos rechazados como los informes de los evaluadores se conservarán en el archivo de la revista. Los autores que hayan publicado en The Foodie Studies Magazine deberán esperar un mínimo de un año para enviar un nuevo trabajo.

CORRECCIÓN DE PRUEBAS

Los autores recibirán las primeras pruebas para su corrección, que se limitará a los errores gramaticales, ortográficos y tipográficos según las normas de la revista. No podrán introducirse modificaciones que alteren de modo significativo el ajuste tipográfico. La corrección de las segundas pruebas será responsabilidad del secretario y del director de la revista.

DERECHOS DE AUTOR

Todos los contenidos de The Foodie Studies Magazine se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 3.0 España (CC-by-nc 3.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/legalcode.es
2. RESEÑAS: 

Reseñas. The Foodie Studies Magazine encarga a reconocidos especialistas la crítica de cuantas obras considera oportunas. En ningún caso se publicarán las reseñas que no hayan sido aprobadas previamente por el Consejo de Redacción. La revista agradecerá propuestas de obras, bien mediante el envío del ejemplar o facilitando sus datos editoriales. La extensión de una reseña no sobrepasará las 2.000 palabras, por lo que se insta a los autores a potenciar la crítica de la obra frente al resumen de su contenido. The Foodie Studies Magazine se reserva el derecho a publicar las reseñas encargadas una vez recibidas.

3. OTROS TEXTOS:

In Memoriam. Obituarios sobre personajes relevantes en el mundo de la gastronomía: cocineros, periodistas gastronómicos, investigadores. Estilo libre.

Entrevistas a investigadores que hayan aportado con sus trabajos al mundo de la divulgación o de la Historia gastronómica. Estilo libre.

Nuevos investigadores. Trabajos Final de Máster y Trabajos Final de Grado. Estarán escritos en formato artículo siguiendo las normas de estilo.

Si estás interesado en publicar un artículo, escríbenos a info@thefoodiestudies.com