La confusión entre reseña, ‘review’ y crítica gastronómica

La confusión entre reseña, ‘review’ y crítica gastronómica


¡Hola a todos! En la clase de esta semana del módulo de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico hemos tratado sobre las reseñas y las crónicas, dos géneros periodísticos muy diferentes a la crítica gastronómica, pero con los que también se puede hablar de restaurantes.

Es muy curioso, como el significado de reseña ha transgredido en los medios de comunicación en español y en inglés. La reseña, en español, es un breve texto, informativo y descriptivo, en el que no hay valoración ni interpretación ni juicio, así pues, es un género meramente informativo, señala Yanet Acosta, profesora de Teoría y práctica de crítica gastronómica.

Casi podría ser una ficha informativa de datos de un restaurante o se puede comparar a una reseña de un libro de Amazon, donde se nos dice de qué va la historia, pero no si el libro es bueno o malo. Pero cuando se le llama review, en inglés, no es exactamente lo mismo a reseña, existe un matiz de diferenciación importante, ya que encontramos carácter crítico, valorativo. De hecho, en inglés reviewer es sinónimo de crítico y su significado según el Cambridge Dictionary es aquel que escribe artículos su opinión, una persona que analiza y juzga.

La próxima semana seguiremos con más novedades en esta nueva edición del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

Si quieres saber más sobre esta formación:

INFÓRMATE

Aquí mis anteriores artículos como “Alumna infiltrada”:

Bienvenida al Master
¿Existe el nombre perfecto para tu blog gastronómico? Tres consejos para conseguirlo
Se me acabaron las ideas ¿Cómo encontrar la inspiración para escribir?
Entrevista a Vanessa Rolfini, periodista gastronómica venezolana en Lima y ex alumna de The Foodie Studies
¿Qué pasa si no utilizas la redacción SEO en tu blog gastronómico?
Analizando mi proyecto de blog gastronómico: Google Analytics
La crítica gastronómica es mucho más que decir que un plato está delicioso
¿Cuál es el tipo de crítica gastronómica más común que nos encontramos en los blogs de comida?
Alicia Sisteró, una de las fundadoras de “ConBoca”, alumna elegida del Máster de The Foodie Studies para realizar la estancia en elBulli Taller

+ There are no comments

Add yours

*