Los 9 tipos de cocineros que lideran el universo gastronómico

Los 9 tipos de cocineros que lideran el universo gastronómico


Por Leandro Fernández Macho

Leandro Fernández Macho

El aspecto psicológico en la formación de equipos de alto rendimiento se trabaja desde hace mucho en diversas áreas económicas. Ahora también en la cocina. El coach Leandro Fernández Macho expuso la utilización del eneagrama en la formación de equipos en el restaurante El Cenador de Amós. Gracias a su generosidad, transcribimos su conferencia:

¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA Y DE DÓNDE VIENE?

Es una herramienta de psicología aplicada, que combina sabiduría de antiguas tradiciones orientales con conocimientos de psicología moderna. Los estudios sobre la inteligencia emocional iniciados en la década de los 90 en EEUU, mostraron que el 90% de las competencias que distinguían a un líder TOP en resultados y satisfacción, de un líder mediocre, eran las competencias de la inteligencia emocional. En este contexto el Eneagrama surge como la herramienta más potente y eficaz con la que he trabajado en los últimos 20 años, para desarrollar la inteligencia emocional en directivos y equipos, potenciando su nivel de autoconocimiento, autogestión, gestión de las relaciones y desarrollo de personas.

El eneagrama nos muestra 9 tipos básicos de personalidad que son como 9 ingredientes psicológicos y emocionales que componen al ser humano y dan forma a su estrategia de adaptación al entorno. Aunque todos tenemos los 9 ingredientes en nosotros, hay uno de ellos que predomina y nos concede unas fortalezas o debilidades más naturales.

  • Los eneatipos 8,9 y 1 forman la tríada visceral, digamos que están más guiados por las sensaciones.
  • Los eneatipos 2, 3 y 4 forman la tríada emocional, están más guiados por los sentimientos y emociones propias o de los demás.
  • Los eneatipos 5, 6 y 7 forman la tríada mental, y están más guiados por los pensamientos y las ideas.

8 El Controlador Activo
Su miedo básico es ser traicionado y dañado por los demás, por lo que necesita sentirse fuerte, poderoso y con el control de la situación.

Como fortalezas, es directo, seguro de sí mismo, enérgico, intuitivo, protector de “los suyos”, le gusta la tensión y se crece ante ella.

Como debilidades, tiende a controlar y presionar a los demás, tiene dificultades para controlar su tremenda ira y ver los límites de las situaciones y las personas, tiende a la impaciencia, la impulsividad, la agresividad, y la falta de empatía.

9 El Conciliador Adaptable
Su miedo básico es el conflicto y la separación de los demás, por lo que necesita sentirse tranquilo, en paz y armonía con su entorno.

Como fortalezas, es paciente, diplomáIco, capaz de adaptarse a las situaciones y personas sin aparente esfuerzo, tiene talento para mediar y para comprender el punto de vista de los demás.

Como debilidades tiende a evitar cualquier cosa que moleste su calma interna, a inhibirse, a perder el foco, a difuminar las prioridades, aplazar decisiones y resisIrse a pasar a la acción pasando por alto amenazas

1 El Perfeccionista Estricto
Su miedo básico es ser imperfecto y mala persona, por lo que necesita sentirse perfecto, virtuoso y bueno.

Como fortalezas, predica con el ejemplo, es responsable, autoexigente, orientado a la calidad, la excelencia y el detalle, autocontrolado, con gran capacidad de organización y de sacrificio

Como debilidades Iende a la rigidez, a no reconocer lo posiIvo, a criIcarse en exceso a sí mismo y a los demás, a creerse en posesión de la única verdad, al hiperdetallismo, la tozudez, la dificultad para delegar para que salga “perfecto”.

2 El Ayudador Considerado
Su miedo básico es no ser querido por los demás, por lo que necesita sentirse apreciado y conectado con los demás.

Como fortalezas, es empático, orientado a las relaciones, enfocado en las personas y con iniciativa para ayudarlas, con talento para generar vínculos emocionales y hacer sentir a los demás acompañados emocionalmente.

Como debilidades tiende a fallar en el cuidado de sus propias necesidades, tiene dificultades para decir no y poner límites, le cuesta pedir y aceptar ayuda y depende mucho de la valoración de los demás.

3 El Conseguidor Competitivo
Su miedo básico es no ser valioso por sí mismo, por lo que necesita destacar sobre los demás, ser el/la mejor y sentir que tiene éxito.

Como fortalezas, se orienta a objetivos y resultados, tiene gran capacidad de automotivación, actitud de superación, mentalidad muy práctica, rapidez, iniciativa, autocontrol y capacidad de promoción.

Como debilidades tiende a competir en exceso, dejar de lado los sentimientos, depender demasiado de la imagen y del reconocimiento externo pudiendo caer en el autobombo exagerado y mirar más el corto que el largo plazo.

4 El Creativo Intenso
Su miedo básico es no ser visto por lo que es, no ser importante, por lo que necesita sentirse único, diferente y especial.

Como fortalezas, tiene alto nivel de autoconciencia emocional, capacidad para dotar de sentido a las cosas y experiencias y de emocionar, creatividad profunda, sensibilidad, búsqueda de la originalidad y de la calidad e intensidad emocional.

Como debilidades tiende a los extremos emocionales y a ser muy variable, a sentirse incomprendido, melancólico, víctima, a compararse con los demás, minusvalorar el presente y añorar el pasado e hipersensibilidad ante las críticas.

5 El Especialista Desapegado
Su miedo básico es no ser emocionalmente capaz, por lo que necesita mantener la distancia emocional y ser experto su campo.

Como fortalezas, tiene una gran capacidad de análisis, facilidad para planificar y sistematizar, alta capacidad de concentración, autocontrol, objeIvidad, visión estratégica y gusto por la búsqueda y la gestión de la información.

Como debilidades, tiene dificultad para la gestión de las relaciones, para la comunicación interpersonal, la expresión y recepción de emociones, bajo nivel de empaha, poca autoconciencia emocional y tendencia al aislamiento.

6 El Escéptico Leal
Su miedo básico es no tener apoyo ni orientación, por lo que necesita sentirse segur@ y cumplir con lo que se espera de él/ella.

Como fortalezas, es leal, comprometido, responsable, con gran capacidad de análisis, de anticipar problemas y prever soluciones, determinación y gusto por el trabajo en equipo.

Como debilidades, tiende a desconfiar de sí mismo y de los demás, a preocuparse en exceso y a tener dificultades para asumir riesgos, manejar la ambigüedad y los cambios, o tomar decisiones ante situaciones nuevas

7 El Optimista Entusiasta
Su miedo básico es ser desvalido y quedar atrapado en el dolor, por lo que necesita sentirse estimulad@, libre y feliz.

Como fortalezas, es optimista, imaginativo, creativo, flexible, multidisciplinar, con gran velocidad de aprendizaje, gusto por los cambios, capacidad de adaptación y de entusiasmar.

Como debilidades, tiende a distraerse con facilidad, evitar situaciones rutinarias, situaciones incómodas, tiene dificultad para perseverar hasta rematar, le cuesta profundizar, cuidar los detalles y empatizar con las dificultades de los demás.

EL SIGUIENTE PASO

El cocinero del Cenador de Amós, Jesús Sánchez, asegura que “nos interesa cada vez más analizarnos a nosotros mismos para formar equipos”. No solo para conseguir un mejor trabajo, sino un mayor equilibro que se pueda transmitir al comensal. “Por cuestión biológica, —explica Leandro Fernández—tenemos un sistema de neuronas espejo para identificar las emociones de quien tenemos enfrente, para huir o para crear un vínculo”.

En una entrevista con Leandro Fernández, este admite que el siguiente paso podría ser el trabajo del eneagrama aplicado a los clientes. “Hacer sentir a las personas en su diferencia más acogidas” puede ser una clave en un restaurante donde uno de los principales objetivos es hacer feliz al cliente.