La opinión como medio gastronómico

La opinión como medio gastronómico


La pasión por la gastronomía se mide en las palabras para describir algún aspecto de tan vasto universo, pero hay métodos que complementan al periodismo gastronómico y esos son los géneros de opinión como la crítica, el artículo de fondo o análisis, la entrevista, la columna de opinión y la editorial.

En este cuarto módulo del V Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies  la profesora Cristina Arguilé desglosa estos aspectos donde la opinión es fundamental para explicar la gastronomía desde un punto de vista.

El artículo de opinión o análisis según la especialista trabaja directamente sobre los hechos y las ideas, necesita de mucha investigación, de una valoración e interpretación y es más cercano al reportaje. Tiene como objetivo la interpretación, más que persuadir es analizar y suele ser realizado por periodistas pero también otros tipos de profesionales. Estos artículos están estrechamente ligados con la línea editorial de un medio.

Se basa en un acontecimiento principal que va a ser el objeto del artículo, necesita de antecedentes, esboza la situación actual, incluye reacciones o interpretaciones de fuentes, luego se realiza un análisis valorativo, y al final ofrece una conclusión o proyección a futuro.

Para Arguilé la columna de opinión se trata del género más libre de los que existen. Puede estar estructurado en una columna breve, de manera que no necesita de una argumentación, como sí se exige para un artículo largo o tribuna o para un editorial.

Debe ir firmado y prima la personalidad de cada autor, su propio estilo y el dominio del lenguaje, por esta razón puede tener un carácter literario y creativo.

Mientras la editorial, la define la profesora como un género que plasma la opinión de un medio de comunicación y mantiene su estilo, puede ser realizado por una personalidad o un representante de alto cargo dentro del mismo que fija la opinión del periódico o revista sobre algún tema o hecho.

Si quieres saber más detalles sobre este Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico:

INFÓRMATE

 

+ There are no comments

Add yours