Momentos gastronómicos de novela: Patria de Fernando Aramburu


Patria la última novela del escritor español afincado en Alemania Fernando Aramburu ha sido todo un acontecimiento en España en número de ventas no solo porque aborde con una mirada amplia el terrorismo de ETA vivido durante 30 años en el País Vasco —tema aún escasamente tratado a través de la novela— sino porque se trata de una narración muy fluida, aparentemente sencilla (que esconde un trabajo ingente por parte del autor) y que engancha con rapidez.

Elige para ello dos familias sencillas de un pueblo con sus costumbres, entre ellas las gastronómicas en las que varias generaciones se ven reflejadas: Cocinar pescado cada noche, tomar chocolate con churros con las amigas, tomar pintxos o la paella del domingo en familia.

Sin embargo, el momento gastronómico de esta novela está en la siguiente narración que refleja con claridad el estado emocional de uno de sus personajes, el hijo de una víctima de ETA que hace tiempo se ve incapaz de ser feliz:

“En la esquina con la plaza de Guipúzcoa estaba la caseta del castañero. Una docena, 2,5 euros. Al tiempo que pagaba, campanearon las ocho de la tarde en el carillón de la Diputación. Y Xabier, el grato calor del cucurucho de papel en las palmas de las manos, tomó asiento en un banco de la plaza, bajo la luna decreciente que se veía a través de las ramas sin hojas de un árbol. Peló con facilidad la primera castaña. Muy buena. En su punto, ni dura ni quemada. Y el calor placentero que se extendió por su boca adensaba el vaho de su respiración. La segunda castaña, también muy buena. Demasiado buena. Se puso de pie. Volcó el cucurucho casi lleno en una papelera, de modo que las castañas fueran cayendo una a una sobre los desperdicios acumulados allí dentro. Después echó a andar en dirección a la Avenida, confundido entre la gente”.

La gastronomía es un recurso utilizado en la novela con mucha frecuencia y en el Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies la utilizamos como inspiración en la escritura creativa. Si quieres saber más:

INFÓRMATE

 

+ There are no comments

Add yours

*