Sapiens a la crítica gastronómica: ¿por qué sólo criticamos restaurantes gastronómicos y no a la industria alimentaria?

Sapiens a la crítica gastronómica: ¿por qué sólo criticamos restaurantes gastronómicos y no a la industria alimentaria?


¡Hola! En la clase de esta semana hemos hablado sobre la metodología Sapiens aplicado a la crítica gastronómica, en el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

Recapitulando de la clase anterior, Sapiens es un método de aprendizaje que se basa en realizar preguntas-respuestas sobre un objetivo de estudio, con las cuales se puede llegar a un análisis, teniendo en cuenta una serie de procesos. Finalmente, con este análisis se puede llegar al objetivo final, que es el de crear algo nuevo.

En este caso, The Foodie Studies ha aplicado el Sapiens a la crítica gastronómica en general, con el objetivo final de dar un paso más allá de lo que ya existe y crear un nuevo modelo de este género que es tan complicado en el periodismo.

Gabriel Bartra, profesor del Sapiens aplicado a la crítica gastronómica y sub-director de contenidos de ElBulliLab, comenta que tenemos que cuestionarnos el “statu quo” en que se encuentra la crítica gastronómica en este momento. ¿Por qué sólo se critica a restaurantes gastronómicos? ¿O los que sean muy “cool”? ¿Por qué no se critica a la industria alimentaria? ¿Por qué no se hace una valoración de las mejores fabadas en lata? ¿Realmente es crítica gastronómica o alimentaria? Nuestra directora y profesosa de Teoría y práctica de la crítica gastronómica, Yanet Acosta también nos aporta otro ejemplo, cuestionando por qué nadie critica el servicio de comida a domicilio en España, estando tan descuidado. En definitiva, ¿somos realmente críticos? Hay que ver por qué no tocamos estos temas que también pertenecen al ámbito.

¡Felices Fiestas! Y la próxima semana continuaremos aprendiendo más temas, en esta nueva edición del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

Si quieres saber más sobre esta formación:

INFÓRMATE

Aquí mis anteriores artículos como “Alumna infiltrada”:

Bienvenida al Master
¿Existe el nombre perfecto para tu blog gastronómico? Tres consejos para conseguirlo
Se me acabaron las ideas ¿Cómo encontrar la inspiración para escribir?
Entrevista a Vanessa Rolfini, periodista gastronómica venezolana en Lima y ex alumna de The Foodie Studies
¿Qué pasa si no utilizas la redacción SEO en tu blog gastronómico?
Analizando mi proyecto de blog gastronómico: Google Analytics
La crítica gastronómica es mucho más que decir que un plato está delicioso
¿Cuál es el tipo de crítica gastronómica más común que nos encontramos en los blogs de comida?
Alicia Sisteró, una de las fundadoras de “ConBoca”, alumna elegida del Máster de The Foodie Studies para realizar la estancia en elBulli Taller
De tendencia a moda, cómo la cocina de vanguardia salta a las barras de los bares y a la cocina de nuestras casas
Entrevista a Cristina Arguilé, una de los autores del Libro de Oro de la Cocina Aragonesa y profesora de The Foodie Studies
“Comer conocimiento para alimentar la creatividad”: El método Sapiens de Ferran Adrià en The Foodie Studies

+ There are no comments

Add yours

*