La restauración gastronómica vista desde el Método Sapiens

La restauración gastronómica vista desde el Método Sapiens


Como planetas que giran en torno al sol así el Método Sapiens actúa sobre cada aspecto de la vida, no sólo en la gastronomía sino en cada punto a estudiar, ya que el análisis se centra en adentrarse en la comprensión de ese algo, responder cada pregunta y generar así resultados que sean innovadores.

En este segundo módulo del  V Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies dirigido por el profesor Gabriel Bartra, se muestra la manera de como este método ofrece una visión holística del conocimiento aplicado a la restauración gastronómica.

Las preguntas son la base del conocimiento, pero no cualquier pregunta sino las correctas. Según el especialista lo principal es cuestionarlo todo, comprendiendo la información, los datos, lo general y lo específico, conectando el conocimiento a través de diferentes aspectos.

Para Bartra es importante generar sistemas y subsistemas a partir de ese conocimiento y así desplegar un esquema gráfico que permita comprender mejor los datos, al igual que la manera de cómo abordarlos de manera analítica.

Explica que para aquellos que desean abrir un restaurante o un espacio gastronómico de forma innovadora y creativa, primero deben plantearse un plan de empresa (modelo de negocio, canvas), pero si se desea partir de un espacio ya abierto de igual manera se necesita estudiar una serie de aspectos fundamentales:

Cómo se crea

Cómo se compra

Cómo se reproduce

Cómo lo comunicamos

Cómo lo vendemos

Cómo se gestiona, administra, organiza y controla

Según estos puntos se pueden desglosar tareas que generen sistemas y subsistemas que ayuden a visualizar mejor un restaurante, creando sistemas creativos, reproductivos, de cómo comunicar y vender, y de gestión, control y organización.

Bartra esboza además que son necesarios recursos intrínsecos a cada sistema, recursos gastronómicos, recursos transversales no gastronómicos que generen como resultado factores innovadores para un proceso de restauración.

Para comprender todo esto cuenta además que se necesita un análisis histórico basado en los aspectos creativos y evolutivos para observar que se ha hecho y que se puede hacer para no repetir, sino innovar.

Esto es esencial para saber qué elementos son nuevos y cuáles son antiguos, evitar la manipulación y tener criterio propio, y con ello crear un archivo creativo y evolutivo de la disciplina, utilizando una fuente de ideas para los procesos creativos, ya que nada es estático, todo evoluciona.

Así como el universo está en constante evolución, así este método creado por Ferrán Adriá y aplicado en El Bullifoundation permite evolucionar los procesos de restauración gastronómica, generando nuevos conceptos, optimizando los recursos y manteniendo viva la creatividad.

Si quieres saber más detalles sobre este Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico:

INFÓRMATE

 

 

+ There are no comments

Add yours

*