Yanet Acosta en BookCity Milán: “La gastronomía juega una baza dramática en la literatura, no solo es adorno”


Literatura y gastronomía. Yanet Acosta en BookCity Milán. The Foodie Studies

Literatura y gastronomía. Yanet Acosta en BookCity Milán. The Foodie Studies.

La directora del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, Yanet Acosta, defendió en el encuentro “Todos a la Mesa” de BookCity Milán que la gastronomía no es un adorno o acompañamiento en la literatura sino que se utiliza por parte de los autores con toda su fuerza dramática.

Para ello, la autora de El chef ha muerto y Noches sin sexo recordó que más allá de la función pedagógica de la gastronomía en las novelas negras protagonizadas por Carvalho o Montalbano se encuentra una forma de expresar un estado de ánimo o de imprimir un ritmo a una novela, así como construir un personaje de ficción.

La autora habló de su detective, Ven Cabreira, creado como una contraposición al detective gourmet, pues se trata de un tipo un tanto desaliñado sin ningún interés por lo que come, porque una enfermedad llamada ageusia le ha dejado sin el sentido del gusto.

Es desde la mirada de este hombre ajeno a la alta cocina desde la que descubrimos en El chef ha muerto los vericuetos de la cocina de vanguardia y su contraposición con el bar de la esquina, el del día a día de la calle.

Como muestra de la fuerza dramática de la inspiración gastronómica, la escritora leyó varios microrrelatos de Noches sin sexo, en los que la gastronomía dirige las emociones del lector.

En este encuentro de BookCity Milán, organizado por el Instituto Cervantes en Milán , estuvieron también el escritor alemán Uwe Timm, quien cuenta la historia de Alemania a través de la salchicha al curry y el periodista e investigador francés Bénédict Beaugé, quien está convencido de que la invención francesa restaurante ha construido a la sociedad actual tal y como es. La bloguera Anna Grosmanová de República Checa insiste en recuperar recetas y productos agropecuarios de su país, mientras que el poeta polaco Wojtek Radtke regala letras para saborear. El escritor Mircea Dinescu (Rumanía) demuestra cómo desde la literatura se puede sentir la pasión por la gastronomía y ahora es bodeguero y granjero ecológico en su país, además de poeta del activismo gastronómico.

Si te apetece profundizar en la gastronomía como inspiración literaria, The Foodie Studies ofrece el curso Escritura creativa inspirada en la gastronomía: relatos, microrrelatos y novelas.

INFÓRMATE