The Foodie Studies reivindica en Venezuela la formación y la independencia en el periodismo gastronómico


Curro Lucas en las Jornadas de Periodismo Gastronómico en Venezuela. The Foodie Studies.

Curro Lucas en las Jornadas de Periodismo Gastronómico en Venezuela. The Foodie Studies. ACOGAVE.

Medio centenar de periodistas y blogueros asistieron el pasado viernes 11 de marzo a la II Jornada de Periodismo Gastronómico de Venezuela en la que estuvo presente como ponente Curro Lucas, profesor del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies. Por segundo año consecutivo estas jornadas especializadas fueron organizadas por la Embajada de España en Venezuela con la colaboración de la Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela (ACOGAVE).

Durante su participación en las II Jornadas de Periodismo Gastronómico de Venezuela, Curro Lucas amplió alguno de los temas que aborda en las clases que imparte en la formación on-line The Foodie Studies. Los tres temas principales tratados por el representante español en Venezuela fueron: “Marca personal para comunicadores gastronómicos”, “Activismo gastronómico en redes sociales” y “Curación de contenidos para comunicadores gastronómicos”.

En su primera intervención, Lucas analizó la pérdida de credibilidad actual de los medios de comunicación, la publicidad y otros canales de comunicación para reivindicar la necesidad de los periodistas de crear, consolidar y proteger una marca personal basada en la formación especializada, la credibilidad y la independencia informativa.

En un momento en el que el modelo económico de los medios de comunicación está en crisis a nivel mundial, la sociedad reivindica la necesidad de un mejor periodismo y más especializado. En ese sentido, Lucas explicó porqué los temas realcionados con la alimentación y la gastronomía también necesitan profesionales bien formados e independientes.

En “Activismo Gastronómico en Redes Sociales”, Curro Lucas animó a los asistentes a las jornadas a tomar partido en temas polémicos relacionados con la alimentación y la gastronomía. Instó a aprovechar el conocimiento, la experiencia y los contactos para combatir retos sociales, pseudociencias, medias verdades, mitos o la infoxicación que en general campa a sus anchas por internet y las redes sociales. Para ello utilizó ejemplos relacionados con la nutrición, las dietas milagro, el despilfarro alimentario, el mundo del vino, la industria alimentaria, o el compromiso con pequeños agricultores, ganaderos, pescadores y artesanos alimentarios. La escasez de alimentos en Venezuela copó parte del debate final.

Curro Lucas en las Jornadas de Periodismo Gastronómico en Venezuela. The Foodie Studies. ACOGAVE.

Curro Lucas en las Jornadas de Periodismo Gastronómico en Venezuela. The Foodie Studies. ACOGAVE.

El profesor de The Foodie Studies cerró sus intervenciones con una charla más técnica sobre “Curación de contenidos para comunicadores gastronómicos”, orientada a mejorar la búsqueda y tratamiento de la información especializada así como la optimización del tiempo dedicado a ello. Facilitó técnicas y herramientas para la gestión de la información y su canalización posterior ya sea para la elaboración de información propia con valor añadido o como servicio a la comunidad 2.0 del periodista en redes sociales.

Por su parte, la periodista venezolana Zinnia Martínez fue la encargada de abrir las II Jornadas de Periodismo Gastronómico de Venezuela con una charla sobre tendencias en blogs gastronómicos tras su participación el año pasado en el  encuentro mundial de food bloggers celebrado en Seattle (Estados Unidos). Entre otras tendencias habló del uso del vídeo slow motion, del auge de redes como Snapchat, Pinterest o la nueva plataforma de vídeo en streaming Nom, pensada para blogueros gastronómicos.

Al final de las Jornadas se presentó la segunda edición de la ‘Guía de Restaurantes Españoles en Caracas’ editada por la Embajada de España en Venezuela. Se trata de un viaje a la gastronomía española a través de 54 restaurantes ubicados en la capital venezolana.

Durante su estancia en Caracas, Curro Lucas, guiado por los miembros de ACOGAVE, tuvo la oportunidad de conocer los restaurantes más representativos de la cocina venezolana actual así como alguno de los más populares rincones de la gastronomía española en el país caribeño. Entre otros lugares visitó los restaurantes Alto, Asador, Amapola, Santo Bokado, D.O.C., Café Casa Veroes, La Huerta o La Casa Bistró. 

Curro Lucas con miembros de ACOGAVE en Casa Veroes

Curro Lucas con miembros de ACOGAVE en Casa Veroes.

Para conocer los principales productos venezolanos visitó la fábrica de ron Complejo Licorero del Centro,  la fábrica de cerveza artesanal Norte del Sur, la chocolatería La Praline, y el mercado de Quinta Crespo. Gracias a Rutas Golosas también aprendió sobre la huella de la inmigración italiana en Caracas, especialmente reconocible en la Avenida Victoria de la capital venezolana.

Si quieres saber más de The Foodie Studies o sobre su Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico:

 INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours

*