La dieta vegetariana en los diarios de España y Colombia. TFM de Melany Rendel

La dieta vegetariana en los diarios de España y Colombia. TFM de Melany Rendel


Por Melany Rendel. IV Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies. Artículo PDF

Resumen

La alimentación vegetariana y la filosofía de vida naturista se remonta a épocas antiguas contando con grandes personajes de la historia que rechazaron el consumo de carnes animales. En la actualidad, el debate sobre el estilo de vida de los vegetarianos ha tomado un lugar importante y relevante en la sociedad. Las tradiciones culturales, la historia de la alimentación de una sociedad y los orígenes como omnívoros juegan un rol importante a la hora de tomar decisiones en cuanto a nuestros hábitos alimenticios. Los medios de comunicación cumplen la función a su vez de guiarnos en cuanto a información sobre los diferentes temas expuestos, en este caso, sobre el régimen vegetariano, su historia en la humanidad, sus  beneficios y déficits como dieta, así como sobre la importancia de conocer la esencia misma de está filosofía de vida.

Palabras Clave: vegetarianismo, naturismo, dieta vegetariana, alimentación saludable, filosofía veggie

ABSTRACT

The vegetarian diet and its natural philosophy of life dates back to ancient times, with many historical figures rejecting the consumption of animals. Currently, the debate about the vegetarian lifestyle has taken an important and relevant place in society. When making decisions about our dietary habits, cultural traditions, the dietary history of society and our evolutionary origins as omnivores play an important role. At the same time, the media functions in delivering information regarding many different topics. In this case, the media tells about vegetarian diets, their history throughout humanity, the benefits and deficits of the diet, and about the importance of the essence of a vegetarian philosophy of life.

Keywords: vegetarianism, naturisme, vegetarian diet, healthy alimentation, veggie philosophy

  1. INTRODUCCIÓN

La historia de la dieta vegetariana o dicho de una forma más explícita, del estilo de vida vegetariano se remonta a tiempos inmemorables y está cargada de leyendas y realidades tanto de adeptos como de escépticos. La polémica relacionada con la cultura de vida vegetariana ha estado presente desde la Antigüedad en la Grecia de los filósofos y pensadores que ya daban protagonismo a una alimentación completamente natural rechazando el consumo de carnes animales.

Ya desde la antigua Grecia como en el Imperio Romano se defendía una ideología que rechaza la matanza por placer y el consumo de animales. Filósofos como Séneca, Platón y Pitágoras compartían las mismas ideas  que sostenían imperiosamente que la carne contamina el alma y embrutece el espíritu dando así prioridad absoluta a los alimentos de origen natural. Tanto así que, como definición del adjetivo pitagórico, figuraba  “el que se abstiene de comer carne”. Todas estas planteamientos que están ligadas a las prácticas espirituales de la época muestran la importancia que había hacia una alimentación espiritual y libre de sangre.

Diferentes comunidades religiosas también han dado ejemplo de seguir una dieta estricta vegetariana haciendo aversión a las prácticas violentas de la época. Religiones como el Brahmanismo, el Hinduismo o  el Budismo han promovido siempre la consideración de “todos los seres sintientes” como más importante que nosotros mismos, creando conciencia sobre los animales y evitando así aprovecharnos de ellos. El Jainismo como el Zoroastrismo por su parte declaran también la compasión por toda vida ya sea humana o no, haciendo vegetarianos a sus principales practicantes. Los musulmanes se abstienen a su vez de consumir carne de cerdo por razones religiosas y salubres, tradición que conservan en la actualidad.

De igual manera grandes personajes de la historia como Isaac Newton, Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla, Albert Einstein, Mahatma Gandhi, el gran escritor Miguel de Cervantes Saavedra, León Tolstoi fueron, entre otros, promotores de la “No violencia” en el mundo absteniéndose del consumo de carnes animales.

Durante el siglo XVIII figuran ya diversos autores que se interesan a este tema que en la Edad Media y en el Renacimiento no se había abordado demasiado. Descartes veía en los animales máquinas animadas incapaces de sentir dolor defendiendo la vivisección, lo que animó el debate sobre el aspecto moral de los animales. La polémica frente al consumo de carne aumentaba inicialmente por la manera en que ésta afectaba al ser humano. Pero los argumentos a favor del vegetarianismo continuaban basándose principalmente en el sufrimiento y en todo el daño que se causaba a los animales únicamente para el consumo humano, siendo innecesaria en la dieta alimenticia.

Uno de los grandes precursores del vegetarianismo fue el filósofo y escritor francés, Jean Antoine Gleizes, que en 1821 publica la gran Biblia para los vegetarianos “Thalysie” lo que a su vez repercute en la fundación de la primera Asociación Vegetariana Mundial de Gran Bretaña. Fue entonces por el sigo XIX que  surgen las primeras sociedades vegetarianas tanto en América como en el Reino Unido promoviendo la filosofía del no consumo de animales. Enseguida, en 1908, se crea la primera fundación Vegetariana Internacional con el propósito de unificar al resto de asociaciones vegetarianas del mundo. Es entonces cuando el vegetarianismo empieza a tomar más fuerza a nivel mundial creando hermandad entre sus discípulos.

No obstante, los prejuicios han estado presentes resonando con eco a los seguidores activos de está ideología. Se recalca inicialmente un tipo de fanatismo o sectarismo entre sus practicantes, albergando incluso la palabra “vegetariano” en muchas ocasiones connotaciones adversas. La negación hacia la que es nuestra alimentación original como seres omnívoros, y la exclusión de las proteínas de origen animal en nuestra dieta son una de las principales razones que argumentan los incrédulos. La historia de la evolución del hombre como cazador y la famosa cadena alimenticia ha puesto siempre al ser humano en el lugar de decisión frente a lo que se consume. Una dieta pobre y falta de vitaminas y proteínas animales podría afectar nuestra salud creando también el escepticismo de muchos. La cultura alimenticia de cada población y sus costumbres en cuanto alimentación crean a su vez la distinción entre quienes practican este tipo de dietas, situándolo incluso en un lugar aparte de la sociedad y rechazando sus creencias al ser vistas como contrarias a sus tradiciones. Los prejuicios en el pasado como en la actualidad han sido siempre argumentados con razones éticas, religiosas, filosóficas y culturales, lo que inevitablemente ha creado un enfoque dual y ambiguo sobre este tema convirtiéndolo en un tabú para muchos.  Aun así, la dieta vegetariana y sus adeptos siguen mostrando con razones sostenibles, ya sean científicas, éticas, de salud,  económicas  y por supuesto, ambientales los beneficios de una alimentación natural siendo esto solo algunos de los motivos precisos para considerar el beneficio de este régimen. “ La oposición está sin duda ligada igualmente a una dimensión mucho más fundamental aún, a la naturaleza misma biológica del hombre, a la paradoja del omnívoro y al principio de incorporación” (Claude Fischler)

Aun con toda la polémica que despiertan las dietas y regímenes particulares en las sociedades, el vegetarianismo ha tomado fuerza sabiendo introducirse incluso en los países de mayor producción y consumo de carne, declarando evidentemente la dificultad de posicionarse en comunidades que han sido por su contexto histórico carnívoros de origen.

El reconocimiento del régimen vegetariano en el mundo se va propiciando con el tiempo, la información va haciéndose más explícita y se ha iniciado una batalla contra los medios de producción masiva y la falta de ética y moral para con los animales. Estos hechos han incrementado la conciencia en la población poniendo más atención a su alimentación como filosofía y estilo de vida.

En España, país agrícola que cuenta con una dieta mediterránea, el consumo de carne era un elemento esencial en la cotidianidad de las mesas españolas como a nivel cultural y gastronómico. Cabe destacar el valor simbólico que un producto típico de cierta zona acoge como parte de sus riquezas, en este caso podría ser el jamón ibérico, que cuenta con una importante reputación gastronómica a nivel mundial.

Aun así, la dieta española ha evolucionado a grandes pasos este último tiempo, modificando ciertos hábitos en cuanto a alimentación. Las primeras sociedades vegetarianas se iniciaron a partir del siglo XX y en 1907 se crea la primera asociación naturista. Exactamente en 1920 se funda la primera sociedad vegetariana de Cataluña, promoviendo una alimentación saludable y recurriendo a dietas más equilibradas. Los factores éticos que promueven el respeto hacia los animales se ha incrementado a partir de esta fecha. En 1936 se funda a su vez la asociación “Naturista española” que permanece hasta la guerra civil puesto son disueltas a causa del Franquismo. Así mismo en 1939 la dictadura de Franco prohibió la práctica del naturismo en toda España. De nuevo en 1963, una vez terminada la dictadura, se retoman las asociaciones naturistas con libertad y ya en 1974 varios medioambientalistas se empiezan a ocupar de los problemas de la alimentación por los productos tratados genéticamente. La agricultura biológica como la alimentación balanceada empieza de nuevo a tomar fuerza en la España contemporánea.  A partir de esta época, el vegetarianismo se instaura con más fuerza y adeptos y, finalmente, el 22 de marzo del 2016 la ciudad de Barcelona se declara Veggie-Friendly uniéndose a la misma línea de ciudades como Los Ángeles, Berlín o New York que promueven a sus ciudadanos a tener una alimentación saludable y un estilo de vida consciente del medio ambiente y de los animales.

Colombia por su parte cuenta con una cultura tradicional en cuanto a temas de alimentación, contando con una dieta poco saludable la cual se basa inicialmente en productos de origen cárnico, tubérculos y cereales como el arroz. Una encuesta ha mostrado como  4 de cada 7 colombianos consume carne todos los días haciéndola indispensable en las mesas de los comensales, por lo que las dietas naturales como la vegetariana no han sido muy bien recibidas. Es interesante como siendo Colombia un país tropical con un gran potencial en producción de frutas y verduras sigan siendo prioritarios los alimentos procesados o de origen animal. Aun así, la sociedad vegetariana colombiana abre sus puertas en 2004 poniendo en marcha nuevos espacios verdes y promocionando restaurantes y tiendas naturistas. En 2016 se empezó a celebrar finalmente el día sin carne con una gran acogida por parte de la comunidad vegetariana del país. Bogotá sigue marcando una diferencia respecto al resto de las ciudades contado con la mayor cantidad de restaurantes con opciones vegetarianas y naturales. Aun así, le espera un largo camino a la cultura veggie en un país que ha sido tradicionalmente carnívoro.

Objetivos generales

El principal objetivo de este trabajo de investigación es analizar cómo la prensa, en este caso en concreto, los tres periódicos más leídos de Colombia y España analizan y abordan el vegetarianismo a nivel social y cultural. Para realizar estos objetivos tomaremos como referencia los artículos del año 2015 y 2016 de los principales periódicos de Colombia; El Tiempo, El País y el Espectador. Y de España; La Vanguardia, El Mundo y El Heraldo.

Los objetivos específicos de esta investigación será analizar la evolución del vegetarianismo como alimentación particular y la forma en que la prensa lo pone en causa como fundamento. Se analizara de igual manera el rol esencial de los medios de comunicación como informantes y educadores en materia de alimentación así como también su influencia en la sociedad para la construcción de la cultura alimenticia.

Hipótesis

Los medios de comunicación han jugado un rol esencial al intercambiar información y reflexiones sobre el vegetarianismo moderno. La manera en que los medios  abordan este tipo de alimentación  hace evidente la perspectiva social y cultural de ambos países, como también la manera en que se ha ido reivindicando este tipo de alimentación.

Así mismo, la prensa en ambos países plantea el vegetarianismo como movimiento social desde panoramas diferentes, destacando las ventajas para la salud o resaltando sus posibles carencias en un dieta equilibrada.

Los medios que considero ideales para la investigación es realizar un análisis de contenido, en este caso de los artículos de los tres principales periódicos  de España y Colombia del año elegido, 2016. También se realizará un análisis comparado para identificar cómo se ha planteado y abordado la cuestión del vegetarianismo en ambas sociedades.

ESTADO DE LA CUESTIÓN

Las principales fuentes que estudian los hábitos alimenticios desde la historia de la humanidad y las costumbres vegetarianas han sido estudiadas para realizar esta investigación. Es posible que el primer libro dedicado al vegetarianismo sea “El ensayo sobre el régimen alimenticio” de George Cheyne publicado en 1740. También ha sido importante contar con obras históricas como “Acerca de comer carne” seguido de “Los animales utilizan la razón” de Plutarco, gran referencia del vegetarianismo en la historia.  Pitágoras por su parte nos ha dejado su gran tratado “Sobre la abstinencia”, texto de gran valor para los seguidores de esta filosofía de vida. Grandes autores como León Tolstoi cuenta también con obras importantes sobre el naturismo como “La Ética en la Dieta”. Goldsmith y “El ciudadano del mundo” ”es también una gran referencia sobre la alimentación y el vegetarianismo. Los tratados antropológicos  “Vacas, cerdos, guerras y brujas” como también “Bueno para comer” del prestigioso autor Marvin Harris ha sido un gran apoyo en esta investigación. También he basado mis estudios sobre el tema con el sociólogo, antropólogo y escritor especialista en alimentación humana, Claude Fischer y sus relevantes obras “L’Homnivore”, “Manger, mode d’emploi” y “Les Alimentation particulières”. Otra obra  antropológica y psicológica de los hábitos alimenticios del hombre es  “Los amamos, los odiamos y los comemos” del autor Hal Herzog que responde preguntas a los enigmas morales sobre la alimentación. En cuanto a estudios científicos sobre la dieta vegetariana, la Unión Vegetariana Española cuenta con varias investigaciones científicas sobre la dieta vegetariana en la salud. La “Asociación Dietética Americana” como “Dietitian of Canadá” son también centro de investigación que centran sus estudios en los beneficios a la salud de las dietas vegetarianas.

2. METODOLOGIA

2.1 Metodología  cuantitativa

Para la realización de esta investigación se utilizaron métodos cuantitativos seleccionando una muestra de los principales periódicos de España y Colombia para hacer finalmente una comparación entre la información difundida de ambos diarios. Los criterios de selección de los diarios ha sido basado en la popularidad, influencia y liderazgo de los periódicos frente a la población y  circulación nacional. Por esta razón se han escogido los diarios “El Heraldo”, “El Mundo” y “La Vanguardia” en España y “El País”, “El Tiempo” y “El Espectador” en Colombia. En cuanto a los  instrumentos utilizado para hacer la comparación entre ambos países se ha creado una tabla comparativa, en la que se muestra la cantidad de artículos por los dos años escogidos, 2015 y 2016,  relacionados a la dieta y estilo de vida vegetariana.

De la misma manera se hace prioridad a los artículos de carácter investigativo  que buscan informar e instruir sobre la Historia y filosofía del vegetarianismo, tendiendo en cuenta sus causas ya sean de índole ambientales, de salud, culturales o religiosas.  También se ha tomado en cuenta los artículos que  promueven , por medio de recetas, videos, publicación de eventos y estudios, la filosofía veggie.

2.2  Metodología cualitativa

Asimismo se utilizaron métodos cualitativos tomando como referencia las principales fuentes como los libros, especialmente antropológicos, nutricionales e incluso psicológicos que toman la alimentación como fuente principal de sus textos. La visión sociológica difundida en los distintos medios de comunicación ha sido tomada como principal referencia de este estudio, puesto que es esta, precisamente, la ciencia que estudia el funcionamiento de una sociedad y que a su vez nos podrá presentar la relevancia e importancia que se ha otorgado en ambos países al vegetarianismo como fenómeno.

De la misma manera se ha tomado como referencia informes e investigaciones en diferentes páginas web de organismos oficiales. Ha sido igualmente necesario una consulta a los diferentes medios de comunicación digitales de los dos países.

3. RESULTADOS

  • Muestra de diarios

Se realizó un análisis detallado de los artículos correspondientes de cada diario en el año señalado. Se inició la búsqueda por términos como vegetarianismo, dieta vegetariana o vegana y alimentación saludable  obteniendo como resultados artículos más concretos. La diferencia de artículos encontrados por año variaron y generalmente aumentaron en ambos países, sin embargo la calidad de la información obtenida por parte de los mismos, discrepa al tener enfoques diferentes. En general, la información analizada de los diarios colombianos en el año 2015 es menos educativa y más informativa, denominando principalmente el vegetarianismo como una tendencia más que como una dieta equilibrada y saludable. Se enfatiza inicialmente en conservar el consumo de carne como parte de una alimentación balanceada y necesaria para la obtención de nutrientes y proteínas esenciales. Se destaca también la importancia del consumo de proteínas de origen animal de al menos dos veces al día en la dieta de los niños, especialmente para suplir las necesidades de los mismos en su etapa de crecimiento y formación, sustentando por medio de estas el mito de la proteína.  La información, no obstante, resalta siempre las opciones vegetarianas de los restaurantes del país como una alternativa en el menú más que como una manera propia de alimentarse.  Por otro lado, las recetas basadas en verduras, frutas y cereales aumentaron en el año 2016 en dos de los diarios escogidos mientras que en uno de ellos descendieron. Las dietas vegetarianas, sin embargo, y según la información obtenida, han sido asociadas generalmente a un estilo particular de vida, escogida por algunos inicialmente por convicciones éticas  o quizás como régimen para evitar enfermedades cardiovasculares, entre otras. Aun así, el naturismo no ha sido realmente abordado como filosofía de vida en su totalidad y sus beneficios como dieta no terminan de sustentarse. Los aspectos relacionados al medio ambiente, no obstante,  aunque son tocados por algunos periodistas no suelen ocupar el centro del análisis en los diarios en cuestión.

En cuanto a los diarios españoles, como se verá en la tabla a continuación, la diferencia de artículos tanto por su contenido como por el número de los mismos se incrementa indudablemente en dos de los tres diarios escogidos.  La información divulgada por los mismos, suelen ser estudios investigativos sobre los beneficios o déficits de la dieta, en la que se busca promover, en la mayoría de los artículos,  una alimentación consciente y equilibrada basada en vegetales, frutas y cereales. También, en mucho de los  artículos la información busca transmitir la importancia de alimentarnos adecuadamente por medio de recetas, entrevistas con grandes cocineros y diferente tipo de información relacionada a la alimentación. por último, he de recalcar que los diarios españoles analizados, especialmente “La Vanguardia” ha promovido, sobretodo en el año 2016, la importancia de conocer la razón de nuestros hábitos alimenticios, buscando crear un enfoque social e investigativo del tema y dando principal importancia a la salud y a los problemas ambientales ocasionados por el consumo excesivo de proteína animal. El flexitarianismo también ha ocupado un importante lugar en los diarios españoles que buscan promover y motivar a los españoles a una alimentación más prudente mostrando la variedad de recetas logradas en menús de tipo vegetariano.

En la siguiente tabla podremos observar los diarios de Colombia y España y la cantidad de artículos relacionadas al vegetarianismo o dieta vegetariana por año.

*ver resumen de artículos en anexos

  • Vegetarianismo como fenómeno social

Es claro que en la evolución de la Humanidad y en  relación a los lugares donde las poblaciones han migrado, se haya seguido siempre un régimen alimenticio adaptado al territorio ocupado, lo que ha originado los sistemas y costumbres alimenticias que aún hoy y de diferentes maneras conservamos. El valor simbólico dado a los alimentos, siempre presente en las diferentes culturas, han creado también las reglas culinarias de cada pueblo. Por las mismas razones, es evidente entonces que cualquier tipo de alteración en nuestro sistema de alimentación, instaurado o acogido por una parte de la población pueda incrementarse sin previo impacto.

En Colombia, país conservador y tradicional, la cultura alimenticia está influenciada por las costumbres traídas justamente en la época de la conquista por parte de los españoles. Entre esto y una biografía y agricultura diversa, el pueblo colombiano ha arraigado sus costumbres en temas de alimentación a la herencia de sus antepasados. Originarios de pueblos indígenas, en el pasado, la alimentación se fundamenta con animales de caza, lagartos, insectos e incluso primates como el manatí. Después de la conquista española estas costumbres se vieron altamente modificadas imponiendo entonces el ganado vacuno como sustituto de las preparaciones más importantes de las mesas. También, y puesto la diversidad es diferente en cada región del país, las hortalizas, los tubérculos, el maíz, el plátano, los  productos de mar, las legumbres, frutas y verduras han sido parte fundamental de la dieta histórica del pueblo colombiano. Con una alimentación basada en la proteína animal como principio de la dieta  y siendo este uno de los alimentos con efectos más importantes sobre el bienestar (funcional) de la sociedad colombiana, está claro el valor simbólico que la misma ha ocupado socialmente y que conserva actualmente. El vegetarianismo, en cambio, ocupa el lugar de alimentación particular, siendo los naturistas considerados en muchos casos parte de una “secta” o “grupo” con disociaciones alimentarias. Estas, conducen de alguna manera a la exclusión social, especialmente en las culturas donde el consumo de proteína animal refuerza la identidad cultural.

En España, las arraigadas costumbres y tradiciones alimenticias hacen parte integral de la cultura española siendo su gastronomía una de las más importantes a nivel internacional. Por la historia de su pueblo, España es un país de costumbres agrarias, donde la comunidad ha trabajado desde siempre en la agricultura sirviéndose de la misma para crear sus propia cultura alimenticia. Los ingredientes que han hecho siempre parte de las mesas españolas a través de la historia es el ajo, el aceite de oliva y las olivas que remontan siglos. Las patatas y otros alimentos más son introducidos después de la conquista de América alterando para siempre las reglas de alimentación e integrando fundamentalmente la dieta de los españoles. Pero sobretodo, la carne es otro de los principales componentes en la mayoría de platos españoles y quizás uno de los más apreciados por los mismos. Las aves de corral, el conejo, el pollo, y por supuesto el jamón como el “Prosciutto” o el jamón Ibérico cuentan con gran importancia a nivel cultural al tiempo de ser afamados a nivel internacional. Aun así el régimen mediterráneo utiliza gran cantidad de verduras, frutas, legumbres y hortalizas en sus menús diarios siendo estos los ingredientes esenciales en la dieta española.

Al pensar entonces en modificar o alterar parte de las costumbres tan arraigadas a la historia de ambos pueblos, colombiano y español, podría entenderse la dificultad de aceptar un nuevo sistema de reglas y valores culinarios. Las evoluciones bio-culturales, no obstante, se han construido en una medida arbitraria, imponiendo la naturaleza a la cultura para recrearse desde un nuevo enfoque. Como lo propone el antropólogo británico Mary Douglas: ¨Las reglas de comestibilidad no pueden estar comprendidas que estructuralmente, y no en el intento de reconstruir las relaciones de causa y efecto que la una o la otra de entre ellas, tomada aisladamente, puede implicar. La interpretación estructural revela cómo las reglas de conducta se unen para constituir un patrón inteligible”. Por consiguiente, está claro que la dieta vegetariana ha ocupado un lugar evolutivo en ambas sociedad en relación a sus beneficios inicialmente como dieta  por sus provechos en la salud y a continuación por  evitar el impacto negativo que el consumo de proteína animal ocasiona al medio ambiente. El daño causado a los animales y la conciencia de maltrato hacia los mismo han sido también temas de gran interés público este último tiempo.

Cabe mencionar que el vegetarianismo se ha acogido de manera desigual en ambos países, puesto que en España y quizás por la variedad de su dieta, el naturalismo ha sido admitido y defendido no solo por más simpatizantes sino también por el mismo gobierno, inicialmente en la comunidad catalana y andaluza, que lo ha amparado como dieta en un estilo de vida saludable. En Colombia sin embargo, y según varios estudios y encuestas sobre la situación nutricional del país, no se practica una alimentación saludable por lo que dietas como el vegetarianismo no cuenta aún con suficiente solidez y para los adeptos,  no ha sido sencillo ni llevadero sostener una dieta vegetariana o vegana en un país que se considera carnívoro.  No obstante, y aunque el panorama está cambiando poco a poco para los colombianos, existen aún barreras muy grandes como la educación en temas de culturización, hábitos de consumo y oferta y precio de los diferentes alimentos. Como lo menciona Marvin Harris en “Bueno para comer”, ambos alimentos, los de origen animal como los de origen vegetal, desempeñan funciones biológicas radicalmente diferentes en la alimentación del ser humano y de la misma manera son acogidos drásticamente de manera distinta. Pese a todas las modificaciones y alteraciones y por las razones especificadas en temas de alimentación, los alimentos de origen animal tienen una importancia más decisiva en la mente colectiva que los alimentos de origen vegetal. Marvin Harris afirma en su tesis, que los alimentos de origen animal del mismo modo aseguran la salud y el bienestar mucho más allá de la mera supervivencia puesto que estos mismos son especialmente difíciles de producir. La fuerza simbólica entonces de los alimentos de origen animal procede precisamente de la combinación de utilidad y escasez según el autor. Así mismo, Harris afirma que en la mayoría de las sociedades, desarrolladas o subdesarrolladas, la mera presencia de productos de origen animal en la dieta es tanto más elevada cuanto más alto es el nivel de renta. Parece entonces preciso afirmar la notable relación entre el consumo de proteína animal con el desempeño y esfuerzo de un pueblo por conseguirla. El consumo de carne y de proteínas de origen animal ha sido por excelencia un acontecimiento social ligado a nuestra historia de cazadores.

Ahora bien, es debidamente necesario tener en cuenta la evolución e individualización de nuestros valores alimenticios como nuestra capacidad actual de reflexionar sobre lo que comemos y la forma en que lo hacemos. “Son entonces nuestras elecciones personales en temas alimentación una forma de comunicar nuestras más íntimas convicciones a los otros” (Claude Fischer). Simultáneamente estas cumplen una función social de expresión de valores. También se debe considerar como las sociedades muestran más tolerancia, especialmente a partir del siglo XIX a las nuevas prácticas alimenticias, incluidas el vegetarianismo, veganismo, crudismo entre otras. La inscripción entonces del naturalismo en culturas como la colombiana y española juega con los valores inscritos en la sociedad, pero también con la adaptación a nuevas estructuras y dinámicas alimentarias. La sensibilidad colectiva en relación a los animales que ha surgido este último tiempo también ha generado grandes cambios estructurales en los comensales modernos. Tomamos más responsabilidad entonces en temas de alimentación y nos hacemos principales responsables de parte de nuestro consumo. Las preocupaciones ambientales asimismo toman un lugar importante en este último periodo, alterando activamente nuestra conciencia crítica y transformando radicalmente nuestra manera de concebir la producción de nuestros alimentos.

Los cambios en temas de alimentación vienen entonces en cadena modificando de una u otra forma nuestros valores alimenticios primarios. De manera semejante hay  gran controversia sobre el consumo de proteínas animales como causante de diversas enfermedades al mismo tiempo del escepticismo y duda sobre los beneficios de las dietas basadas únicamente en productos vegetales. Se podría afirmar que la historia ha marcado nuestros hábitos como nuestros comportamientos en temas de alimentación y que la modificación, alteración o evolución de los mismos se desarrollará en la medida más considerable, ya sea como estrategia destinada a responder a las preocupaciones crecientes,  que como estrategia como consumidores.

5. DISCUSIÓN

Ha sido interesante el análisis realizado a los artículos y reportajes difundidos por los distintos medios de comunicación como la importancia que otorgan los mismos en ambos países a  los temas de alimentación. Aunque en Colombia la información es menos numerosa que en España, es evidente como los nuevos medio de información como revistas y canales digitales, blogs, noticieros y redes sociales abren espacios enfocados a la alimentación consciente y saludable. Si bien la información encontrada directamente en los diarios escogidos no son de gran consideración, los espacios digitales y revistas de los mismos periódicos han creado su propios sectores. El Tiempo, cuenta por ejemplo con su revista “Vida y Salud”  y El Espectador con “Vivir”. El país también cuenta con “Conozca como tener una alimentación vegetariana”. Artículos variados de diferentes autores, periodistas, gastrónomos y aficionados muestran el interés creciente del pueblo colombiano hacia la educación en temas de alimentación. Las opciones vegetarianas o veganas en los restaurantes parecen aumentar constantemente.

Aunque es sorprendente cómo los medios de comunicación colombianos indagan en dar a conocer estilos de vida y alimentación desde enfoques diferentes en una nueva ola de información, y pese a que buscan motivar y estimular la educación alimenticia de su pueblo, concuerdo en que aún se conserva el típico mito de la necesidad de proteína animal en la dieta, que aunque intentado exponer y presentar de alguna manera los beneficios de dietas ausentes de las mismas, estas parecen aún no estar completamente avalados en su divulgación, dejando en evidencia el escepticismo de una cultura carnívora por excelencia.

También ha sido inesperado definir las principales motivaciones de promover y acoger el naturismo por parte de los colombianos; ya que los cambios y alteraciones en sus hábitos alimenticios están estrechamente ligados a la salud muy por encima de la ética hacia los animales o sobre el impacto medioambiental, que no parece ocupar un lugar muy importante entre los colombianos, es evidente que será a través de los beneficios y provechos de la dieta vegetariana, que está podrá ser aceptada y admitida de forma más global.

Por último y a nivel personal considero que los precios del mercado y las iniciativas de los mismos por ofrecer una mayor oferta de productos saludables no está aún muy desarrollada en Colombia. Los comerciales de televisión, por ejemplo, y las grandes multinacionales, especialmente de productos cárnicos y envasados e incluso de bebidas azucaradas, se toman la publicidad  de revistas y otros espacios para promover sus productos dejando a un lado el impacto de los mismos en la salud y educación alimenticia de los colombianos. Al contrario y en el caso de las frutas y verduras, la poca propaganda y el poco consumo registrado de las mismas pareciera inverosímil en un país tropical y lleno de variedad.

Al contrario en España, aunque también país cárnico por naturaleza, éste ha acogido y promovido el naturalismo y las prácticas saludables de alimentación con muchas más persistencia amparando a los seguidores y adeptos del naturalismo y otros tipos de dietas. En Barcelona, por ejemplo no solo se promueve el día sin carne, que además se aplica en varias organizaciones administrativas como colegios y empresas públicas y privadas, sino que también hay  gran acogida y consideración por parte de la comunidad catalana hacia los mismos.

6. CONCLUSIONES

6.1 La información divulgada sobre las dietas y los regímenes está inicialmente a cargo de las  instancias gubernamentales como también de los diferentes medios de comunicación en materia de protección y respeto del consumidor. Son los mismos quienes deberían responsabilizarse de transmitir a la población la Historia alimentaria de nuestro pueblo como parte de nuestra educación primaria, culturizándonos a la vez y otorgándonos de la misma manera la sabiduría como la pericia del conocimiento sobre nuestros orígenes y costumbres alimenticias. Aun así, y puesto que la alimentación de un pueblo y elecciones individuales sobre lo que consumimos se convierten en propios actos políticos, es bien sabido que los mismos organismos nos impulsan e inducen a cierto tipo de consumo, actuando a su provecho como reguladores beneficiosos de la industria agroalimentaria. “Cabe resaltar que el consumo de carne y proteínas animales ha estado relacionado siempre con el poder de una sociedad de controlar la alimentación de sus individuos, como de alimentar la mente colectiva en una jerarquía social” (Marvin Harris).

6.2 El camino a seguir en ambos países en temas de alimentación y derechos del consumidor por conocer e informarse sobre la historia y evolución de su alimentación, más allá de los regímenes particulares, se cimienta cada día  aunque queda aún mucho por recorrer. La gastronomía también informativa de los cambios alimenticios de una sociedad evolucionará en misma medida que el hombre y lo hará igualmente por motivos biológicos y razones fundamentales,  modificando así sus valores alimenticios.

7. Anexos

7.1 Artículos Diarios Colombia año 2015

Diario El País  

  1. Conozca cómo tener una dieta vegetariana y saludable

Enero 8, 2015

El artículo presenta una guía completa de los alimentos necesarios para mantener las funciones vitales del organismo al no consumir proteínas de origen animal. Los complementos nutricionales a base de insumos vegetales como el consumo de alimentos particulares planteados por los nutricionistas, parecen ser la solución para los adeptos de este estilo de vida. Se hace mención de los déficits y efectos del vegetarianismo en la salud. Se promueve el consumo de un suplemento en especial puesto es esta misma marca la que ha suministrado la información nutricional para el artículo. Por otro lado, se informa sobre las variantes de este tipo de dietas y las aparentes motivaciones para seguirla. Se habla del naturismo como tendencia.

  1. ¿Como ser vegano en una ciudad carnívora? 

             Febrero 9, 2015

En artículo se entrevista a Gerardo Ramírez (22) y Daniel Medina (19) quienes siguen una dieta vegana desde hace 10 años y que además pretenden fundar la Asociación Vegana de Cali. En el artículo se detalla un día común para Gerardo y Daniel. Los mismos aclaran que la alimentación vegana debe ser variada y suficiente en cantidad para mantenerse en salud. Declaran también que los nutricionistas suelen enfatizar los déficits de este tipo de dietas, pero ambos deportistas de alto nivel gozan de excelente salud. Su dieta se basa en legumbres, raíces y verduras variadas. Declaran seguir este tipo de dieta por motivos éticos en defensa de los animales y el medio ambiente. Es curioso cómo al leer la entrevista pareciera que tanto Gerardo como Daniel hacen parte de una comunidad especial y “rara”, término que el mismo periodista emplea.

  1. Tener una buena alimentación, la decisión está en sus manos

            Abril 20, 2015

Artículo que busca exponer los parámetros necesarios en cuanto a actividad física y alimentación como base para mantenerse saludable. Expertos nutricionistas hablan de la importancia de consumir cantidades suficientes de verduras y frutas al día, como alimentos que provengan de la naturaleza evitando los procesados. Se aconseja de igual manera el consumo de carnes pulpas de pescado, pollo, cerdo y res para mantener asegurado el aporte de todos los nutrientes. En la dieta propuesta para una comida, la proteína animal diaria en mínimo 100 gramos  hace parte de un plato balanceado recomendado por el nutricionista.

  1. El vegetarianismo es un estilo de vida sano, si es bien llevado 

     Septiembre 27, 2015

Se nombran los beneficios y déficits de la dieta vegetariana en la salud. Se recalca la falta de nutrientes que la misma puede producir y las afecciones que estas podrían acarrear. Se muestran los resultados de dos entrevistas realizadas a mujeres que siguen este tipo de dieta y la regularidad de ambas en la selección de sus alimentos para cubrir la cantidad de nutrientes diarios necesarios. Asimismo, se cita a dos nutricionistas de diferentes centros médicos encargadas de hacer las dietas correspondientes a quienes siguen estas dietas. Los médicos citados también se muestran preocupados por las personas que siguen este tipo de alimentación por moda y sin una asesoría nutricional previa,  puesto que la misma podría “traer consecuencias médicas como la anemia”. Se menciona igualmente la rigurosidad del régimen como una de las grandes complicaciones de sus adeptos al tener que centrar la atención en cada alimento que se consume. La sociedad y la segregación parece ser otro inconveniente que las personas entrevistadas encuentran al ser naturistas.

Diario El Espectador 

  1. El regalo mortal del ganado

           Julio 15, 2015

Artículo de opinión de carácter investigativo que se remonta a la historia de la Humanidad y la intimidad de la misma con la ganadería. Se habla sobre la crianza de animales como salvación pero también como desgracia y se resalta cómo a diferencia de nuestros antepasado vegetarianos, los humanos pudimos desarrollarnos gracias a nuestra dieta carnívora. Los efectos y causas de degradación por parte del ganado son mencionados en detalle como también los aspectos éticos relacionados a los animales que se ejercen en este tipo de actividad. Aun así, se destaca la importancia de consumir moderadamente proteínas animales como carnes, huevos y leche para el mejoramientos de las condiciones físicas y mentales, especialmente en los niños. Se termina el artículo con “El gran salto evolutivo ha sido posible por alimentarnos de carne animal”.

  1. Carnaval vegetariano

            Octubre 10, 2015     

Harry Sasson, propietario del restaurante que lleva su nombre y uno de los cocineros más importantes de Colombia escribe un corto artículo sobre la gigantesca ola vegetariana que atraviesa el mundo. Menciona también como empiezan a surgir gran cantidad de restaurantes de alta cocina cuyos menús se sustentan básicamente en los vegetales. Recalca las innumerables preparaciones vegetarianas posibles que nada tienen que envidiar a las que cuentan con carnes. Por último, propone la receta de un sanduche vegetariano destacando las propiedades de sus ingredientes.

  1. Lo que debería saber sobre la carne y el cáncer antes de alarmarse

            Octubre 27, 2015

Artículo informativo que busca aclarar que el consumo de carnes, aunque implique un riesgo para la salud, es recomendable en una dieta balanceada. Se menciona también como varios estudios alertan sobre el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, como el colorrectal, pero al mismo tiempo se aclara que no es el consumo de productos cárnicos lo que va a desembocar en una enfermedad,  sino muchos otros factores. Se afirma que la información por parte de la OMS estaba en fase de estudio y que la misma podría ser útil para tomar precauciones en el futuro, pero sobretodo, esta no debería generar pánico.

  1. Carne: comer o no comer

            Octubre 31, 2015

El artículo habla sobre el riesgo que eventualmente podría generar el consumo excesivo de carnes procesadas y la controversia que ha desatado el mismo tema en Colombia. El texto hace hincapié en cómo  la población colombiana se ha visto afectada por las  estadísticas dadas  por la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el riesgo del consumo de carnes, pero no por  otros factores de riesgo como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, que son también, causales importantes para diferentes tipos de cáncer, según el experto. En el artículo se muestra como muchas enfermedades dependen de diferentes factores y no de uno solo, por lo que se promueve entonces una alimentación balanceada pero sin restricciones.

  1. La injusticia de la carne

Noviembre 5, 2015    

Artículo de opinión a cargo del periodista César Rodríguez Garavito. En el artículo, el periodista busca el debate en las contradicciones existentes del carnivorismo incondicional, haciendo referencia a quienes basan las razones de reducir el consumo de carne con enfermedades como el cáncer, más no con la injusticia ambiental que la misma trae consigo. De igual modo criticó a quienes no resaltan la ineficiencia y el derroche producido para alimentar al ganado vacuno. Asimismo  recalca como la ganadería es el sector que más contribuye a la deforestación, el calentamiento global entro otros. Habla también de los intereses de las élites más conservadoras que mantienen la apología progresista de la carne. Menciona como no es necesario ser un estricto vegetariano pero como un menor consumo de  proteínas animales podrían contribuir a un mundo cada vez más sostenible.      

  1. Restaurante Hippie

        Noviembre 11, 2015

Se anuncia y promociona un nuevo restaurante de tipo vegetariano en la capital del país. Las recetas todas a base de productos colombianos naturales y de origen vegetal son mencionados y los platos creativos a cargo de la chef Paula Silva son una nueva forma de representar a la cocina colombiana. “Platos que ofrecen bienestar”.

Diario El Tiempo 

  1. MinSalud pide tomar anuncios sobre carnes rojas sin alarmismo

           Octubre 27, 2015

El Ministerio de Salud y Protección Social, MinSalud, pide tomar “sin alarmismo” el anuncio divulgado el día anterior en Colombia sobre el consumo de carnes procesadas y rojas y el potencial desarrollo de cáncer.  El ministro hace un llamado a la calma y entendimiento del mensaje ofrecido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recomienda entre otros, una alimentación baja en azúcar e ingesta de frutas y verduras como igualmente el consumo moderado de carnes rojas en la prevención de la enfermedad. Para concluir, el Ministro indica que no se puede hacer una asociación inmediata entre el consumo de carnes procesadas y roja y el cáncer.

7.2 Artículos Diarios España año 2015

Diario El Mundo

  1. Comed menos carne

         Febrero 4, 2015

Artículo de estadísticas que nos revela el gran impacto medioambiental producido por la ganadería. La desigualdad entre los países del norte y del sur en cuanto a alimentación como los visibles desastres climáticos debido al consumo exhaustivo de carne. Se aconseja al lector a  cambiar y modificar su dieta sin escuchar a la industria cárnica

  1. Carne, no gracias

         Octubre 20, 2015

En este artículo se habla de las razones y principales motivaciones de los vegetarianos y veganos; el respeto a la salud, al planeta y a los animales. La ideología y  filosofía de los naturistas  y las diferencias entre los tipos de dieta son explicadas de una manera simple pero clara. Igualmente un repaso sobre las consecuencias del consumo de carne y los daños permanentes para el medio ambiente son demostrados con estadísticas. La periodista propone en síntesis realizar visitas a los mataderos como forma de crear conciencia en las nuevas generaciones y del impacto que los mismos traen consigo.

        3. Carne

           Octubre 20, 2015

Columna de opinión donde el periodista hace un recorrido por las apuestas más verdes de ciudades como Madrid, New York, Los Ángeles y Londres. Asimismo, se menciona las opciones para los crudiveganos, macrobióticos, vegetarianos y veganos de todas las ciudades. Las razones para evitar el pecado de la carne como lo menciona la periodista, son mencionadas como una gran invitación a abonarse todos a los “lunes sin carne”.

    4. España es uno de los países que más carne consume

          Octubre 27, 2015

Entrevista al Doctor Carlos Alberto González sobre la reciente inclusión por parte de la OMS de las carnes procesadas en la lista de sustancias causantes de cáncer. El Doctor González se muestra sorprendido sobre el veredicto de no incluir la carne roja en el grupo 1 (sustancias cancerígenas para el hombre) como lo han hecho con los productos procesados pues, afirma González, la evidencia científica es tan potente en la carne como en sus derivados. De la misma manera, el Doctor habla de las sustancias presentes en los productos cárnicos y sus efectos nocivos para la salud. Considerando que España es uno de los países que más carne consume, el Doctor González se muestra preocupado al respecto, observando como aun después de la evidencia científica no solo se recomienda no eliminar su consumo sino que además, el consumo de la misma no ha descendido entre los españoles.

      5.  Ni carne, ni leche, ni huevos…yo quiero ser vegano

           Noviembre 28, 2015

Artículo informativo que busca explicar en qué consiste la dieta vegetariana y su filosofía ética. Un breve relato de la historia de este tipo de ideología como de los valores morales de la misma. Los primeros pasos para iniciarse en este tipo de alimentación contado a manos de un vegano que ha mantenido está dieta por más de 25 años. Cómo ha superado obstáculos, enfrentándose a un mundo resistente socialmente como también la revolución vivida actualmente. Señala que si la dieta es llevada de una manera apropiada es más que saludable y apta para todas las etapas de vida, desde el embarazo, lactancia, infancia y adolescencia. Los beneficios para la salud como los mitos diversos en relación a este régimen son explicados con ejemplos y recomendaciones.

  1. Lo más natural del mundo

           Noviembre 29, 2015

El autor de este artículo de opinión sostiene que ser “vegetariano es lo natural mientras lo asombroso es que nos hayamos habituado a comer carne”. Asimismo cuenta las razones de su decisión de ser vegano y cómo ha llevado está dieta por más de cinco décadas. El autor habla de la clasificación de conveniencia de ser animales omnívoros como de la teoría antropológica sobre la posible evolución del cerebro humano gracias al hecho de alimentarse de carne. Relata como la OMS ha dado aquel primer paso haciendo saber a la opinión pública los daños causados por el consumo de carnes procesadas y rojas para la salud. Se menciona el poderoso factor económico que dará batalla hasta el final como lo hizo con el tabaco. Se hace una comparación entre el consumo de carnes y el tabaco como una adicción difícil de dejar. Sobre lo que suelen recomendar los médicos para tener una dieta saludable “hay que comer un poco de todo” lo encuentra ambiguo y orientado a autoinculparse y defender sus hábitos más que apoyar el veredicto hecho recientemente por la OMS.

Diario La Vanguardia 

  1. Veganos, la dieta pacifista

           Febrero 8, 2015

El veganismo, sus orígenes e ideologías pacifistas definido como movimiento político. Las razones del aumento del consumo de carne en Europa y el descomunal esfuerzo político para “aumentar la percepción de bienestar del ciudadano medio europeo” son explicados de boca del experto Leonardo Anselmi, quien además señala a la industria alimentaria como primera causante de la contaminación global. El entrevistado habla de todos los criterios de justicia que alimentan las ideas de los adeptos a este tipo de dietas como del mito de los déficits de la misma. Las múltiples opciones para llevar una dieta vegana saludable gracias también a la variedad de productos veganos disponibles en los supermercados hacen mucho más sencillo llevar este estilo de vida.

 2. El movimiento vegano y sus raíces

         Febrero 8, 2015

En el artículo se habla sobre el concepto vegano y sus ideales, pasando por el origen, la organización, el espíritu de la misma como sus reglas. El veganismo visto como movimiento político señalando los fuertes valores que determinan a sus seguidores. Explicado brevemente pero con claridad, se deja en evidencia la filosofía de los veganos.

  1. Un informe de Naciones Unidas recomienda ir hacia una dieta con menos productos de origen animal

           Febrero 23, 2015

El texto recomienda cambiar la alimentación para evitar a la larga los efectos del empobrecimiento, la pobreza energética y los efectos del cambio climático. También dice el informe literalmente “se espera que aumente sustancialmente el impacto sobre la agricultura debido al crecimiento entre la población como al mayor consumo de productos de origen animal”. Por otro lado, se resalta el menor impacto causado en dietas alternativas a base de vegetales y frutas, aunque se advierte sobre el consumo de los productos que no son de temporada  puesto los mismo también producen una gran cantidad de emisiones.

 4. La dieta vegetariana y mediterránea no estrictas, las más adecuadas

          Julio 23, 2015

En este texto, la licenciada en Biología y en Ciencia y Tecnología en alimentos, Beatriz Rodríguez, nos explica las razones por las cuales las dietas mediterráneas y vegetarianas son las más adecuada para una alimentación sana gracias a su combinación de nutrientes. Rodríguez indica que dietas estrictas como la vegana o la macrobiótica pueden traer déficits en la salud si no son bien llevadas. Valora igualmente la dieta vegetariana en su versión menos estricta, aquella que no rechaza leche y huevos. La especialista recomienda igualmente comer de manera equilibrada basando nuestra dieta en productos de origen vegetal, el aceite de oliva y la ingesta semanal de carnes blancas.

    5. Cocineros y elaboradores consideran exagerada la alarma de la OMS

          Septiembre 26, 2015

Algunos profesionales del sector se quejan por el anuncio demasiado generalizado por parte de la OMS. Los mismos toman con sorpresa y cierto escepticismo la noticia tomándola como una alarma exagerada. Varios cocineros, restauradores y elaboradores consideran el informe demoledor ya que no toma en cuenta la diferencia entre los diferentes productos y su elaboración. Igualmente se habla de un estudio “muy abierto” que solamente asusta al consumidor.

6. La OMS confirma que la carne procesada es cancerígena

          Octubre 26, 2015

Un gran informe según la Agencia de investigación Contra el Cáncer (IARC) que confirma que las carnes procesadas como la carne roja son cancerígenas. Las carnes procesadas se incorporan a la lista de alimentos del grupo 1 donde se encuentran productos como el tabaco o el amianto. El estudio recalca el riesgo de desarrollar tumores malignos dependiendo del consumo de carnes procesadas que un individuo ingiera. El informe muestra la estadística de los estudios realizados por la OMS y una alerta sobre el consumo de este tipo de productos. Por último un video de una especialista explicando detalladamente la información.

7. Son posibles unas navidades sin carne ni pescado? 

            Diciembre 23, 2015

En este texto, chefs y nutricionistas apuestan por reconvertir y “vegetarianizar” platos tradicionales de navidad. Dos alternativas de Menús diferentes a base de productos vegetales son propuestas de dos chefs residentes en Barcelona. Las opciones dejan en evidencia que las alternativas vegetarianas no tienen límites y que la gastronomía se reinventa con el ingenio de cada cocinero. Se propone igualmente comer de manera  equilibrada dando prioridad a los vegetales, especialmente aquellos de cultivo ecológico así como evitar los excesos.

Diario El Heraldo 

  1. Las dietas saludables podrían prevenir la aparición de la depresión

           Julio 8, 2015

Estudio sobre los beneficios de las dietas mediterráneas y otras dietas saludables en la  prevención de  trastornos como la depresión. Se aconseja de la misma manera dietas basadas en frutas, verduras, legumbres, frutos secos y bajas en carnes procesadas.  Se presenta un estudio realizado por parte de la investigadora Almudena Sánchez-Villegas de la universidad de las Palmas en Gran Canarias. El estudio se hace en 15.093 participantes en el que se   muestra  la diferencia notable en la salud mental de los mismos al seguir una dieta saludable. De igual manera y según la investigadora Almudena Sánchez, se califican negativamente los alimentos como la carne y los dulces y las fuentes de grasas animales, mientras que las frutas, verduras y nueces se puntuaron positivamente.

3.   En España tenemos un trauma con las verduras

           Julio 19, 2015

Entrevista al padre de la “Gastrobotánica” y autor de la “revolución verde”, Rodrigo de la Calle. El chef vuelve a ejercer como embajador del huerto en la cocina en su restaurante gastronómico “El Invernadero” de Madrid. Rodrigo se considera un revolucionario verde que vive en constante ebullición. El chef afirma que los españoles tienen un trauma infantil con las verduras a causa de una mala elaboración por parte de las madres. Menciona la falta de respeto que se vive actualmente hacia la naturaleza y asimismo recalca su interés en la conciencia medioambiental. Afirma igualmente que el futuro de de la alta cocina pasar por un propio cultivo para así controlar lo que se come y de paso no cargar el planeta. Por último, aunque no se define como vegetariano o vegano puesto no las considera opciones gastronómicas, afirma que su cocina se basa en vegetales sin necesidad de ser radical.

 4. Delicioso menú vegetariano para dos

         Octubre 1, 2016

En el artículo se promueven los establecimientos de la capital aragonesa que ponen en valor los productos de la huerta como los que promocionan las bondades de la dieta vegetariana y sus beneficios para la salud. Se impulsa especialmente el restaurante  “La Quínoa” que ofrece un menú vegetariano y ecológico.

    5. Los nutricionistas recomiendan el consumo ocasional de las carnes rojas y procesadas         y la vuelta a la dieta mediterránea 

           Octubre 26, 2015

La vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la doctora María Ballesteros recomienda por medio de este artículo el consumo ocasional de carnes procesadas y de carnes rojas en una dieta donde predomine el consumo de frutas, verduras y pescado. Así se ha referido después de la alerta por parte de la OMS y la relación que hace sobre el cáncer y el consumo de productos cárnicos. La doctora Ballesteros menciona como desde los años 60 ha aumentado el consumo de carne en España en un 50% y como se ha americanizado la dieta. Asegura que las carnes rojas deberían consumirse “como mucho” dos veces a la semana, mientras que las procesadas no deberían exceder de un día. De igual manera, la doctora cree que no se debe “exagerar”; ya que la clasificación de la agencia de la OMS “no valora el riesgo” y por lo tanto no se puede comparar con el consumo de tabaco. Resalta igualmente las propiedades nutricionales de la carne roja y afirma que esta alerta no es un canto al vegetarianismo.

7.3 Artículos Diarios Colombia año 2016

Diario El País 

  1.  Algunos consejos para prevenir el cáncer, tome nota

          Febrero 4, 2016

La noticia hace un llamado a llevar una dieta saludable y a hacer ejercicio. Se menciona la necesidad de ingerir frutas y verduras y los riesgos elevados del consumo de alcohol y tabaquismo, según un estudio mundial realizado por la OMS. En cuanto a alimentación saludable, una nutricionista experta recomienda abolir los alimentos industrializados de la dieta para evitar el desarrollo de la enfermedad. Recuerda que la alimentación tiene que ser lo más natural posible, evitando lo químicos, saborizantes y eliminando el exceso de sal, las gaseosas y los jugos de sobre. Recomienda idealmente consumo de tres porciones de fruta y dos de verdura por jornada. En el artículo no se mencionan las carnes procesadas o la carne roja.

 2. Mitos y verdades sobre la alimentación de los niños

        Mayo 5, 2016

Se desmiente y aclaran algunas creencias sobre los hábitos alimenticios de los niños y adolescentes. Se aconseja una prudente supervisión a los mismo en cuanto a su alimentación. Se menciona como no es necesario ofrecer a los niños porciones grandes de proteína de origen animal, como la carne roja, pollo o pescado pues éste aporta más grasa sin implicar necesariamente que se vaya a estar mejor nutrido. Se resalta la necesidad de una alimentación balanceada para lograr el equilibrio entre lo que se come y la energía que se gasta. Se aconseja también comer sano y fresco y evitar los productos procesados. Por último se recomienda la educación adecuada sobre alimentación como vincular a toda la familia en la preparación de los alimentos.

        3.¿Ser vegano significa ser más sano ? Mitos y verdades de este hábito

            Septiembre 6, 2016

Texto que muestra las principales diferencias entre los vegetarianos y los veganos. Se cuestiona también si después de la popularidad de estas dietas se empieza a perder el alma de las mismas. Se habla sobre la importancia de la transición y los motivos por los cuales muchas personas se inclinan por este tipo de dietas. Se entrevista a unas cuantas personas sobre sus hábitos alimenticios y se aclara que la comida chatarra es una debilidad para los mismos. “La gente se vuelve vegana por el horror que despierta la agricultura industrial y por compasión hacia los animales, pero el simple hecho de comer vegano no significa que sea sano” dice una experta. En este artículo se muestra la oferta gastronómica dedicada a los veganos; los expertos insisten sin embargo, que estos productos no son dietéticos y que su popularidad no ayuda a los nuevos seguidores a completar su transición hacia el veganismo, al contrario “favorece que sigan queriendo comida basura”.

Diario El Espectador  

     1. Consumo de leche y carnes orgánicas, bueno para la salud

         Febrero 16, 2016

Se enseña la investigación realizada en el Reino Unido donde se demuestra que el consumo de leche y carne orgánicos trae beneficios para la salud. Se menciona como las dietas en Europa son  pobres en contenidos grasos, razón por la cual la Autoridad Europea de Seguridad en Alimentos (EFSA) recomienda multiplicar por dos su ingesta. Se recomienda hacer un cambio hacia los productos orgánicos puesto ayudaría a aumentar la toma de los nutrientes. Por último se menciona que “la gente elige leche y carnes orgánicas por tres razones principales: Para mejorar el bienestar de los animales, por el impacto positivo que tiene sobre el medioambiente la agricultura orgánica y por sus beneficios para la salud”, agrega otro de los autores del estudio.

  1. Comer menos carne podría salvar los bosques 

           Abril 20, 2016

Muestra de una investigación realizada por el instituto de Ecología Social de Viena que busca construir un modelo matemático para alimentar el planeta en el año 2050, concluyendo que el escenario más adecuado sería uno donde toda la población sea vegana. La principal razón, “si todos los humanos cambian la dieta, no tendrán la necesidad de destruir los bosques”. La ganadería extensiva y la deforestación que genera como la inseguridad alimentaria en el mundo y la hambruna son criterios fundamentales para tomar está opción en serio, especifica la noticia. La dieta vegetariana es otra opción recomendable para evitar el alto impacto en el medio ambiente. Cambiar el régimen alimenticio que se lleva actualmente en occidente es necesaria para evitar un “panorama desolador”.

  1. ¿No sabe cómo comer saludable?, esta aplicación le ayudará

             Julio 27, 2016

Noticia sobre la nueva aplicación móvil creada por la Organización Médica, destinada a ayudar a las personas a mejorar su salud mediante la alimentación. Esta misma se basa en el fomento de una dieta vegetariana más sana. La nueva aplicación ofrece recetas naturistas para ayudar a  que la gente que anhela cambiar su dieta pueda hacerlo. Se trata precisamente de “Vegetariano en 21 días”, un programa de nutrición internacional que es utilizado por miles de personas que buscan reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

4. tres recetas vegetarianas para compartir con amigos 

        Octubre 17, 2016

Se proponen  tres recetas variadas para “quienes deciden optar por no incluir carne en sus platos”. Puesto prescindir de la carne en reuniones y encuentros con amigos es un reto para cualquier anfitrión, el chef en este caso, ofrece tres alternativas variadas y llamativas para no limitar las opciones de aquellos que optan por lo vegetariano.

Diario El Tiempo  

         1. Una opción sana, rica y a buen precio

             Octubre 6, 2016

El artículo cuenta la experiencia del narrador en un restaurante vegetariano de Bogotá. El periodista cuenta cómo a pesar de haber pensado siempre que los restaurantes veganos podrían ser aburridos, se ha llevado una grata sorpresa en el Restaurante vegano El Calero. Se muestra las opciones variadas y creativas del menú vegano señalando como se puede comer de manera más sana, rica y a buen precio en un restaurante de este tipo.

        2. De carnívoro a vegano

          Noviembre 1, 2016

Por medio de un enlace multimedia se muestra mitos y realidades sobre la manera de alimentarse y vivir de los veganos. Información sencilla aunque variada sobre las diferentes especulaciones sobre este tipo de dieta.

        3.Una navidad sin excesos para ayudar al planeta

           Diciembre 10, 2016

En el artículo se dan diferentes pautas para evitar el desperdicio de recursos evitando las negativas repercusiones de estas para el medio ambiente. Se muestra las estadísticas sobre el impacto de la ganadería en la tierra como la hambruna que se vive actualmente. Se recomienda cambios en la alimentación favoreciendo las dietas que privilegien las verduras como sustituir una comida compuesta por carne por otra vegetariana una vez a la semana para ayuda a disminuir la huella individual en el clima del mundo.

7.4 Artículos Diarios España año 2016

Diario El mundo :

1.La gran familia Vegetariana

            Enero 19, 2016          

Explicación detallada sobre los términos en las dietas vegetariana, vegana, macrobiótica, crudivoro y sus definiciones. Las cuestiones éticas y la filosofía de vida de cada dieta son mencionadas  de una forma simple aunque concreta.

          2. Barcelona se declara “Veg-Friendly” 

            Marzo 23, 2016

“La capital de Cataluña quiere ser amiga de la cultura vegana y vegetariana”. La noticia cuenta como El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el martes 26 de marzo de 2016 la proposición de convertirse en amiga de la cultura vegana y vegetariana. Contando con los votos favorables y un debate en torno a los beneficios del naturismo, concuerdan en los beneficios de la dieta como las posibilidades económicas favorables que plantea el sector. Finalmente, se favorece la propuesta que incluye la creación de un Veg-point en la ciudad, un espacio para la información general y el encuentro de emprendedores, ONG, elaboración de una guía vegetariana digital y en papel y la realización de actos y campañas de fomento a este tipo de hábitos alimentarios.

3¿Niños vegetarianos, más o menos sanos?

                Mayo 26, 2016

En este artículo se señalan tanto los beneficios como los posibles déficits de una dieta vegetariana para los niños. Se muestra el caso de diferentes familias vegetarianas que no han consumido productos de origen animal y aun así llevan una vida saludable acorde a su filosofía de vida. Se señala como una dieta vegetariana adecuadamente planificada puede ser saludables y nutricionalmente adecuada. Se mencionan también los beneficios para la salud en la prevención de ciertas enfermedades. “Bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.

  1. Claves para una dieta vegana equilibrada

         Julio 17, 2016

Artículo que informa sobre los beneficios de las dietas vegana y vegetariana. Se motiva igualmente a asesorarse adecuadamente con un profesional antes de dar el paso. Se expone igualmente la diversidad de alimentos que pueden tener los adeptos a este tipo de dietas, como las diferencias entre veganos y vegetarianos. Se ofrece, por último, cinco claves para llevar una dieta de este tipo.

  1. Cómo afecta una dieta vegana en la salud de los niños

           Septiembre 2, 2016

En el artículo se señala la necesidad de  informarse sobre las dietas veganas para evitar deficiencias en los organismos, especialmente en los niños. Según expertos, llevar a cabo este tipo de alimentación requiere una mayor vigilancia de algunos nutrientes, especialmente la vitamina B12. Se propone de igual manera un sitio web con información a padres que quieran llevar a cabo una alimentación vegana o vegetariana con sus hijos sin poner en riesgo su salud.

       6. Razones para eliminar (ocasionalmente) la carne de tu dieta
Noviembre 8, 2016

En el artículo se dan diversas razones para reducir el consumo de carne en el menú diario. También se propone por medio de 4 variadas recetas opciones saludables para optar por un día sin carne a la semana. Razones como el cambio climático, motivos de salud  y la responsabilidad con los animales son explicados. Asimismo la dietista-nutricionista Victoria Lozada, comenta la importancia de incluir un día vegetariano en el menú semanal, o simplemente reducir el consumo de productos de origen animal para beneficiarnos todos, a nuestro planeta y al resto de sus habitantes: “Mientras menor sea el consumo de carne, mucho más sostenible y “verde” será nuestra alimentación y nuestro estilo de vida”.

Diario La Vanguardia 

           1. Los lunes sin carne

           Marzo 15, 2016

Los motivos y razones por los que se promueve el “Lunes sin carne” son tratados en este artículo. Los objetivos principales, mejorar la salud de las personas y disminuir los gases de efecto invernadero. La iniciativa es retomada desde su creación en la Primera Guerra Mundial cuando el gobierno de los Estados Unidos pidió que se dejara de comer carne los lunes y trigo los miércoles como un apoyo a las fuerzas armadas. Así mismo, en la actualidad la iniciativa ya está en marcha en 25 países de todo el mundo, en algunos casos con gran éxito. El movimiento de ámbito internacional  toma cada vez más fuerza y ha crecido tanto que ahora ha surgido en Australia a partir del 2013  La Meat Free Week o Semana sin carne la cual ya se ha extendido a Gran Bretaña. El objetivo es hacer conscientes a la población de cuanta carne consumimos en nuestra dieta habitual.

     2. Eres Flexitariano sin saberlo?

Marzo 16, 2016

Qué es y de donde proviene el flexitarianismo son explicados en este artículo. Se declara como el flexitarianismo existe desde los años 90 en Estados Unidos y Gran Bretaña pero como aún esta palabra es bastante nueva en España. De igual modo, el flexitarianismo es mostrado como mezcla del concepto flexible y vegetariano y por lo tanto, la filosofía de su dieta basada en alimentos de origen vegetal pero que no excluyen los productos de origen animal. Los beneficios de está dieta, basada en frutas y verduras y su provecho para mejorar la salud son citados. Se resalta también  las ventajas de comer carne de forma puntual ya  que “no importará gastar un poco más de dinero al comprar productos cárnicos ecológicos y de mayor calidad que a la vez serán mejores para la salud y por supuesto para el paladar”.

3. ¿Puede él veganismo salvar el mundo?

           Abril 17, 2017

Se expone el estudio que confirma como la dieta vegana podría ayudar a salvar cerca de 8 millones de vidas hasta el año 2050. Destaca también las razones de los veganos y vegetarianos para decidir eliminar el consumo de carne como opción saludable. Se enuncia el veganismo desde su dimensión política en relaciona a los animales y al medio ambiente. Asimismo se cifran los beneficios para la salud contando con pruebas científicas de que aquellos que siguen estas dietas tienen “mejores indicadores de salud”. Por último se enumeran las restricciones de este tipo de filosofía de vida.

4. “Los vegetarianos son más considerados que la mayoría de nosotros”

              Mayo 4, 2016

Entrevista al periodista y escritor Michael Pollan. El periodista que escribe sobre la relación del hombre con la comida, de antropología, sociología e historia de la cocina revela el respeto profundo que siente hacia los vegetarianos y veganos. Afirma que en su opinión,  los mismos tienen algo que el resto no: “analizan las consecuencias de su dieta, el impacto de está en el mundo y en sí mismos y su manera de actuar de acuerdo a sus propios principios. Agrega también como es necesario hacer frente al cambio climático lidiando con la consumición de carne. Incentiva finalmente el consumo de vegetales y frutas.

     5. ¿Comer carne nos está matando?

           Mayo 6, 2016

Un resumen de los resultados que se presenta en un estudio científico afirmando que, “existen evidencias de que un mayor consumo de carnes rojas, especialmente carnes rojas procesadas se asocia con todas las causas de mortalidad estudiadas”. Se menciona la clara evidencia entre el consumo de carne con el aumento de enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas como el cáncer. Se promueve una dieta vegetariana para mejorar varios parámetros de la salud, como ha sido demostrado en varios estudios. Se concluye motivando a los médicos a asesorar a sus pacientes sobre el importante papel de una dieta saludable para la salud.

        6. ¿Pueden los niños seguir una dieta vegana sin riesgos?

           Julio 8, 2016

Muchos  expertos consultados reconocieron que cualquier persona podía seguir esta dieta, aunque se debe hacer de forma “controlada” por un médico o nutricionista. En el caso de los niños, se habla de un control más exhaustivo para evitar comprometer el desarrollo, puesto que una dieta estrictamente vegetal puede comportar déficit en vitamina B12, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso, hierro y calcio, entre otros. Es por ello que los especialistas aconsejan evitar esta dieta en edad de desarrollo. Al contrario, las asociaciones de veganos creen que los más pequeños pueden seguir una dieta totalmente vegetariana suplementando la alimentación con vitamina B12. No obstante la dietista-nutricionista Júlia Farré advierte que “una dieta vegana puede suponer importantes carencias si no se hace bajo un estricto control médico con analíticas periódicas incluidas”. Aunque Farré es de las que considera que cualquiera puede seguir una dieta de estas características de manera “segura”, reconoce que es difícil que sea equilibrada especialmente para los niños. En respuesta a esto, La Unión Vegetariana Española (UVE) asegura que una alimentación vegana en niños es perfectamente viable y que “aporta numerosos beneficios, siempre que esté correctamente planificada. A todo esto, reconocen que es necesario añadir un suplemento de vitamina B12

      7. La nueva cocina vegetariana llega de oriente próximo

          Octubre 3, 2016

Artículo que promueve el libro La cocina vegetariana de Oriente Próximo, y sus recetas  tradicionales y sencillas. Platos variados para hacer del menú vegetarianos algo especial, representando una nueva forma de comer, además muy saludable. Se explican detalladamente tres recetas clásicas y exóticas del medio oriente. “Ideas diferentes para un menú vegetariano variado”.

8. Pros y contras de una dieta vegana

           Octubre 18, 2016

Con la ayuda de la experta dietista y nutricionista de Alimmenta, Juana María González se repasan alguno de los beneficios y posibles inconveniente de llevar una dieta vegana. Los principales beneficios mencionados se relacionan a los aporte nutricionales como a la reducción de padecer enfermedades crónicas. También la creatividad que se logra al tener que combinar diferentes vegetales a la hora de cocinar. En cuanto a los posibles inconvenientes se menciona la falta de variedad en el menú como la necesidad de planificar con más cuidado las comidas para lograr abarcar todos los nutrientes necesarios para el organismo. Por último se aclara la “necesidad de aprender y asesorarse con profesionales para evitar situaciones carenciales”.

     9. ¿Es la flexitariana la dieta perfecta?

           Octubre 26, 2016

Se explica en qué consiste la dieta flexitariana o el vegetariano flexible. Se menciona que está tendencia toma cada vez más fuerza, sobre todo después de las recomendaciones de la OMS sobre los efectos negativos en la salud debido al consumo de carnes procesadas y roja. De una parte se alaba también como el flexitarianismo es un modelo de alimentación “sin restricciones o prohibiciones” y se defiende como un modelo más “lógico” de alimentación en el que la carne es la guarnición en lugar del plato principal. El flexitarianismo también es tocado como problema social pues se menciona como una buena parte de la población que sigue este tipo de alimentación reconoce la dificultad de cenar fuera ya que les supone una limitación a la hora de seguir una alimentación vegetariana. Es este punto, David Román, presidente de la Unión Vegetariana Española, dice no entender está “cana al aire” como obligación puesto considera que siempre hay opciones en la restauración para no consumir productos de origen animal. En conclusión se recomienda llevar una dieta rica en alimentos “saludables” como vegetales, hortalizas, frutas, cereales integrales, frutos secos y legumbres y “pobre o ausente” en alimentos “perjudiciales” como las carnes procesadas, los embutidos, la bollería, o los refrescos.

     10. Los pediatras alertan de la moda de retirar gluten, leche o carne a los niños

           Octubre 27, 2016

Se citan a especialistas en nutrición como a pediatras y su preocupación por la creciente “moda” de seguir dietas restrictivas. Se indica cómo cada vez son más las familias que aplican a sus hijos dietas prohibitivas y como retiran de su alimentación determinados productos cayendo en falsas creencias sobre lo que es llevar una alimentación sana. En ese marco, los especialistas en nutrición desmontan también algunos falsos mitos relacionados con los alimentos, entre ellos que no hay que tomar leche después de la lactancia o que el gluten es un producto nocivo que es mejor evitar. Se declara por medio del informe Faros como también la creciente tendencia de las familias a seguir dietas alternativas como la hiperprotéica, vegana, ovolactovegetariana o crudivora. Los expertos que lo han elaborado aseguran que este tipo de dietas pueden ser “válidas” a cualquier edad pero si están bien planteadas, si se vigila que cubren todas la necesidades nutricionales. De ahí se sugiere que insten a las familias con niños a consultar con un dietista nutricionista antes de aplicar cualquier dieta restrictiva para que el experto valore si hace falta complementar la alimentación con suplementos.

         11.Todo lo que debes saber si quieres hacerte vegetariano

            Octubre 31, 2016 

El artículo busca desmitificar leyendas sobre la dieta vegetariana. Para ello toma como referencia a la autora de A plant-based life: Your Complete Guide to Great Food, Radiant Health, Boundless Energy, and a Better Body (2016), escrito por la nutricionista Micaela Karlsen. El libro da ciertas pautas para dar los primero paso en el vegetarianismo. Consejos de mano de la experta para poner en práctica está dieta junto a los beneficios que el cambio de alimentación ofrecen a sus seguidores. Además de todas las estrategias de mano de Micaela, se hace una invitación a adentrarse en el naturismo de una manera atractiva y divertida con recetas creativas que la misma propone.

12. Adolescentes veganos, ¿moda o cuestiones éticas?

            Noviembre 2, 2016

El director de la cátedra Unesco de Alimentación, Francesc Xavier Medina explica porque generalmente son los jóvenes los que adoptan de forma significativa este tipo de patrones alimenticios. Xavier aclara que en su opinión, los jóvenes son personas más concienciadas medioambientalmente. Se menciona también que los jóvenes pertenecen a “generaciones con hábitos alimenticios poco establecidos y por tanto más fácil de construir los suyos propios”. También la dietista y nutricionista Noemí Cuenca, en la misma línea, manifiesta que otro de los motivos en el activismo alimentario en contra de la industria alimentaria. Hace énfasis  de igual manera en tener una buena asesoría a los jóvenes que quieran adoptar este estilo de vida, pues están en un momento de crecimiento y desarrollo y es necesario seguir la dieta correctamente para no sufrir problemas de salud.

13. ¿Qué pasaría si todos fuéramos vegetarianos?

          Diciembre 5, 2016 

En este interesante artículo se cuenta por medio de videos como sería la tierra si cada uno de sus habitantes se volvieran vegetarianos. Se da al mismo tiempo, una explicación detallada del impacto del consumo de carne en el planeta tierra y cómo cambiaría todo su funcionamiento si cambiamos nuestros hábitos alimenticios. También se habla del veganismo y de las diferencias entre ambas dietas. Se especula de una manera divertida la vida sin consumo de productos de origen animal.

      14. Por qué los Flexitarianos comerán terreno a los vegetarianos y carnívoros en este 2017

         Diciembre 12, 2016

Artículo que constata las predicciones para el año siguiente en cuanto estilo de vida y gastronomía. Se habla de un equilibrio entre veganos-vegetarianos y carnívoros para el futuro. Se explica en qué consiste la dieta flexitariana donde es posible el consumo de carnes y pescados eventualmente como también la popularidad de esta dieta otorgada por grandes celebridades. Se menciona como diversos estudios médicos han demostrado que reducir el consumo de carne disminuye el riesgo de sufrir diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Se promueve este tipo de dieta para mejorar nuestra salud sin necesidad de renunciar a las carnes. « Llevar una vida ética y sostenible, ayudando a mejorar al planeta es parte de la contribución que se hace al tomar la decisión de llevar una alimentación de tipo flexitariana »

Diario El Heraldo 

    1. De tapeo vegetariano por la Madalena

        Marzo 23, 1026

En el artículo se promueve una “Ruta dirigida a personas veganas o vegetarianas” llena de variedad y para todos los gustos. La tercera edición de la ruta de tapeo vegano y vegetariano propone diferentes opciones de bares que ofrecen tapas creativas dirigidas a quienes no consumen productos cárnicos o de origen animal. Se afirma que la ruta cuenta con una gran acogida por parte del público. Se da también una breve explicación sobre las diferencias entre la dieta vegetariana y la vegana.

  1. La dieta vegetariana permanente puede contribuir al aumento de enfermedades crónicas

           Marzo 30, 2016

En el artículo se pone en evidencia los resultados de una nueva prueba evolutiva sobre lo que comemos. A partir de estudios realizados por científicos de la Universidad de Cornell, en Nueva York, se “encontraron pruebas de que una dieta vegetariana ha dado lugar a una mutación que, cuando la alimentación presenta desequilibrios en omega-6 y omega-3, puede hacer que las personas sean más susceptibles a la inflamación, y por asociación, al aumento del riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer de colon”. Además y mediante el uso de datos de referencia (en la población india en este caso) el equipo de científicos proporcionó pruebas evolutivas de que la dieta vegetariana, durante muchas generaciones pudo haber impulsado a una mayor mutación. Los autores del estudio continuarán el trabajo estudiando poblaciones adicionales en todo el mundo para comprender mejor este tipo de mutaciones.

     3. Quínoa, nutritivo, sabroso y vistoso vegetariano

          Junio 15, 2016

En este artículo se recomienda el restaurante vegetariano Quínoa. Su cocinero y creador  Luis Miguel Rodríguez confiesa que parte del éxito conseguido ha sido gracias a su nombre. Vegetariano, vegano y sin gluten, Miguel dice estar muy atento a las intolerancias alimentarias buscando desterrar la idea de que un restaurante ‘eco’ está reñido con un recetario sabroso y colorido.

      4.La dieta verde como seguro de vida

         Agosto 26, 2016

En el texto se resaltan los beneficios de una dieta basada en verduras, frutas, cereales y legumbres para la salud como reducir la presión arterial y las posibilidades de una muerte prematura por enfermedades cardiovasculares además de prevenir la diabetes. También se destaca las verduras como protectoras frente algunos tipos de cáncer como los de pulmón, estómago y boca. Diferencias entre veganos y vegetarianos son explicadas como los motivos para adoptar este tipo de dietas. Para el psicólogo Para Francisco Ruiz, que sigue una dieta vegetariana ovo láctea, asegura que “es importante que se abandone el discurso del déficit alimenticio, ya que hay muchas instituciones internacionales que indican que trae muchos beneficios para la salud”.

 5. Comer con cabeza, una propuesta para reducir la huella del consumo de carne 

            Octubre 16, 2016

Entrevista a la periodista canadiense Elise Desaulniers que señala cómo “elegir un plato vegano en lugar de uno con carne tiene más impacto que muchas de las políticas desarrolladas para tratar de reducir el consumo de carne barata”. La periodista publicó recientemente “Comer con cabeza: como alimentarse de forma sana, sostenible y respetando el bienestar animal”, libro que busca reducir de manera eficaz las consecuencias medioambientales de la alimentación. Afirma también que “el problema es el apetito de los consumidores de carne barata, huevos y productos lácteos y la falta de voluntad política para cambiar la regulación de su producción en una situación generada por las malas prácticas de la ganadería industrial”. Por último la periodista subraya claves importantes para impulsar esta nueva manera de alimentación, como hacer la compra directamente al productor, leer las etiquetas de los artículos a la venta, mantener la nevera ordenada para saber qué hay en su interior y no comprar de más, servir raciones más pequeñas, congelar los alimentos de sobra y reutilizar los desechos como abono.

     6. Una dieta vegetariana es compatible con una vida saludable

         Octubre 23, 2016

Los especialistas, nutricionistas e historiadores Julio Basulto y Juanjo Cáceres promueven su libro “Más vegetales y menos animales”. Asimismo los autores aseguran que no pretenden hacer un manifiesto en favor del vegetarianismo y que solo buscan plantear la idea de una alimentación saludable. Los argumentos se basan en el cuidado del medioambiente evitando así el impacto del calentamiento global. Los especialistas alegan también las cuestiones éticas “pues España dispone de una cabaña enorme de animales que están dentro de una lógica de cría y sacrificio constante, y de hecho hay más animales en la granja que habitantes en el país”. Finalmente relucen el argumento económico demostrando cómo una dieta basada en vegetales es mucho más adecuada para el bolsillo. Reconocen de igual modo que “la cocina de vegetales no es muy común en la alta cocina pero que la diversidad de la gastronomía en vegetales es muy grande, aunque la población la desconozca”.

8. Bibliografía

 

  • MARVIN, Harris, Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura, Madrid, Alianza, 1990.
  • MARVIN Harris, Bueno para comer: enigmas de alimentación y cultura, Madrid, Alianza, 2011
  • CLAUDE, Fischler, L’Homnivore: Le goût, la cuisine et le corps, Paris, Odile Jacob, 2010
  • CLAUDE Fischer, Manger mode d’emploi: entretiens avec Monique Nemer, Paris, Presse Universitaire de France, 2013
  • CLAUDE Fischer, Les Alimetation particulières: Mangeron-nous encore ensemble demain?, Paris, Odile Jacob, 2013
  • Unión vegetariana Española, El vegetarianismo a través de la historia, http://unionvegetariana.org
  • ERWIN, Wagenhofer; MAX, Annas, Le marché de la faim, Paris, Actes Sud, 2007
  • Diario El País, www.elpais.com.co
  • Diario El Espectador, www.elespectador.com
  • Diario El Tiempo, www.eltiempo.com
  • Diario El Heraldo, www.heraldo.es
  • Diario La Vanguardia, www.lavanguardia.com
  • Diario El Mundo, www.elmundo.es