¿Qué pasa si no utilizas la redacción SEO en tu blog gastronómico?

¿Qué pasa si no utilizas la redacción SEO en tu blog gastronómico?


¡Hola! ¿Qué tal? Esta semana hemos aprendido del posicionamiento en buscadores para nuestro proyecto, en el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico.

Y he recordado cuando recién abrí mi blog Suspiro de Limeña partiendo desde cero, que estuvo un tiempo sin aparecer en los resultados de las búsquedas de Google. Tan sólo apareció poco después de crear contenido, pero no precisamente en las primeras páginas. La causa es que no seguí ninguna técnica SEO.

Así he continuado generando contenido hasta hoy, lo que me ha favorecido para escalar posiciones y ahora aparece en la página dos, que a primera vista es un gran avance, pero se dice en el mundillo de Internet que si no estás en la primera página no existes, así de sencillo.

Pero… ¿qué significa “SEO”? Es un acrónimo en inglés que significa “Search Engine Optimization”, es decir, es una herramienta para optimizar el posicionamiento en buscadores, lo que permite que tu blog sea visible en las búsquedas a través de las palabras claves que son las que se introducen en los buscadores y son las que te dan la mano para clasificar un determinado contenido, por ejemplo, si la palabra clave es “vino”, utiliza el sentido común para repetirla las veces que quieras, lo ideal podrían ser unas cinco veces por cada 2000 palabras porque es fácil de leer, pero ojo, no puedes meter tres veces “vino” en un mismo párrafo.

¿Por qué no hay que abusar de la palabra clave? Hace tiempo, el buscador priorizaba más la cantidad de repeticiones que la calidad del contenido, y la gente para posicionarse bien, en un post repetía en demasía la palabra “vino”, con lo que la calidad del texto decrecía. Así que si nos pasamos de repeticiones, tendremos peor clasificación. Este truco del contenido nos lo deja, Curro Lucas, nuestro profesor de Creación, diseño, gestión y escritura de blogs, y además nos sugiere que es importante tener en cuenta que no hay que saturar al lector, lo ideal es que predomine la naturalidad.

Esta clase me ha servido para reflexionar que si hubiera seguido las pautas de redacción SEO desde un principio, seguramente no hubiera tardado dos años, que son los que llevo con el blog abierto, en conseguir optimizar su búsqueda. Con estas sugerencias y muchas otras que recibimos en el curso, ya tengo clara mi siguiente misión y que ya he puesto en práctica en este post. Si no me crees, cuenta las palabras que se repite “SEO”.

Hasta la próxima semana, seguiremos informando en esta nueva edición del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

Si quieres saber más sobre la formación:

INFÓRMATE

Aquí mis anteriores artículos como “Alumna infiltrada”:

Bienvenida al Master
¿Existe el nombre perfecto para tu blog gastronómico? Tres consejos para conseguirlo
Se me acabaron las ideas ¿Cómo encontrar la inspiración para escribir?
Entrevista a Vanessa Rolfini, periodista gastronómica venezolana en Lima y ex alumna de The Foodie Studies

+ There are no comments

Add yours

*