Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico


Este programa formativo es de 9 meses y está compuesto por 9 módulos o cursos de un mes de duración cada uno de ellos y que se podrán cursar de forma independiente.

Aprenderás a dominar las herramientas de escritura gastronómica tanto para medios de comunicación convencionales como digitales, así como blogs o redes sociales, diseñarás tus propias estrategias de comunicación on-line, aprenderás a escribir recetarios y a presentar propuestas a editoriales, profundizarás en la metodología de cómo hacer una guía y conocerás los métodos de investigación gastronómica.

Cada uno de los cursos se podrá cursar de forma independiente, pero si se opta por realizar los nueve módulos siguiendo el ritmo del Máster, la matrícula será más asequible.

Los cursos son impartidos por profesionales del periodismo, de la crítica gastronómica y de las redes sociales y contarán con charlas especiales de las firmas de mayor renombre en España. Los estudiantes dispondrán de apuntes en PDF, vídeos, bibliografía extensa, artículos con los que trabajar y ejemplos del periodismo gastronómico actual e histórico.

Cada semana trabajarán un género periodístico o un formato literario que será analizado por su entrenador y comentado entre profesor y alumno en clases personales on-line. Estos trabajos pueden ser divulgados por los estudiantes y o incluso por la propia plataforma The Foodie Studies.

Dominar los géneros periodísticos, afrontar la escritura de un recetario y su autoedición, profundizar en la crítica gastronómica, conocer las herramientas para hacer una guía, adentrarse en la crítica de vinos y su lenguaje, utilizar con inteligencia las redes sociales y aprender a hacer tu propio blog y conseguir seducir con tus posts son los objetivos que nos hemos propuesto con de cada uno de los cursos de este Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Si ya tienes un proyecto y prefieres que alguien te ayude a editarlo puedes solicitar apoyo a un entrenador profesional o coach.

destinatarios

Destinatarios

Este curso está destinado a:

-Estudiantes de Periodismo o periodistas que quieran especializarse en gastronomía.

-Blogueros que deseen profundizar en las herramientas periodísticas y editoriales.

-Chefs y propietarios de restaurantes que quieran hacer sus recetarios o poner en marcha un blog.

-Entusiastas de la gastronomía que quieran dominar las técnicas de comunicación para compartir sus experiencias.

ofertas

Becas

The Foodie Studies pondrá a disposición de los alumnos 5 medias becas para realizar la totalidad del Máster.

Las becas se concederán a aquellos estudiantes que presenten los mejores proyectos personales de comunicación y periodismo gastronómico a desarrollar durante el Máster. La propuesta deben enviarla a info@thefoodiestudies.com junto con su CV y una carta de motivación. Más información en Presenta tus proyectos para opta a beca para el IV Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

matricula

Matrícula

Preinscríbete gratis enviando un mail a info@thefoodiestudies.com y después de una entrevista personal con el profesorado podrás hacer efectiva la matrícula a través de transferencia bancaria o por pago a través de pay pal.

Plazas limitadas.

Nuestras clases:

Las clases se realizan a través de videoconferencia en tiempo real con lo que se consigue un trato personalizado, interactivo y dinámico.

Bienvenida al III Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies

Bienvenida al III Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies

Los alumnos opinan

Pamela Anzano Valero

Pamela Anzano Valero

Pamela Anzano Valero, periodista y sumiller. Bloguera en El vino en porrón

“Lo primero que aprendí con The Foodie Studies fue a cuestionármelo todo y, a partir de entonces, ha sido un camino bello y placentero que me ha llevado a unir mis dos mayores pasiones: el Periodismo y la Gastronomía. Y no sólo eso: he descubierto un mundo de letras y sabores muy interesante; las posibilidades de escritura y comunicación que plantea este Master son infinitas. Además, aprender a mirar y saborear con ojos y papilas profesionales ha sido todo un reto, y creo poder decir que después de cursarlo hay una Pamela mucho más curiosa y cuidadosa. Ya no sólo degusto un plato; ahora en él veo una foto, un post, una reseña, un relato, un “like”… He aprendido mucho.
Me gustaría destacar, y mucho, la disponibilidad de los profesores. Puede parecer que un curso de esta envergadura sea costoso de trabajar on-line; pero no es así, porque cada duda tiene su respuesta de manera inmediata y ellos mismos se involucran en los proyectos personales del alumnado para enseñarnos lo más en directo posible como solventar el día a día con todo lo aprendido en las clases. Y esta dedicación es de agradecer.
Sólo tengo palabras bonitas para este Master, me lo he pasado muy bien cursándolo, he aprendido un montón, y he conocido a gente muy, muy interesante. Se me ha hecho cortísimo“.

Lucía Vigón Menéndez

Lucía Vigón, traductora y crítica gastronómica en Malasaña a mordiscos. Bloguera en Bocconcini.

“Ha sido un auténtico placer poder formar parte de la II Edición del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico, tanto por el profesorado como por el alumnado.
Es un Máster que necesita dedicación, pero el esfuerzo compensa con creces, en él se aprende ¡y mucho! Se aprende a manejar las redes sociales para promocionar un proyecto gastronómico de forma adecuada, se aprende a catar y describir vinos de manera profesional, a entender la finalidad y los estilos de la crítica gastronómica, a crear recetarios sencillos y claros y guías gastronómicas, a mezclar pasiones, véase literatura y gastronomía, a través de los diversos géneros literarios, a realizar un trabajo de investigación gastronómica serio…. ¡se aprende, se aprende y se aprende!
Estoy muy agradecida a todos los profesores por su disponibilidad y su cercanía para transmitirnos su experiencia en sus diversos ámbitos y, en particular, a Yanet, por estar ahí siempre presente y atenta a nuestras necesidades. Por otra parte, el ambiente entre las estudiantes ha sido fantástico, compañerismo del mejor y, también, aprendizaje recíproco de las diversas experiencias profesionales.
Recomiendo absolutamente este Máster para todo aquel que quiera dedicarse al periodismo gastronómico, quiera promocionar y mejorar su blog gastronómico, desee realizar descripciones de productos alimentarios o, de forma general, le interese el binomio comunicación-gastronomía.
Espero seguir colaborando con todos los participantes en el Máster a través del interesantísimo proyecto de #mesupo. ¡La crítica gastronómica de calidad al poder!“.

Flavia Vanessa Isla

Flavia Isla, chef y bloguera en Ciudad Gourmand.

“The Foodie Studies fue un enriquecimiento para mi profesión gastronómica, ya que me ayudó a comenzar un nuevo camino para expresarme a través de la escritura y a darme cuenta de mis fortalezas y debilidades a la hora de escribir. Es para mí una experiencia diferente con unos contenidos muy completos a nivel informativo y cultural. Además, la atención recibida por medio de los profesionales fue excelente.
Me quedo con ganas de más, de seguir aprendiendo y creciendo y, por supuesto, seguir en contacto con todas las personas que llevan adelante el Master y con las compañeras con las cuales pudimos vencer las distancias y lograr una gran comunicación.
Estoy totalmente satisfecha con el contenido y los logros conseguidos, espero atenta novedades de Mesupo!, mientras continuaré esforzándome por mejorar y dar lo mejor de mí“.

María Álvarez Alijas

María Álvarez Alijas

María Álvarez Alijas, periodista y escritora.

“El Máster en Comunicación y Periodismo Gastronómico ha supuesto para mí una experiencia muy completa. Me ha dado la posibilidad de aprender, conocer y especializarme en un ámbito dentro del periodismo que, además, cuenta con diversas posibilidades: información gastronómica, crítica gastronómica y crítica de vinos, escritura creativa, así como elaboración y puesta en marcha de recetarios.

De la misma forma me ha servido, gracias a su funcionamiento a través del campus virtual, a conocer nuevas herramientas y posibilidades que ofrece internet y las redes sociales, así como a entender la importancia, el funcionamiento y la puesta en marcha de un blog especializado en gastronomía.

El trabajo fin de Máster con el que culminan los estudios, ofrece la posibilidad de poner en práctica lo aprendido, pudiendo especializarte en un ámbito. De la misma forma y, tutelado por uno de los profesores del Máster, permite conocer las distintas maneras de llevar a cabo un proyecto de investigación.

Los contenidos del Máster, así como el profesorado están disponibles para cualquier duda o consulta que vaya surgiendo, habiendo variedad de horarios para las clases, lo que permite al alumno optar según sus necesidades personales, haciendo de éste Máster toda una experiencia tanto académica como personal”.

Ximena Jurado (Tinta y Panela)

Ximena Jurado (Tinta y Panela)

Ximena Jurado, periodista y bloguera de Tinta y Panela.

“Siempre me gustó el mezclar la comida con las palabras, transmitir el gusto por la cocina como el de su historia; por lo que me lancé a cursar este Máster antes de acabar mi carrera en Periodismo. Necesitaba un empujón, quería palpar de forma práctica el mundo en el que me estaba adentrando. Simplemente, ¡me encantó! No solo los contenidos fueron buenos y bien llevados, el carisma y la simpatía de todos aquellos quienes son The Foodie Studies fue superior.
Como chef y comunicadora les puedo y quiero recomendar esta experiencia.
¡Gracias!”.

Cris Arguilé (Ensalada ilustrada)

Cris Arguilé (Ensalada ilustrada)

Cris Arguilé, periodista agroalimentaria española y bloguera de Ensalada Ilustrada.

“Me ha gustado el planteamiento en general del Máster, es muy completo y útil. Personalmente me gustaron mucho los módulos de blog y de redes sociales porque son los que más necesitaba, ya que soy periodista de la vieja escuela y había trabajado siempre en medios escritos convencionales. Quería actualizarme y lo conseguí. También valoro muy positivamente el trato directo y personalizado con los profesores y con mis compañeras que, al ser de lugares tan diversos, han enriquecido las clases. También me gusta la creación de una comunidad de gente con intereses comunes que espero tenga continuidad y de la que pueda salir algún proyecto interesante. Por último, me ha gustado mucho la directora del Máster, Yanet, por ser una entusiasta y saber contagiar su entusiasmo.
Muchas gracias”.

Elaine Hernández, Boca Tips

Elaine Hernández, BocaTips

Elaine Hernández, bloguera radicada en República Dominicana al frente de BocaTips.

“Mi pasión por la escritura creativa es innata, me acompaña desde pequeña. El gusto por las experiencias gastronómicas por igual. Sin embargo, haber tomado el Master en Comunicación y Periodismo Gastronómico con The Foodie Studies, me permitió transformar mi pasión y lo que me da placer en una herramienta profesional que me ha abierto muchas puertas en el mundo editorial y periodístico alrededor de la gastronomía. Tras diez meses haciendo un recorrido histórico por el mundo de la gastronomía, la comunicación y el arte, de la mano de reputados profesionales del periodismo y la gastronomía, disfruto de la credibilidad y el respeto social como representante idónea en el área de comunicación, periodismo y redes sociales vinculadas a la gastronomía. Hoy en día Bocatips además de llevar un blog participa como juez de diferentes certámenes gastronómicos, ha participado como ponente en conferencias, trabaja en la edición de una guía gastronómica y un proyecto editorial sobre gastronomía y vida sociopolítica de República Dominicana y es miembro y representante del país en instituciones internacionales a favor de la preservación del legado culinario popular en América Latina. Agradezco mucho a Yanet Acosta, directora del Master, a todo el equipo de profesores así como a mis compañeros de clases que en adelante llamo colegas y con los que sigo contando para la realización de proyectos gastronómicos de colaboración a distancia”.

Maite Álvarez (El mal del mezcal)

Maite Álvarez (El mal del mezcal)

Maite Álvarez, bloguera de Mal del mezcal.

“Sin duda este Máster me enseñó un lado de la gastronomía antes desconocido para mí, un mundo de periodismo especializado que cada día crece más en México, mi país de origen, y que en España es algo ya consolidado desde hace años. Aprendí las bases del periodismo gastronómico de manos de expertos en la materia, mejores no pudieron haber sido para enseñar tanto a alumnos con o sin experiencia en periodismo. Uno de los puntos fuertes de este Máster es su especialización en el mundo digital. Enseñarnos las distintas herramientas, plataformas y tendencias actuales para comunicar mejor y llegar a nuestro público objetivo. Como las cualidades más destacables del Máster encontré: la experiencia de los profesores, la diversidad de temas y el apego siempre a estudiar y saber tanto la historia y el origen de esta materia como la actualidad y tendencias. Me quedo con una muy buena experiencia que me abrió las puertas a poder desarrollarme en cualquier tipo de periodismo gastronómico”.

Daylí Mazón (Cuba Foodie)

Daylí Mazón (Cuba Foodie)

Daylí Mazón, periodista y bloguera de Cuba Foodie.

” Desde que comencé el Máster en Periodismo Gastronómico me siento Foodie que es igual a profesar una pasión especialísima por los tópicos de la gastronomía y sus entornos. Uno de los grandes valores de esta academia on-line es que enseñan a preocuparse por esos pequeños detalles que complementan el momento climático de sentarte a degustar un plato. Desde quien lo elabora hasta  el ambiente que compartes. Desde la receta que le dio origen hasta la traducción de tus emociones ante aquella receta. Soy foodie desde que este equipo maravilloso de trabajo y formación puso en mis manos la semilla de sus experiencias“.

6 Comments

Add yours