elBulliLab en Barcelona donde Ferran Adrià trabaja cada día en investigación con un grupo multidisciplinar. The Foodie Studies

elBulliLab en Barcelona donde Ferran Adrià trabaja cada día en investigación con un grupo multidisciplinar. The Foodie Studies

Muchos se preguntan qué está haciendo el que fue el mejor cocinero del mundo, Ferran Adrià, tras el cierre de su restaurante elBulli. Pues cuando sus obligaciones no se lo impiden, está encerrado en elBulliLab, un espacio industrial en Barcelona, investigando.

Lo hemos comprobado durante la estancia que ha realizado este mes de julio la directora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, Yanet Acosta, en elBulliLab en Barcelona.

Ferran Adrià trabaja junto con un equipo multidisciplinar que llena los huecos de conocimiento que existen en la gastronomía y en el proceso culinario utilizando una metodología que se denomina Sapiens, con la que sistematiza y mejora el método que se utilizó en elBulli restaurante para innovar.

Muchos creen que está centrado en hacer una Bullipedia, como él mismo dijo al comienzo de su nueva faceta al cierre de elBulli. Sin embargo, es mucho más que una enciclopedia en lo que está trabajando, pues se trata de entender qué ha ocurrido en Occidente en la cocina desde la Prehistoria hasta la actualidad, quiénes han sido los cocineros más influyentes, qué productos se utilizan en la cocina y cuál es su clasificación, etcétera. A partir del orden y el mapeo de toda esta información, el equipo de elBulli Foundation considera que contará con un volumen de conocimiento que le permita volver a crear, ahora sí, en las cocinas del que fue elBulli restaurante en la Cala Montjoi.

Ferran Adrià explica el método Sapiens en Elisava (Barcelona). The Foodie Studies.

Ferran Adrià explica el método Sapiens en Elisava (Barcelona). The Foodie Studies.

Ferran, en una charla divulgativa en Elisava en Barcelona sobre el método Sapiens dijo: «No quiero volver a crear hasta comprender».

La comprensión requiere de conocimiento, y él se encontró que el culinario estaba desordenado y poco investigado. Sin embargo, este trabajo de investigación tiene una fecha límite. Será en 2018, cuando se trasladen desde elBulli Lab a Cala Montjoi.

Hasta entonces, en The Foodie Studies trabajaremos con la misma metodología Sapiens ordenando y clasificando la crítica gastronómica a través de nuestro Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico y de estancias de una selección de nuestro alumnado en elBulli Foundation en Barcelona.

Si quieres saber más sobre nuestro Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico, que comienza el próximo mes de octubre de 2016:

INFÓRMATE