Modas en la fotografía gastronómica

Modas en la fotografía gastronómica


Los planos cenitales y la preparación de las fotografías con muchos elementos de forma muy barroca se ha puesto de moda en los últimos años. El bodegón reinterpretado visto desde arriba o plano cenital, está siendo uno de las tendencias más seguidas en Internet.

En Estados Unidos destaca la estilista Beth Kirby, autora del blog Local Milk. Su apuesta ofrece un juego de luz que recuerda a la pintura flamenca y unos planos en los que las sombras son importantes.

Un ejemplo en España de esta tendencia de fotografía gastronómica podría ser la española Laura López (en su cuenta en Instagram @lauraponts) quien acaba de publicar el libro Arte Foodie. Se trata de una cocinera y fotógrafa (aunque ella se considera aficionada) que vive en Ponts (Lleida). Toma fotografías inspiradas en los objetos que guarda en su casa y sin estudio, normalmente en el suelo de la cocina de su casa al mediodía y con un iPhone5.  Su despertar hacia la fotografía vino de la mano de Internet y de un viaje a Tokio por su 25 cumpleaños. Después de trabajar en las cocinas de varios restaurantes, se integró

en el negocio familiar (una charcutería) y colabora con el cocinero Nando Jubany. Su constancia en Instagram le ha valido un gran número de seguidores que disfrutan con sus creaciones, en las que destaca los fondos y la utilización de múltiples elementos e ingredientes tengan o no que ver con el plato que fotografía. Son composiciones que hacen soñar al espectador, que provocan emociones, asegura la autora en Arte Foodie, un libro en el que incluye recetas de sus platos y su listado de restaurantes favoritos.

Laura López que su principal “truco” es la autenticidad. No usa filtros y asegura que lo más seductor para la fotografía son “los huevos, la pasta, la fruta roja y el chocolate”.

También habla de los platos nada fotogénicos: carne guisada y legumbres. Y de sus propias fobias, los helados, porque hasta que termina la composición se le derrite :).

 

Frente a esta tendencia hay opiniones como la de El Comidista en el diario español El País, quien asegura que se trata de “cuquismo”, una tendencia que, en su opinión: “ofrece una visión superficial de la comida, centrando el foco en la estética y frustrando al personal”. Su opinión completa aquí.

Apuesta foodie

Nuestra apuesta fotográfica va más enfocada al food porn, a la seducción en el momento de comer. Aquí te exponemos algunas de las últimas fotos realizadas como encargo a The Foodie Studies por Quescrem y tomada por

Trabajo de fotografía gastronómica y food styling de The Foodie Studies para Quescrem. Jorge Gutiérrez Narro

Trabajo de fotografía gastronómica y food styling de The Foodie Studies para Quescrem. Jorge Gutiérrez Narro

nuestro profesor de fotografía gastronómica y food styling Jorge Gutiérrez que impartirá un nuevo curso de Fotografía Gastronómica y Food Styling. Especial bebidas y bodegones este mes de marzo. ¡Apúntate esta semana!

 INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours

*