La revolución del vino en España por Luis Gutiérrez

La revolución del vino en España por Luis Gutiérrez


Tras la revolución de la cocina ha llegado la del mundo del vino en España. Son pocos, pero muy visibles, los bodegueros que se han descolgado de lo que significa esa palabra y se han ceñido el traje de viñadores. Este fenómeno lo acaba de recoger con datos, entrevistas y visitas Luis Gutiérrez, actual escritor para España de la prestigiosa Robert Parker’s Wine Advocate en Los nuevos viñadores. Una nueva generación de viticultores españoles. Las fotos que nos descubren este paisaje desconocido del vino son de Estanis Núñez.
Entre estos nuevos viñadores los cuatro compañeros de clase que crearon Envínate,  Iñaki Otegui, Sara Pérez o José María Vicente.
Durante la presentación en Madrid de este libro editado por Planeta Gastro, su autor mencionó algunos de estos viñadores cuyo trabajo —asegura— “no tiene nada de nuevo”. Y que tienen en común “no envenenar el suelo con químicos, respetar el viñedo y sus paisajes únicos, que capturan y meten en la botella”. Buscan variedades locales, recuperan antiguos viñedos y transgreden el mercado dignificando conceptos antiguos como el clarete o el vino rancio. Vinos desinhibidos que dan un paso atrás, descartando la industrialización.
Este libro se convierte nada más salir al mercado en un imprescindible para los comunicadores de la gastronomía y el vino para contextualizar lo que está ocurriendo en el vino en España y que puede ser inspiración para otros trabajadores que apuesten por ser viñadores.

+ There are no comments

Add yours

*