Ignacio Medina, profesor invitado al Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico: «La crítica no puede ser un ajuste de cuentas»

Ignacio Medina, profesor invitado al Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico: «La crítica no puede ser un ajuste de cuentas»


El crítico gastronómico Ignacio Medina ha sido tajante durante su clase como profesor invitado al VII Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies: «La crítica no puede ser un ajuste de cuentas».

Explicó que la objetividad es lo último que existe en el periodismo, pues todo lo valoramos según criterio propio. Y en el caso de la crítica, se trata «del universo de la subjetividad».

Para Medina, la crítica antes era cuestión de memoria, es decir, se probaban 70 platos que se memorizaban y se decía cuál era el mejor. Hoy, sin embargo, —añadió— «ya no se habla de la fidelidad del plato a la receta original. La cocina se interpreta, se lee. A través de un plato se habla del dominio de las técnicas, del respeto por el producto, etc. Esto puede hacer que la crítica sea un trabajo universal. Y la crítica se convierte en una disciplina tan abierta como la propia cocina».

Destacó que para ser crítico «hay que entender la sociedad, para entender las tendencias y hábitos de consumo». Por ejemplo, uno de ellos es  que se coma mucho en determinadas sociedades para demostrar que se ha superado la carencia.

Medina puntualizó durante su clase para el Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico que la crítica provoca debate y éste alimenta la reflexión y ésta estimula el avance. Por ello, “sin crítica es imposible que avance la cocina”.

Con respecto al panorama que se plantea en la era Post-COVID-19, Medina consideró que en este nuevo marco «volvemos al bistrot, a recuperar el oficio, a definir la carta en función del mercado y el guiso y los platos de recursos cobran importancia». Entre sus principales temores, el productor, puesto que es el eslabón más débil y ahora también está en un momento de incertidumbre: «¿Le pagarán por la calidad?», se pregunta este crítico afincado en Perú.

El Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies ha contado en esta edición con diversos profesores invitados como los críticos Pau Arenós e Ignacio Medina, pero además cuenta con un módulo propio de dos meses de duración en el que se trabaja la crítica gastronómica de forma teórica —ofreciendo a los alumnos las herramientas para contextualizar e interpretar el hecho gastronómico— y práctica —con el desarrollo de ejercicios y su edición por parte del profesorado—.

Si quieres saber más sobre la VIII edición de este Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico que comienza en octubre de 2020, escríbenos a info@thefoodiestudies.com

 

+ There are no comments

Add yours