Xabier Gutiérrez, chef y novelista: “escribir una novela es más arduo de lo que imaginé”


Xabier Gutiérrez y Yanet Acosta en el pasado Salón de Gourmets

Xabier Gutiérrez y Yanet Acosta en el pasado Salón de Gourmets en Madrid.

Encontrar en las cocinas lectores de novela es complicado, pero un escritor ya es rara avis. Xabier Gutiérrez, mano derecha de Juan Mari Arzak, era habitual en las librerías pero por sus libros gastronómicos y recetarios (17 en total). Hace un año la editorial Destino publicó en España su primera novela negra “El aroma del crimen” y el pasado mes de enero acaba de salir la segunda de la que será una tetralogía, “El bouquet del miedo”.

La directora del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico, Yanet Acosta, también escritora de novela negra, charla con Xabier Gutiérrez en esta entrevista para The Foodie Studies:

Yanet Acosta (YA): Ahora que eres novelista, ¿vas a dejar la cocina?

Xabier Gutiérrez (XG): (Risas) No puedo permitirme el lujo de solo escribir. Ya sabes que para ser escritor en este país hay que tener otro buen trabajo que te lo permita.

YA: ¿Por qué novela?

XG: Siempre he estado escribiendo (desde 1988 cuando publiqué mi primer libro) y aunque nunca había escrito novela, sí que lo había pensado. Llegó un momento hace cuatro años en el que los libros de cocina se me quedaron cortos y se me ocurrió una idea que quise convertir en relato corto. Después de escribir un capítulo me lancé a convertirlo en novela.

YA: ¿Y por qué novela negra gastronómica o noir gastronómico?

XG: Me gusta el thriller y escribir desde dentro de la cocina, como un infiltrado, era sencillo. La documentación ya la tengo hecha.

YA: ¿Crees que este subgénero tiene recorrido?

XG: Yo creo que sí, aunque el tiempo lo dirá. Aunque ya viene de lejos, de las novelas de Manuel Vázquez Montalbán.

YA: Al leer tus novelas, uno espera encontrarse al Xabi de Arzak entre los personajes, pero las alusiones al que ha sido tu restaurante durante años son ínfimas. Creo recordar que solo en la primera novela hablas del fractal, uno de tus platos en el restaurante.

XG: Siempre uso el entorno gastronómico, pero realmente lo que cuento es una historia. Me interesan los personajes y sus relaciones, la anécdota es la cocina.

YA: ¿Escribirás una novela más personal en la que hables de lo que ha sido tu trabajo y la trastienda de la alta cocina?

XG: Imposible. Bueno, no lo sé. Quién sabe…

YA: En esta última novela aparece un famoso cocinero televisivo, ¿te has inspirado en alguno real?

XG: No es un personaje real. Inspiración, sí, es lógico. Estoy rodeado de televisión. Hemos hecho televisión con JuanMari Arzak y sé cómo funciona, pero ninguno de los personajes que salen es real.

YA: En tu primera novela había muchas alusiones al sabor, sin embargo en esta última está más presente el aroma…

XG: Cierto, gira en torno al bouquet. En ella hay más olores que sabores.

YA: “El bouquet del miedo” es una novela inquietante, en la que repartes maldad para todos, ni hombres ni mujeres se salvan.

XG: A pesar de que hombres y mujeres somos muy distintos, nos une lo básico tanto en lo bueno como en lo malo. Ahí hay mucha igualdad. Todos tenemos un lado oscuro.

YA: Y mucho sentimiento de culpa…

XG: Sí y continúa en la siguiente.

YA: ¿Es una trilogía?

XG: No, son cuatro y ya están escritas. La editorial está contenta y se está vendiendo bien.

YA: Comienzas la novela con una alusión a la Guerra Civil española, pero no la continúas, ¿la retomarás en la próxima novela?

XG: No. El tema de la Guerra Civil es la excusa para hablar de la historia de abuelos y nietos. Una relación que se está perdiendo porque cada vez tenemos los hijos más tarde.

YA: ¿Cómo te ha acogido el mundillo de los escritores de novela negra?

XG: Estoy muy perdido ahí. Intento hacerme un hueco a base de codazos.

 

YA: En tus novelas hay mucho de Periodismo, ¿una carrera frustrada?

XG: En las historias de asesinatos siempre hay periodistas y es una de las profesiones con las que más me relaciono junto con cocineros y fotógrafos.

YA: Dices en tu novela que los cocineros solo leen de cocina…

XG: Bueno, ahora me he ido dando cuenta de que no, de que hay de todo y también lectores de novelas.

Xabier Gutiérrez y su última novela "El bouquet del miedo".The Foodie Studies.

Xabier Gutiérrez y su última novela “El bouquet del miedo”. Entrevistado por The Foodie Studies.

YA: ¿Cuál es tu receta para escribir novela negra?

XG:  No tengo una metodología. Eso sí, escribir una novela es más arduo de lo que imaginé. Tiene mucho de constancia. Es una maratón. Hay que ser constante y tienes que estar ahí diciéndote: “Confío en mí mismo, dale, ánimo”.

YA: ¿Ves diferencias con crear un plato?

XG: Crear un plato es más visceral, en una mañana puedes crear dos platos. No obstante, la base es la misma, crear para cualquier ámbito es igual, es la suma de una idea dibujada con un lápiz en un papel.

YA: ¿Y de dónde surge la idea?

XG: La idea es el quiz del proceso creativo y surge de la observación. Todo te influye, ser consciente, leer mucho, viajar mucho, ver mucho cine y vivir. Y si ya crees en ti…

YA: ¿Y cómo escribes esa idea cuando es novela? A lo mejor eres de esos que aún escriben a mano…

XG: El último libro que escribí a mano y con dibujos fue en 2008, luego descubrí que voy más rápido en el ordenador. Yo escribo mucho. Después tengo 600 páginas y elimino 200.  A veces de las 8 páginas que he escrito en un día solo una ha quedado bien, pero merece la pena, aunque tire el resto a la basura.

YA: ¿Alguna manía?

XG: Creo que no. Bueno, escribo solo en invierno, en verano hay mucha luz.

YA: ¿Algún descubrimiento?

XG: Ponerte a escribir te genera ideas. A veces no sabes cómo seguir y entonces es el momento de seguir escribiendo, quizás en otro momento. A mí se me ocurren ideas a primera hora de la mañana.

YA: En el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico vamos a comenzar el módulo referente a la Escritura creativa inspirada en la gastronomía. ¿Tienes algún consejo para nuestros alumnos #Mástergastro?

XG: Yo soy un neófito en la novela. Pero puedo recomendar lo que recomiendo a mis alumnos de creatividad: creer en ti mismo. Es la solución de gran parte de los problemas que te van a surgir.

YA: ¿Y tus influencias literarias?

XG: Además de Edgar A. Poe, una novela que me marcó de pequeño fue El exorcista de William Peter Blatty. Me gustan las novelas de suspense, pero también de terror.

YA: ¿Y cinematográficas?

XG: La más gastronómica para mí es “Frenesí” de Hitchcock. Mientras el inspector Oxford lleva la investigación de una violación y asesinato, su esposa se pasa la peli haciendo pruebas de nouvelle cuisine en su casa. Humor socarrón, del que me gusta.

YA: ¿Y piensas en hacer algo en cine?

XG: Ya me estoy moviendo, a ver.

YA: ¿Y cómo ves la alta cocina que se está haciendo ahora?

XG: Estamos en un momento valle, de reflexión. La modernidad se ha asentado y sigo viendo vanguardia y buena cocina, que es lo que importa.

Si quieres saber más del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies o del módulo de Escritura creativa inspirada en la gastronomía:

 INFÓRMATE