La relevancia de la noticia gastronómica

La relevancia de la noticia gastronómica


Comienza este año 2018 en el V Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies con nuevo módulo donde los géneros periodísticos son los protagonistas. La especialista Chris Arguile desglosa una a una cada técnica aplicada en los medios de comunicación para proyectar la gastronomía.

La noticia es el género madre o principal del periodismo, para Arguile debe ser insólita, novedosa de interés general y de valor informativo. Nace de alguna novedad inesperada o previsible, de las declaraciones de un personaje importante, comunicados de prensa, hechos que se repiten, situaciones atípicas, periodismo de investigación y viendo cada detalle del mundo con curiosidad o sensibilidad gastronómica.

La estructura clásica de una noticia debe contar con un titular que llame la atención, una entradilla o lead que explique el contenido de la misma, el cuerpo del texto y un cierre que concluya de manera circular y coherente la noticia.

Para la profesora se deben cumplir una serie de pasos para que este género sea claro y pueda ser relevante al espectador que lee, debe conseguir un máximo impacto con un mínimo de palabras, tener fuentes comprobadas, identificarlas  y dar crédito a las mismas, nunca usar la primera persona para escribir, es necesario que el texto esté en presente o pasado perfecto para que sea de fácil lectura, y a diferencia de otros géneros este desde el primer párrafo debe ir al grano sin misterios por resolver en el último párrafo.

En la gastronomía este género es aplicado para informar de eventos o ferias, alguna innovación culinaria, premios de cualquier índole o lo que parta de la curiosidad del periodista, puede aplicarse en un blog, un medio de comunicación tradicional, agencia o en una página web.

Si quieres saber más detalles sobre este Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico:

INFÓRMATE

 

+ There are no comments

Add yours