La cocina en la literatura de la novelista japonesa Banana Yoshimoto

La cocina en la literatura de la novelista japonesa Banana Yoshimoto


Aunque el escritor actual en Japón que más conocemos en España sea Murakami, la persona más leída es Banana Yoshimoto, pseudónimo de Mahoko Yoshimoto. Y si es cierto que ambos introducen muchos detalles sobre la gastronomía en sus novelas, en el caso de Yoshimoto hay que resaltar que lo hace de una manera casi filosófica. De hecho su primera novela se llama Kitchen y es una narración en la que este espacio es el refugio de su protagonista. Sin embargo, es en su novela Amrita donde mejor da una definición de lo que para esta autora significa la cocina:

“Por la noche, la cocina es un lugar peligroso si se está solo: el pensamiento puede llegar a un punto peligroso sin retorno. No hay que quedarse en ella demasiado tiempo. No se puede encerrar en ella a una madre, una mujer, una hija. Los propósitos homicidas, el bortsch más exquisito, el alcoholismo de las amas de casa, todo nace aquí. En este gran lugar que gobierna todo el hogar”.

La escritora se detiene ofreciendo en su narración la elaboración de unos Espaguetis al tarako (espaguetis con huevas de bacalao) y ofrece una bella descripción de un aroma que conmueve a cualquier ser humano, el del pan:

“El aroma del pan recién sacado del horno suscita en mí, no sé por qué, un sentimiento desgarrador. Reaviva la nostalgia. Quisiera volver a esa mañana centelleante que existe en alguna parte. La imagen contenida en ese aroma es imposible de alcanzar ni aun comiendo toneladas de pan recién sacado del horno”.

La afición de la autora por la cocina hace que sus descripciones sean tan buenas. De hecho, en su viaje a España durante el pasado año, Banana Yoshimoto aseguró:

“Cuando voy a un restaurante de un chef voy a leer su novela, a saborear su modo de pensar”.

En lo que se refiere a la escritura asegura que:

“Como escritora siento que, en una escena en la que han de comer, los personajes pierden el estado de extrema tensión, se relajan y adquieren de repente el toque humano. Considero que es muy importante describir ese momento y atrapar su humanidad”.

Este es uno de lo puntos fundamentales de por qué la gastronomía es una herramienta en la ficción, para dar credibilidad a los personajes.

Si estás interesado en la ficción inspirada en la gastronomía, infórmate sobre nuestro Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico:

INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours

*