Se me acabaron las ideas ¿Cómo encontrar la inspiración para escribir?

Se me acabaron las ideas ¿Cómo encontrar la inspiración para escribir?


¡Hola! Es muy interesante el tema de la gestión de los contenidos que hemos tocado esta semana en el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. Hablamos de diversos puntos tales como los contenidos, la frecuencia, la planificación de las publicaciones, y otros tantos consejos para poner en marcha día a día nuestro proyecto con cierto orden, sin volvernos locos.

Uno de los puntos que más me tocó fue dónde buscar la inspiración para escribir, porque en verdad, no nos vale de nada el resto de herramientas y consejos si no tenemos ideas frescas para generar un contenido innovador, y eso no es fácil. Por ejemplo, las recetas abundan en Internet, nada más hay que comprobar que en Google al buscar “receta paella”, salen unos 426.000 resultados. De manera que parece que todo estuviera explotado y que no quedase sitio para innovar.

Pero siempre se acaba encontrando una forma de dar un paso más. Hace relativamente poco tiempo, a alguien se le ocurrió aplicar una idea ya existente, dándole una vuelta de tuerca. Me refiero al fenómeno viral Tasty, video-recetas sencillas y cortas con una duración de 1 minuto, que rápidamente se viralizó a través de las redes sociales en todo el mundo.

Para motivar la inspiración, Curro Lucas, profesor de Creación, diseño, gestión y escritura de blogs nos dio consejos para salir de la búrbuja cuando nos atascamos. Y sinceramente, ahora mismo a mí me está costando escribir estas líneas, pues no he parado de escribir y borrar, así que he puesto en práctica una de las sugerencias y es involucrarnos en otros ámbitos que no tengan nada que ver con la gastronomía. La sociología, filosofía, música o la materia que más te guste puede inspirarte al buscar preguntas y ofrecerte respuestas tal vez donde menos te las imaginas.
Y entonces, así fue como empecé a buscar en internet ¿qué es inspiración? Según la Real Academia de la Lengua Española, en una de sus acepciones dice ser un “estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia”, es decir, como cuando una luz te ilumina. Bien, de acuerdo… pero seguí buscando y poco a poco, me encontré el resumen de un libro de Umberto Eco titulado “Confesiones de un joven novelista”, que me motivó a ir hasta la librería para ojearlo. El libro cuenta las ideas que tiene el autor para preparar cada una de sus novelas antes de ponerse a escribir, y en un punto que habla de la inspiración, él niega en su forma más pura como solución mágica a todo desafío y admite que realmente cualquier novedad importante al final requiere mucho mucho trabajo por debajo, y parafrasea al célebre inventor Edison, asegurando que “el genio es 10% de inspiración y 90% de transpiración”, es decir, sudor por el trabajo realizado. Bueno, seguramente no me sirva para ser escritora, pero quizá sí para mejorar mi 10%.

Hasta la próxima semana, con más información de esta nueva edición del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

Si quieres saber más sobre la formación:

INFÓRMATE

Aquí mis anteriores artículos como “Alumna infiltrada”:

Bienvenida al Master
¿Existe el nombre perfecto para tu blog gastronómico? Tres consejos para conseguirlo