Método Sapiens: Un iceberg de conocimiento e innovación

Método Sapiens: Un iceberg de conocimiento e innovación


Los icebergs son montañas de hielo fastuosas que se erigen en las zonas árticas con tal magnificencia que dejan a cualquiera anonadado. Pero su gran esplendor no se basa en lo que los ojos pueden ver, sino en su interior, mucho más profundo de lo que el humano puede divisar debajo de las aguas heladas, así es el Método Sapiens.

Creado por Ferrán Adriá y aplicado en El Bulli Restaurante y desde el 2014 en El Bulli Lab por El Bullifoundation. Éste método se basa en “organizar y ordenar las propias preguntas”, un proceso que trasciende a la gastronomía.

El profesor Gabriel Bartra es quien dirige este segundo módulo del  V Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies y muestra la manera de como este método ofrece una visión holística del conocimiento para llegar a la innovación a través de la optimización de los recursos y del pensar.

Sapiens, según el especialista, es una metodología que cuestionando el statu quo, permite comprender un producto, un proyecto, una empresa, un sector o un ámbito. Los métodos que la componen se aplican de forma sistematizada.

El contenido generado en el estudio de un tema surge de la aplicación de todas las operaciones cognitivas (preguntas) y se hace desde una perspectiva interdisciplinaria (desde diferentes visiones y disciplinas), con la intención de abordar la investigación desde diferentes dimensiones.

La metodología se basa en la teoría del caos y de los sistemas, con un proceso disruptivo que busca conocimiento y resultados creativos. “No es estática, sino que se transforma en la medida que utiliza… organiza y ordena preguntas, no es un dogma, no es la verdad, es la aproximación a la comprensión desde diferentes visiones”, extraído de Sapiens de la restauración gastronómica I. Libro inédito elBullifondation.

Se apoya en el estudio interdisciplinario, transdisciplinario (unidad del conocimiento más allá de las disciplinas. Busca problemas y estrategias para abordarlos traspasando las fronteras de las disciplinas individuales) y multidisciplinario porque propone una visión holística para conseguir un análisis en su conjunto.

Bartra planteaba el análisis de un tomate, bajo una serie de premisas que permitieran crear nuevos platos o nuevas aplicaciones con ejes transversales. ¿Cuál fue el origen?, ¿Cuál fue la evolución?, ¿Se puede intervenir?, ¿Cómo creamos con él?, ¿Cómo se divide?, ¿Cuántas variedades hay?, ¿Con qué recursos contamos para trabajar con él?, ¿En qué espacio lo hacemos?, ¿Qué tipo de resultados se dan?, ¿Uno o varios?, ¿Parcial o final?, ¿El resultado es punto de partida para otros procesos?, ¿Los resultados generan actividades o contenidos para la disciplina?, ¿Ha tenido repercusión en otras disciplinas o sectores?, ¿Cómo se integra en la historia del sector?, ¿Cómo se integra en la historia de la humanidad?, ¿Cómo han cambiado los procesos resultados y sus consecuencias a lo largo de su trayectoria?, ¿Qué elementos son creativos, innovadores o disyuntivos?.

El Método Sapiens es una visión del todo, profunda como el iceberg que va más allá de lo que se puede observar y que sin duda necesita del pensamiento humano para llevarse a cabo en la libertad del conocimiento, es la opción creativa y que permite proyectos innovadores.

Si quieres saber más detalles sobre este Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico:

INFÓRMATE

 

 

+ There are no comments

Add yours

*