Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Crítica gastronómica


 

Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica es un curso de especialización que se imparte de forma personalizada por la periodista gastronómica y crítica Yanet Acosta. En este curso aprenderás los fundamentos para conseguir hacer crítica gastronómica, el género más difícil de conseguir hacer bien en el periodismo gastronómico.

En el curso se ofrecerán herramientas para conseguir una mayor eficacia en la crítica de restaurantes y conocimientos, así como trucos, para ser un crítico riguroso e interesante.

Las clases se imparten a través de videoconferencia en directo a la hora que elijas con tu profesora. Esta formación personal se completa con tus trabajos prácticos semanales de escritura, que tu profesora comentará ampliamente para entrenarte como un profesional de la crítica gastronómica. Además, contarás con apuntes en pdf, ejemplos de críticas españolas e internacionales actuales,  y  vídeo-críticas que desentrañan el “cómo se hace” una crítica gastronómica en un restaurante o en un bar.

 

Destinatarios

La crítica gastronómica está cada vez más abierta a bloggers y cualquier persona aficionada a la gastronomía que quiera compartir de forma profesional sus conocimientos o descubrimientos gastronómicos. Es además un curso muy indicado para periodistas que comienzan a especializarse en la prensa gastronómico y para comunicadores que trabajan en agencias de comunicación o como community managers llevando cuentas de restaurantes.

Descuentos

Los estudiantes con proyectos propios de comunicación gastronómica o blogs de crítica gastronómica pueden optar a una reducción sobre el precio de matrícula del 25%. Deberán explicar y documentar su proyecto al equipo de The Foodie Studies.

Matrícula

Preinscríbete gratis y después de una entrevista personal con el profesorado y la elección de tu método de estudio podrás hacer efectiva la matrícula. Infórmate en info@thefoodiestudies.com

 

Programa

Tema 1: El mundo es poco. Contextualización histórica y geográfica en la crítica gastronómica. En este primer tema nos acercarnos a la Historia y geografía de la gastronomía en el mundo con el objetivo de aprender a contextualizar los platos de un restaurante o incluso los alimentos de una elaboración culinaria.

Tema 2: Crítica gastronómica. Definición y tipos
En este segundo tema nuestro objetivo es analizar exactamente qué es la crítica gastronómica y para ello estudiamos los elementos que intervienen en la captación de los sabores, los colores, las texturas y los aromas a través de la Ciencia.
 Además, nos acercamos al género del periodismo gastronómico más conocido haciendo una lectura crítica de los Críticos y modelos de crítica gastronómica.

Tema 3: Pasos para hacer crítica gastronómica (I) Fase de documentación
En este tercer tema abordamos la preparación que debes acometer antes de visitar un establecimiento sobre el que harás una crítica. 
Antes de hacer una crítica de un restaurante hay que documentarse de qué es lo que se va a visitar, de cuál es el tipo de cocina, de quién es el restaurante, quien lo suele frecuentar o cuál ha sido la evolución del chef. Para ello puedes utilizar varias herramientas contrastadas que te serán de utilidad y que pasamos a explorar juntos.

Tema 4: Pasos para hacer crítica gastronómica (II). Trabajo durante la comida
En este cuarto tema entramos de lleno en el proceso de la visita a un restaurante. No obstante, recuerda que la crítica necesita también los pasos previos y posteriores. Pues hacer crítica, no es solo comer.
No obstante, el trabajo que tiene que realizar un crítico durante la comida es el más minucioso. Se trata de estar atento a muchos aspectos, de tomar notas y fotos, pero sobre todo de ejercitar la memoria gastronómica que solo la experiencia y la formación consiguen pulir.

Tema 5: Pasos para hacer crítica gastronómica (III). La escritura
En este quinto tema aboradaremos la fase de escritura de la crítica gastronómica. 
El principal consejo es que se realice lo antes posible, para tener muy fresca la experiencia gastronómica que queremos transmitir al lector. Para redactarla de una forma atractiva sigue los consejos, tips y herramientas que te ofrecemos.

Tema 6: Elementos para diferenciarse en una crítica (I). Selección de lugares y detección de tendencias
Dos de los aspectos de mayor importancia para diferenciarte a la hora de realizar tus críticas son:
 6.1. La selección de lugares. ¿Cómo encontrar los espacios que ofrecen algo diferente?
 6.2. La detección de tendencias. ¿Cómo detectar lo que es tendencia antes de que sea pop o decadencia?

Tema 7: Elementos para diferenciarse en una crítica (II). Cata de productos y ránkings
Crítica gastronómica también se puede extender a productos tanto naturales como producidos por la industria alimentaria. La búsqueda del mítico “tomate que sabe a tomate” puede ser un recurso interesante para crear una crítica diferenciada. 
La cata de productos elaborados y de consumo frecuente en el hogar o incluso en restaurantes, como los snacks, también es un recurso interesante para distinguirse.
Con estas catas se pueden realizar listas y ránkings, que suelen tener una gran aceptación entre los lectores. Te ofrecemos recursos para realizarlas y adaptar el lenguaje a la ardua labor de la descripción.

Tema 8: Diferenciar reseñas y crónicas
Periodistas y críticos gastronómicos pueden optar por seleccionar un género distinto a la crítica para hablar de un restaurante. Los géneros periodísticos que se suelen utilizar son la crónica y la reseña.

En la búsqueda de un estilo propio, el autor puede tomar la decisión de combinar los géneros periodísticos o poner su sello personal siguiendo el estilo de post hablando en primera persona.
Sea el género o estilo que se elija, lo primordial es ser consciente de qué estructura se elige y cómo se adapta mejor para conseguir contar una historia propia.

Tema 9: Comer distinto
Las intolerancias tanto por salud como cultura son cuestiones a tener en cuenta en la crítica gastronómica. También dietas por las que se opta como a vegetariana, la crudívora o la macrobiótica.
Además, las dietas de adelgazamieno como la Dukan también son necesarias tener en cuenta porque gastronomía es también nutrición.

Tema 10: Ética y deontología profesional del crítico gastronómico
El ejercicio del periodismo requiere de ética y el del periodismo gastronómico no es menos.

Para más información contacta con nosotros en info@thefoodiestudies.com

Nuestros making off

Para aprender todos los detalles de la crítica gastronómica, en este Curso te ofrecemos una serie de videos con el making off de una crítica gastronómica.

Making off o cómo se hace una crítica gastronómica a través de vídeos para el alumnado.

Making off o cómo se hace una crítica gastronómica a través de vídeos para el alumnado.

Los alumnos opinan

María López Fontanals (Saborea)

María López Fontanals (Saborea)

Bloguera en Saborea y, tras el curso con The Foodie Studies, colaboradora de El País y de la revista Sobremesa en España.

“Estudiar Teoría y práctica de la crítica gastronómica en The Foodie Studies ha sido una experiencia excepcional porque me ha permitido conocer la historia de la crítica gastronómica y aprender los fundamentos y conceptos básicos de esta disciplina. A través de una metodología online muy dinámica y personalizada, las clases de Yanet Acosta, me han abierto una puerta al periodismo gastronómico, además de descubrirme productos, costumbres y miles de curiosidades de la cocina nacional e internacional. Más allá de la calidad de las clases on-line que también son muy divertidas, el material bibliográfico, los apuntes y resto de recursos que como alumno tenías a tu disposición en el aula virtual, todos muy interesantes y muy útiles, tengo que destacar los comentarios y feedbacks que recibíamos en cada uno de los trabajos y críticas presentadas. Me gustó mucho poder conocer mis errores, y a veces también mis aciertos, a través de los comentarios de mi profesora. Y valoro mucho esta parte del curso porque es la que realmente me ha ayudado a crecer como profesional, a aprender cómo se escribe una buena crítica gastronómica“.

 


 

Kiko Casals

Kiko Casals

Kiko Casals, jefe de cocina, colaborador en la prensa dominicana y bloguero.

“Yanet es una gran compañera de viaje. Te conduce en el panorama de la crítica gastronómica con pasión, con la mirada bien abierta; centrando la atención en los grandes temas y en los pequeños detalles. Te acompaña en un camino de exploración, de descubrimiento de tu estilo personal. Te da la mano cuando te tambaleas, cuando te falta el aliento; te guía si te alcanza la noche pero no dudará en ponerte una piedra al frente si pretendes tomar un atajo, corres demasiado o intentas caminar por el sendero llano. En definitiva, un viaje para recomendar”.

 

 


 

 Amanda Franco Ortiga (The Foodie Fever)

Amanda Franco Ortiga (The Foodie Fever)

La periodista y bloguera de The Foodie Fever, Amanda Franco Ortiga, y tras el curso con The Foodie Studies periodista en el departamento de comunicación del Mercado de San Antón en Madrid.

“Encontré en el Curso de Crítica Gastronómica de The Foodie Studies la posibilidad de profundizar en mi pasión por la gastronomía y comenzar a escribir textos con más criterio y método. Además de unos contenidos estupendos que ayudan a ampliar la cultura gastronómica, me fue muy útil para aprender las diferencias entre diversos géneros periodísticos cercanos a la crítica y para saber abordar de una forma más profesional el proceso de crítica gastronómica, desde el momento de la cata en el restaurante hasta su posterior escritura.

Sin duda, un curso muy recomendable para cualquiera interesado en profesionalizar su actividad en torno a la gastronomía o que busca una guía que seguir para mejorar en su afición. Pero lo que destacaría del curso por encima de todo es la atención personalizada de mi profesora Yanet Acosta que ha hecho de mi experiencia algo realmente enriquecedor y gratificante.

Gracias a la realización de este curso he podido ampliar mis conocimientos y ahora tengo la posibilidad de realizar unas prácticas en el área de comunicación del Mercado de San Antón, que me permitirán seguir ampliando mi formación gastronómica y periodística”.

 


 

Rafa Prades (Con los cinco sentidos)

Rafa Prades (Con los cinco sentidos)

Miembro de la Academia Extremeña de Gastronomía y bloguero en Con los cinco sentidos.

“Como blogger gastronómico escribo ocasionalmente sobre los restaurantes que visito, sin embargo nunca me he considerado un crítico gastronómico, quizás porque me parecía una disciplina muy difícil y a veces ingrata. Me he sentido más cómodo escribiendo reseñas y crónicas, sin embargo tenía clavada la espinita de la crítica.

Conocía el proyecto The Foodie Studies desde sus inicios, cuando sólo era un boceto en la mente ágil e inquieta de Yanet Acossta y me parecía fascinante, sin embargo nunca tenía tiempo de empezar. Cuando terminé el curso básico de cocina en Le Cordon Bleu no dudé en apuntarme al módulo de “Teoría y práctica de la crítica gastronómica” de The Foodie Studies. A lo largo del curso, empezando por el producto y siguiendo con la historia de la crítica, críticos de referencia actual, estilos de crítica… te vas adentrando en ese mundo para mi difícil aún, pero ya no desconocido de la crítica.

Los éxitos del curso son varios:

– Temas con contenidos interesantes y tratados en profundidad, se nota que hay muchas horas de investigación detrás.
A pesar de ser clases online, el trato con el profesor es directo, es un bis a bis a través de los hangouts de Google. El profesor comparte su pantalla y explica el tema correspondiente. Es mejor que ir a clase.
– Listas de sitios de referencia donde poder seguir investigando.
– Como el movimiento se demuestra andando, hay prácticas escritas que hay que elaborar de cada tema, para afianzar que se ha entendido lo aprendido.

Esta metodología creo que es muy apropiada para este tipo de cursos y la recomiendo“.

 


 

Paula Molés
Paula Molés

Periodista en Catalunya Ràdio. Escribe en su blog www.paulamoles.com

“El Curso de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica fue una experiencia muy enriquecedora. Disfruté mucho la posibilidad de practicar la escritura relacionada con la gastronomía. Poder corregir y reescribir los textos de la mano de Yanet Acosta fue un placer. Precisamente este es uno de los puntos fuertes: la atención tan personalizada. Podríamos llamarlas clases particulares. También encontré muy interesante el temario, que incluye desde visiones más históricas, a análisis de la cocina actual, tips de escritura o elementos para detectar tendencias gastronómicas. El Curso de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica aporta una visión ámplia y crítica del momento actual y de esta profesión. Lo recomiendo muchísimo. Para mí ha significado el empujón imprescindible para dedicarme a esta profesión“.

 


 

Lisi Lluch (In the mood for food)

Bloguera en In the mood for food y propietaria de Frescota Foods.

“No soy periodista, ni cocinera, ni siquiera he crecido rodeada de cultura gastronómica. Pero siempre me ha apasionado comer y conocer todo lo que rodea la cocina. A los 35 años hice mi primer curso de alta cocina en la Escuela Hofmann en Barcelona y fui a la única a la que se le quemó la cebolla mientras la pochaba. Era porque estaba hablando con mis compañeros.

Como siempre me han llamado los amigos para preguntarme dónde ir a comer o a cenar, decidí, a pesar de habérseme quemado la cebolla, empezar mi blog In the Mood for Food. Lo creé para saciar este apetito por la comida y como también por la comunicación. En él, comparto recetas, curiosidades o restaurantes me gustan. Ya hace 5 años que tengo este blog personal y transferible, y creí que había llegado el momento de dar un paso más hacia una crítica gastronómica más rigurosa que pudiera abrirme puertas en el futuro escribiendo con más seguridad y espíritu crítico.

Entonces hice el curso con Yanet, y ha habido un antes y un después. Antes: no tan bien, después: bien. Yanet me ha ayudado a identificar mi estilo, a diferenciar entre reseñas, crónicas y críticas, a escribir posts “redondos”… entre otras cosas. Siempre disponible, la pasional, profesional e inteligente canaria, me ha abierto las puertas al conocimiento del periodismo gastronómico. Pero lo más importante, he identificado hacia donde quiero ir”.