Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Los alumnos opinan


Los cursos de la plataforma The Foodie Studies van dirigidos a cualquier persona que desee profundizar en las herramientas de comunicación para divulgar sus experiencias gastronómicas, así como para periodistas que quieran especializarse en esta rama en auge dentro del periodismo. También para blogueros que quieran perfeccionar métodos comunicativos, traductores que quieran familiarizarse en el lenguaje de la cocina y cocineros que quieran dar un paso más para transmitir su cocina a través de blogs o redes sociales o que deseen trabajar en cocinas internacionales donde se habla en inglés. En definitiva, estos cursos van destinados a foodies, entusiastas de la gastronomía.

Sobre el  Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies

Alicia Sisteró

Periodista y organizadora de eventos gastronómicos

“Se trata de un Master integral y da un amplio pantallazo de la formación que debe tener un periodista gastronómico. Motiva a seguir formándose. Tras cursarlos, siento que he crecido, que he incorporado nuevos conocimientos, y que me ha motivado a mejorar”.

 


 

 

Roberto Palacios

Chef, profesor, investigador y bloguero en Bocados de calle

“Este Master ha causado un gran impacto en mi profesión como chef investigador gracias a las herramientas que otorga a nivel de comunicación y divulgación. Es un excelente Master que permite al estudiante experimentar y mejorar en las herramientas 2.0”.

 


 

Claudia González

Periodista. Proyecto gastronómico Around the table with

“Recomendaría este máster sin duda, por la calidad de su contenido, su profesorado y por tratarse de lo que, en mi opinión, es un balance muy bueno entre horas de dedicación y aprendizaje”.

 


 

Cristina Carpintero

Periodista vitivinícola

“Es un máster muy completo, que las asignaturas han sido elegidas con mimo y que el trato y la comunicación profesor-alumno no pueden ser más acertados. Destaco:

La cercanía y accesibilidad del profesorado.

La flexibilidad existente en caso de que necesitáramos cambiar alguna clase.

Los módulos de estudio son variados y abarcan un campo de estudio muy amplio.

Los materiales de estudio han sido preparados de forma muy cuidada y exhaustiva”.

 


 

Aurora Salvo Amores

Periodista en agencia de comunicación y foodie

“Es un máster que se adapta a las necesidades de los alumnos, enseñándoles y dándoles la confianza para progresar en su labor profesional. Una actitud que considero fundamental en cualquier formación, ya que las ganas de los alumnos son las que van a determinar cómo se desarrolla el máster y tengo que decir que en esta edición estas ganas han sido muy fuertes”.


Pamela Anzano Valero

Pamela Anzano Valero

Periodista y sumiller. Bloguera en El vino en porrón

“Lo primero que aprendí con The Foodie Studies fue a cuestionármelo todo y, a partir de entonces, ha sido un camino bello y placentero que me ha llevado a unir mis dos mayores pasiones: el Periodismo y la Gastronomía. Y no sólo eso: he descubierto un mundo de letras y sabores muy interesante; las posibilidades de escritura y comunicación que plantea este Master son infinitas. Además, aprender a mirar y saborear con ojos y papilas profesionales ha sido todo un reto, y creo poder decir que después de cursarlo hay una Pamela mucho más curiosa y cuidadosa. Ya no sólo degusto un plato; ahora en él veo una foto, un post, una reseña, un relato, un “like”… He aprendido mucho.

Me gustaría destacar, y mucho, la disponibilidad de los profesores. Puede parecer que un curso de esta envergadura sea costoso de trabajar on-line; pero no es así, porque cada duda tiene su respuesta de manera inmediata y ellos mismos se involucran en los proyectos personales del alumnado para enseñarnos lo más en directo posible como solventar el día a día con todo lo aprendido en las clases. Y esta dedicación es de agradecer.

Sólo tengo palabras bonitas para este Master, me lo he pasado muy bien cursándolo, he aprendido un montón, y he conocido a gente muy, muy interesante. Se me ha hecho cortísimo“.

 


 

Lucía Vigón Menéndez

Traductora y crítica gastronómica en Malasaña a mordiscos. Bloguera en Bocconcini.

“Ha sido un auténtico placer poder formar parte de la II Edición del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico, tanto por el profesorado como por el alumnado.

Es un Máster que necesita dedicación, pero el esfuerzo compensa con creces, en él se aprende ¡y mucho! Se aprende a manejar las redes sociales para promocionar un proyecto gastronómico de forma adecuada, se aprende a catar y describir vinos de manera profesional, a entender la finalidad y los estilos de la crítica gastronómica, a crear recetarios sencillos y claros y guías gastronómicas, a mezclar pasiones, véase literatura y gastronomía, a través de los diversos géneros literarios, a realizar un trabajo de investigación gastronómica serio…. ¡se aprende, se aprende y se aprende!

Estoy muy agradecida a todos los profesores por su disponibilidad y su cercanía para transmitirnos su experiencia en sus diversos ámbitos y, en particular, a Yanet, por estar ahí siempre presente y atenta a nuestras necesidades. Por otra parte, el ambiente entre las estudiantes ha sido fantástico, compañerismo del mejor y, también, aprendizaje recíproco de las diversas experiencias profesionales.

Recomiendo absolutamente este Máster para todo aquel que quiera dedicarse al periodismo gastronómico, quiera promocionar y mejorar su blog gastronómico, desee realizar descripciones de productos alimentarios o, de forma general, le interese el binomio comunicación-gastronomía.
Espero seguir colaborando con todos los participantes en el Máster a través del interesantísimo proyecto de #mesupo. ¡La crítica gastronómica de calidad al poder!“.

 


 

Flavia Vanessa Isla

Chef y bloguera en Ciudad Gourmand.

“The Foodie Studies fue un enriquecimiento para mi profesión gastronómica, ya que me ayudó a comenzar un nuevo camino para expresarme a través de la escritura y a darme cuenta de mis fortalezas y debilidades a la hora de escribir. Es para mí una experiencia diferente con unos contenidos muy completos a nivel informativo y cultural. Además, la atención recibida por medio de los profesionales fue excelente.

Me quedo con ganas de más, de seguir aprendiendo y creciendo y, por supuesto, seguir en contacto con todas las personas que llevan adelante el Master y con las compañeras con las cuales pudimos vencer las distancias y lograr una gran comunicación.

Estoy totalmente satisfecha con el contenido y los logros conseguidos, espero atenta novedades de Mesupo!, mientras continuaré esforzándome por mejorar y dar lo mejor de mí“.

 


 

María Álvarez Alijas
María Álvarez Alijas

Periodista y escritora.

“El Máster en Comunicación y Periodismo Gastronómico ha supuesto para mí una experiencia muy completa. Me ha dado la posibilidad de aprender, conocer y especializarme en un ámbito dentro del periodismo que, además, cuenta con diversas posibilidades: información gastronómica, crítica gastronómica y crítica de vinos, escritura creativa, así como elaboración y puesta en marcha de recetarios.

De la misma forma me ha servido, gracias a su funcionamiento a través del campus virtual, a conocer nuevas herramientas y posibilidades que ofrece internet y las redes sociales, así como a entender la importancia, el funcionamiento y la puesta en marcha de un blog especializado en gastronomía.

El trabajo fin de Máster con el que culminan los estudios, ofrece la posibilidad de poner en práctica lo aprendido, pudiendo especializarte en un ámbito. De la misma forma y, tutelado por uno de los profesores del Máster, permite conocer las distintas maneras de llevar a cabo un proyecto de investigación.

Los contenidos del Máster, así como el profesorado están disponibles para cualquier duda o consulta que vaya surgiendo, habiendo variedad de horarios para las clases, lo que permite al alumno optar según sus necesidades personales, haciendo de éste Máster toda una experiencia tanto académica como personal”.

 


 

Ximena Jurado (Tinta y Panela)

Ximena Jurado (Tinta y Panela)

Periodista y bloguera de Tinta y Panela.

“Siempre me gustó el mezclar la comida con las palabras, transmitir el gusto por la cocina como el de su historia; por lo que me lancé a cursar este Máster antes de acabar mi carrera en Periodismo. Necesitaba un empujón, quería palpar de forma práctica el mundo en el que me estaba adentrando. Simplemente, ¡me encantó! No solo los contenidos fueron buenos y bien llevados, el carisma y la simpatía de todos aquellos quienes son The Foodie Studies fue superior.

Como chef y comunicadora les puedo y quiero recomendar esta experiencia.
¡Gracias!”.

 


 

Cris Arguilé (Ensalada ilustrada)

Cris Arguilé (Ensalada ilustrada)

Periodista agroalimentaria española y bloguera de Ensalada Ilustrada.

“Me ha gustado el planteamiento en general del Máster, es muy completo y útil. Personalmente me gustaron mucho los módulos de blog y de redes sociales porque son los que más necesitaba, ya que soy periodista de la vieja escuela y había trabajado siempre en medios escritos convencionales. Quería actualizarme y lo conseguí. También valoro muy positivamente el trato directo y personalizado con los profesores y con mis compañeras que, al ser de lugares tan diversos, han enriquecido las clases. También me gusta la creación de una comunidad de gente con intereses comunes que espero tenga continuidad y de la que pueda salir algún proyecto interesante. Por último, me ha gustado mucho la directora del Máster, Yanet, por ser una entusiasta y saber contagiar su entusiasmo.

Muchas gracias”.

 


 

Elaine Hernández, Boca Tips

Elaine Hernández, BocaTips

Bloguera radicada en República Dominicana al frente de BocaTips.

“Mi pasión por la escritura creativa es innata, me acompaña desde pequeña. El gusto por las experiencias gastronómicas por igual. Sin embargo, haber tomado el Master en Comunicación y Periodismo Gastronómico con The Foodie Studies, me permitió transformar mi pasión y lo que me da placer en una herramienta profesional que me ha abierto muchas puertas en el mundo editorial y periodístico alrededor de la gastronomía. Tras diez meses haciendo un recorrido histórico por el mundo de la gastronomía, la comunicación y el arte, de la mano de reputados profesionales del periodismo y la gastronomía, disfruto de la credibilidad y el respeto social como representante idónea en el área de comunicación, periodismo y redes sociales vinculadas a la gastronomía. Hoy en día Bocatips además de llevar un blog participa como juez de diferentes certámenes gastronómicos, ha participado como ponente en conferencias, trabaja en la edición de una guía gastronómica y un proyecto editorial sobre gastronomía y vida sociopolítica de República Dominicana y es miembro y representante del país en instituciones internacionales a favor de la preservación del legado culinario popular en América Latina. Agradezco mucho a Yanet Acosta, directora del Master, a todo el equipo de profesores así como a mis compañeros de clases que en adelante llamo colegas y con los que sigo contando para la realización de proyectos gastronómicos de colaboración a distancia”.

 


 

Maite Álvarez (El mal del mezcal)

Maite Álvarez (El mal del mezcal)

Bloguera de Mal del mezcal.

“Sin duda este Máster me enseñó un lado de la gastronomía antes desconocido para mí, un mundo de periodismo especializado que cada día crece más en México, mi país de origen, y que en España es algo ya consolidado desde hace años. Aprendí las bases del periodismo gastronómico de manos de expertos en la materia, mejores no pudieron haber sido para enseñar tanto a alumnos con o sin experiencia en periodismo. Uno de los puntos fuertes de este Máster es su especialización en el mundo digital. Enseñarnos las distintas herramientas, plataformas y tendencias actuales para comunicar mejor y llegar a nuestro público objetivo. Como las cualidades más destacables del Máster encontré: la experiencia de los profesores, la diversidad de temas y el apego siempre a estudiar y saber tanto la historia y el origen de esta materia como la actualidad y tendencias. Me quedo con una muy buena experiencia que me abrió las puertas a poder desarrollarme en cualquier tipo de periodismo gastronómico”.

 


 

Daylí Mazón (Cuba Foodie)

Daylí Mazón (Cuba Foodie)

Periodista y bloguera de Cuba Foodie.

” Desde que comencé el Máster en Periodismo Gastronómico me siento Foodie que es igual a profesar una pasión especialísima por los tópicos de la gastronomía y sus entornos. Uno de los grandes valores de esta academia on-line es que enseñan a preocuparse por esos pequeños detalles que complementan el momento climático de sentarte a degustar un plato. Desde quien lo elabora hasta  el ambiente que compartes. Desde la receta que le dio origen hasta la traducción de tus emociones ante aquella receta. Soy foodie desde que este equipo maravilloso de trabajo y formación puso en mis manos la semilla de sus experiencias“.

 


 

Sobre el curso de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica de The Foodie Studies

María López Fontanals (Saborea)

María López Fontanals (Saborea)

Bloguera en Saborea y, tras el curso con The Foodie Studies, colaboradora de El País y de la revista Sobremesa en España.

“Estudiar Teoría y práctica de la crítica gastronómica en The Foodie Studies ha sido una experiencia excepcional porque me ha permitido conocer la historia de la crítica gastronómica y aprender los fundamentos y conceptos básicos de esta disciplina. A través de una metodología online muy dinámica y personalizada, las clases de Yanet Acosta, me han abierto una puerta al periodismo gastronómico, además de descubrirme productos, costumbres y miles de curiosidades de la cocina nacional e internacional. Más allá de la calidad de las clases on-line que también son muy divertidas, el material bibliográfico, los apuntes y resto de recursos que como alumno tenías a tu disposición en el aula virtual, todos muy interesantes y muy útiles, tengo que destacar los comentarios y feedbacks que recibíamos en cada uno de los trabajos y críticas presentadas. Me gustó mucho poder conocer mis errores, y a veces también mis aciertos, a través de los comentarios de mi profesora. Y valoro mucho esta parte del curso porque es la que realmente me ha ayudado a crecer como profesional, a aprender cómo se escribe una buena crítica gastronómica“.

 


 

Kiko Casals

Kiko Casals

Kiko Casals, jefe de cocina, colaborador en la prensa dominicana y bloguero.

“Yanet es una gran compañera de viaje. Te conduce en el panorama de la crítica gastronómica con pasión, con la mirada bien abierta; centrando la atención en los grandes temas y en los pequeños detalles. Te acompaña en un camino de exploración, de descubrimiento de tu estilo personal. Te da la mano cuando te tambaleas, cuando te falta el aliento; te guía si te alcanza la noche pero no dudará en ponerte una piedra al frente si pretendes tomar un atajo, corres demasiado o intentas caminar por el sendero llano. En definitiva, un viaje para recomendar”.

 

 


 

 Amanda Franco Ortiga (The Foodie Fever)

Amanda Franco Ortiga (The Foodie Fever)

La periodista y bloguera de The Foodie Fever, Amanda Franco Ortiga, y tras el curso con The Foodie Studies periodista en el departamento de comunicación del Mercado de San Antón en Madrid.

“Encontré en el Curso de Crítica Gastronómica de The Foodie Studies la posibilidad de profundizar en mi pasión por la gastronomía y comenzar a escribir textos con más criterio y método. Además de unos contenidos estupendos que ayudan a ampliar la cultura gastronómica, me fue muy útil para aprender las diferencias entre diversos géneros periodísticos cercanos a la crítica y para saber abordar de una forma más profesional el proceso de crítica gastronómica, desde el momento de la cata en el restaurante hasta su posterior escritura.

Sin duda, un curso muy recomendable para cualquiera interesado en profesionalizar su actividad en torno a la gastronomía o que busca una guía que seguir para mejorar en su afición. Pero lo que destacaría del curso por encima de todo es la atención personalizada de mi profesora Yanet Acosta que ha hecho de mi experiencia algo realmente enriquecedor y gratificante.

Gracias a la realización de este curso he podido ampliar mis conocimientos y ahora tengo la posibilidad de realizar unas prácticas en el área de comunicación del Mercado de San Antón, que me permitirán seguir ampliando mi formación gastronómica y periodística”.

 


 

Rafa Prades (Con los cinco sentidos)

Rafa Prades (Con los cinco sentidos)

Miembro de la Academia Extremeña de Gastronomía y bloguero en Con los cinco sentidos.

“Como blogger gastronómico escribo ocasionalmente sobre los restaurantes que visito, sin embargo nunca me he considerado un crítico gastronómico, quizás porque me parecía una disciplina muy difícil y a veces ingrata. Me he sentido más cómodo escribiendo reseñas y crónicas, sin embargo tenía clavada la espinita de la crítica.

Conocía el proyecto The Foodie Studies desde sus inicios, cuando sólo era un boceto en la mente ágil e inquieta de Yanet Acossta y me parecía fascinante, sin embargo nunca tenía tiempo de empezar. Cuando terminé el curso básico de cocina en Le Cordon Bleu no dudé en apuntarme al módulo de “Teoría y práctica de la crítica gastronómica” de The Foodie Studies. A lo largo del curso, empezando por el producto y siguiendo con la historia de la crítica, críticos de referencia actual, estilos de crítica… te vas adentrando en ese mundo para mi difícil aún, pero ya no desconocido de la crítica.

Los éxitos del curso son varios:

– Temas con contenidos interesantes y tratados en profundidad, se nota que hay muchas horas de investigación detrás.
A pesar de ser clases online, el trato con el profesor es directo, es un bis a bis a través de los hangouts de Google. El profesor comparte su pantalla y explica el tema correspondiente. Es mejor que ir a clase.
– Listas de sitios de referencia donde poder seguir investigando.
– Como el movimiento se demuestra andando, hay prácticas escritas que hay que elaborar de cada tema, para afianzar que se ha entendido lo aprendido.

Esta metodología creo que es muy apropiada para este tipo de cursos y la recomiendo“.

 


 

Paula Molés
Paula Molés

Periodista en Catalunya Ràdio. Escribe en su blog www.paulamoles.com

“El Curso de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica fue una experiencia muy enriquecedora. Disfruté mucho la posibilidad de practicar la escritura relacionada con la gastronomía. Poder corregir y reescribir los textos de la mano de Yanet Acosta fue un placer. Precisamente este es uno de los puntos fuertes: la atención tan personalizada. Podríamos llamarlas clases particulares. También encontré muy interesante el temario, que incluye desde visiones más históricas, a análisis de la cocina actual, tips de escritura o elementos para detectar tendencias gastronómicas. El Curso de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica aporta una visión ámplia y crítica del momento actual y de esta profesión. Lo recomiendo muchísimo. Para mí ha significado el empujón imprescindible para dedicarme a esta profesión“.

 


 

Lisi Lluch (In the mood for food)

Bloguera en In the mood for food y propietaria de Frescota Foods.

“No soy periodista, ni cocinera, ni siquiera he crecido rodeada de cultura gastronómica. Pero siempre me ha apasionado comer y conocer todo lo que rodea la cocina. A los 35 años hice mi primer curso de alta cocina en la Escuela Hofmann en Barcelona y fui a la única a la que se le quemó la cebolla mientras la pochaba. Era porque estaba hablando con mis compañeros.

Como siempre me han llamado los amigos para preguntarme dónde ir a comer o a cenar, decidí, a pesar de habérseme quemado la cebolla, empezar mi blog In the Mood for Food. Lo creé para saciar este apetito por la comida y como también por la comunicación. En él, comparto recetas, curiosidades o restaurantes me gustan. Ya hace 5 años que tengo este blog personal y transferible, y creí que había llegado el momento de dar un paso más hacia una crítica gastronómica más rigurosa que pudiera abrirme puertas en el futuro escribiendo con más seguridad y espíritu crítico.

Entonces hice el curso con Yanet, y ha habido un antes y un después. Antes: no tan bien, después: bien. Yanet me ha ayudado a identificar mi estilo, a diferenciar entre reseñas, crónicas y críticas, a escribir posts “redondos”… entre otras cosas. Siempre disponible, la pasional, profesional e inteligente canaria, me ha abierto las puertas al conocimiento del periodismo gastronómico. Pero lo más importante, he identificado hacia donde quiero ir”.


Sobre el curso de Fotografía gastronómica food styling

Ana García Ana García

Sumiller y redactora del blog devinoscongregorio.com

“El curso de fotografía gastronómica de The Foodie Studies ha sido un gran hallazgo. A la hora de fotografiar platos y tapas en bares, muchas veces cuento con condiciones adversas, como luz poco atractiva, poco tiempo o una presentación del plato mejorable. Jorge me ha enseñado a sacar el mayor posible partido a un plato con los elementos que disponga en cada momento.
También he aprendido qué objetos llevar siempre encima que me ayuden a mejorar el atrezzo, la composición de las fotografías y la luz, además de interesantes trucos en postproducción. Hacía tiempo que no conseguía sacar tanto partido a un curso, y sobre todo, que resultara tan inspirador”.

Sobre el curso de inglés gastronómico English for the kitchen