Los géneros periodísticos impulsan la gastronomía

Los géneros periodísticos impulsan la gastronomía


Si hay algo mejor que comer, es expresar lo que deja la experiencia de disfrutar la comida, y eso solo se puede lograr a través de recursos periodísticos casi literarios que despojan en cada frase un aroma, un sabor o una textura que el paladar ha clasificado poco a poco y que el cerebro ha procesado para su deleite.

La profesora Cristina Arguilé muestra esto y explica en el cuarto módulo del V Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies la importancia de los géneros periodísticos y su multifuncionalidad para la proyección de la gastronomía.

Matices, cadencias y formas nacen de las estructuras periodísticas para desmenuzar las experiencias gastronómicas en blogs, webs o medios de comunicación tradicional.

Arguilé describe como uno de los géneros periodísticos más importantes a la crónica, que es una información redactada con cierta libertad y estilo, debe ser informativa y no ideológica, el autor debe explicar y razonar las interpretaciones que exprese y construir su texto de modo que la información prime sobre la interpretación, al igual que explica las expresiones, las enmarca en un contexto, las evalúa, refleja sorpresas además incluye notas de color y de ambiente.

Según Martín Caparrós, la crónica, “se trata de usar las herramientas del relato para mejorar la descripción del mundo que hacemos en los textos periodísticos. Robarle a la novela, al cuento, al ensayo, a la poesía lo que se pueda para contar mejor”.

El reportaje, es el más literario de los géneros periodísticos y el más utilizado en el periodismo gastronómico, para su realización es necesario documentarse, preguntar a diversas fuentes y visitar los lugares o entrevistas a las personas de las que se va a escribir. Toma tiempo y permite recabar información objetiva y relevante.

Y finalmente la entrevista, que se desglosa en entrevista objetiva de estilo directo, que se limita a exponer la conversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta y el indirecto, que se redacta como si se tratara de una noticia adjudicando al entrevistado todas sus declaraciones, y la entrevista de perfil, en las que cabe la interpretación y la descripción y se escriben tanto en estilo directo como indirecto.

La periodista gastronómica Arguilé junto al crítico gastronómico José Carlos Capel y el gastrónomo Juan Barbacil ganaron el premio Gourmand World Cookbook Awards en la categoría de “Cocina local” con El Libro de Oro de la Cocina Aragonesa en 2017, en las que destacan 130 perfiles de cocineros elaborados a partir de entrevistas personalizadas con 130 recetas.

Si quieres saber más detalles sobre este Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico:

INFÓRMATE

 

+ There are no comments

Add yours