La fuerza de la imagen en las redes sociales gastronómicas

La fuerza de la imagen en las redes sociales gastronómicas


Luego de analizar el poder de las redes sociales en la gastronomía el profesor y especialista Curro Lucas aborda la fuerza de la imagen y el video en este módulo de activismo gastronómico y las redes sociales del V Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies

Para Lucas el contenido debe apuntar a la emoción y a los sentimientos, por eso millones de fotografías y videos se comparten cada día a través de estas redes en todo el mundo, es por esta razón que la gastronomía no escapa de ello

El especialista apunta que realmente una imagen vale más de mil palabras, en el caso de las redes sociales son aún más verdad, de hecho las imágenes provocan un 70% más interacciones en redes sociales, junto a los videos han calado el último año, quizás esta cifra haya aumentado.

Las imágenes funcionan porque no necesitan dedicarles mucho tiempo, son muy fáciles de decodificar a diferencia de un texto largo que requiere leerlo, una velocidad de lectura, comprensión, contextualización, a diferencia de una imagen ya sea una fotografía o un video que puede dar mucha información en poco tiempo.

Estas provocan reacciones más rápidas en los usuarios, como me gusta, comentarios, entre otros, son mucho más fáciles de compartir que un texto, poseen aspectos de viralización más intuitivas, además llevan una carga emocional superior, si una imagen está bien elegida puede transmitir mucho más que un texto.

Para Lucas la mayoría de las personas no leen en las redes sociales, no dedican tiempo a leer una información básica y muchas veces buscando la interacción hacen preguntas con información que ya se ha facilitado.

El texto es verdad que conecta con las imágenes y con ello se llega a usuarios que tienen inquietudes mayores y que son importantes, más influyentes, que quieren saber más, que están más preparados, que participan más en la inteligencia colectiva, pero al final en redes sociales la imagen tiene mucha fuerza, además existe gente que se influencia por el síndrome del álbum de fotos, que muestran fotos de cada aspecto de su vida, gente que le gusta enseñar sus fotos.

Hay redes sociales en el que la imagen lo es todo y otras que a lo mejor no tanto, pero para Instagram es importante. Es una de las redes sociales del momento pertenece hace un par de años a Facebook y permite la posibilidad de publicidad conjunta.

En sus inicios se basaban en fotos hechas por el móvil, pero realmente las marcas y las personas están haciendo trampa y las fotografías se están llevando a cabo con cámaras profesionales, hasta hace poco era casi imposible actualizar Instagram desde un formato web, pero ya hay pluggins para navegadores, hootsuite lo permite, hasta existe software específico para programar, cuando se publica desde web se está más limitado con el uso de filtros, de formatos completos, o carruseles de fotos.

La clave de su éxito se basa en los filtros que mejoran las fotos originales, la sencillez de manejo, aparte más del 50% de las grandes marcas están en Instagram ya que es un excelente espacio para hacer marketing, tiene múltiples herramientas y apps externas que permiten hacer imágenes a pantalla dividida, crear videos animados, vídeos muy cortos y actualmente unos más largos, permite la geolocalización interesante a la hora del marketing, de las escuchas activas, de la promoción de eventos, permite explorar la creatividad de quien se siente fotógrafo, para Lucas parte del gran éxito de esta red es que no permite enlaces externos, hay críticos que la usan para realizar microcríticas.

El especialista cree que la mayor desventaja de Instagram es su contenido efímero, que se pierde muy rápido en el tiempo a diferencia de un blog que es visible hoy, mañana y dentro de un año con lo cual aumenta la vida de una fotografía y un contenido específico para los que trabajan en gastronomía. Instagram ha incorporado las “historias” al estilo SnapChat, a lo que le ha hecho competencia y que ha diversificado su contenido.

Actualmente el tema de la publicidad es delicado y de hecho se están creando espacios para integrar a marcas con tiendas virtuales con esta red social y Facebook a través de enlaces pero están en período de prueba, y luego de la deliberación del Congreso de los Estados Unidos por el tema de la privacidad ahora se debe estar de acuerdo para aceptar publicidad y compartirla, por la publicidad segmentada y las predicciones moderadas.

Hasta hace dos años no se podía gestionar más de una cuenta de Instagram ahora se pueden llevar hasta cinco y otros datos importantes como que el 32% de los adolescentes la consideran la red social más importante, de sus usuarios el 51% accede a diario a Instagram, eso nos da una dimensión de lo importante que es la red, se suben 95 millones de fotos al día que muestra el volumen de interacción de sus usuarios, hay 4.2 millones de “me gusta” al día, el 68% de los usuarios son mujeres, que en ciertos nichos de mercado toman la decisión de compra en la mayoría de los países occidentales.

En el caso de los influencers en Instagram llegan a cobrar mucho dinero por una publicación, en los Estados Unidos una persona puede cobrar por una publicación hasta 100 mil dólares sobre todo en el renglón de modas.

En el caso de la comida, está dominado por la pizza y el sushi que es lo que más se comparte en gastronomía en Instagram, hay cientos de cuentas especializadas en estos renglones generando contenido y recopilando contenido de otras personas.

Dentro de las malas prácticas en Instagram, está el uso excesivo de etiquetas, desde el punto de vista estético era dañino para los usuarios, además empieza a ser una práctica que instagram va a penalizar al igual que Facebook con algunas publicaciones, Instagram lo hará a quien sea recurrente en este tipo de prácticas y podrían ser penalizados del timeline de los usuarios, con lo cual es bueno seleccionar las etiquetas e ir variándolas entre publicaciones.

También es malo usarlos sin estrategia definida, para saber que vamos a obtener, cual es nuestro objetivo, evitar las mismas fotos, el mismo estilo o con los mismos temas, el egocentrismo o el exceso de selfies, a menos que sea modelo o deportista no conviene a abusar.

Y la otra desventaja es que la monitorización de estadísticas en Instagram solo está disponible para cuentas institucionales o de empresas, aunque la misma es demasiado básica.

Otra de las redes en el que la imagen es protagonista es Pinterest, es un sistema organizativo muy bueno porque las imágenes se pueden clasificar por tableros ya sean públicos o privados, en los que se va incluyendo imágenes por temas ya sea joyas, comida, arte, el diseño es muy atractivo, es fácil de usar, tiene pluggins para navegadores y para archivar una foto cuando se está navegando.

Tiene más de 150 millones usuarios activos, 80% de ellos mujeres que toman decisiones de compra, el 60% de los usuarios se encuentra en Estados Unidos, con lo cual si el mercado objetivo que se busca es en Estados Unidos es una gran herramienta, una aliada, se puede utilizar paralelo a Instagram si se es una tienda virtual y sería muy bueno para dar un salto de venta internacional.

Dos tercios de los pines en Pinterest representan marcas o productos, que sirve muy bien para crear catálogos de productos, es respetuoso de la propiedad intelectual, si se guarda una foto de alguien o una infografía de alguien en un tablero siempre respeta el enlace original tanto para recordar donde se originó como para que un tercero navegando por los tableros Pinterest lo lleva a la página original.

Desventajas de Pinterest, que no tiene muchas opciones de monitorización y la ventaja es que puede viralizarse muy bien, por el reping, ya que una imagen en un tablero es fácil de viralizar porque la imagen se puede llevar a otros tableros, además Pinterest recomienda nuevos tableros similares incluso por correo, imágenes que posiblemente que pueden interesar para guardar.

Pinterest es una herramienta para quienes comienzan o quieren destacarse en fotografía, también destaca por ofrecer imágenes de calidad, Google muestra imágenes por el posicionamiento SEO, pero Pinterest que tiene una gran calidad de usuarios que vigilan que lo que comparten tenga calidad estética, por eso las búsquedas en Pinterest da buenas fotografías, pueden ayudar a ser mejores fotógrafos.

Si se guarda fotos de comida o de restaurantes, puede ayudar a hacer mejores fotos gastronómicas porque va a inspirar y a dar ideas de cómo trabajar la luz, el encuadre o la composición, además al igual que Instagram va a desviar tráfico a la web. De hecho en un momento Pinterest se convirtió en la tercera fuente de tráfico web después de Facebook y Google sobre todo en países anglosajones y por eso es una gran herramienta como plataforma de venta.

Es muy popular en gastronomía se calcula que hay unos 100 millones de tableros dedicados a gastronomía, el 93% de usuarios activos en Pinterest aseguran consultar, viajes, restaurantes, ropa que a la final dan ideas para tomar decisiones de compra.

Existen otras redes sociales para los amantes de la fotografía y de aquellos que se dedican de lleno a la fotografía como Flickr.

Es un sistema pionero que permitía organizar bien las fotos, también se podía dar la atribución de propiedad intelectual con licencias creative commons o licencias copyright de manera que servía como un sistema para ceder fotografías para webs externas o para venderlas.

Existen otras redes de fotografía como 500PX para fotógrafos profesionales con posibilidad de comercializar, Obture, una red de origen español para fotos artísticas, Inspire que tiene como objetivo competir, aprender y compartir,  EyeEM que se basa en la calidad fotográfica y en la edición para dispositivos móviles y Tumblr que se maneja entre el blog y la foto con buena aceptación entre los jóvenes.

A veces se confunde a las redes sociales como el objetivo y realmente son herramientas, el objetivo no es tener 100 mil seguidores sino para que, el objetivo no es tener un millón de visitas en la página web, el objetivo es facturar a través de esas redes sociales.

Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale mucho más y a partir de ahora va a valer mucho más por cómo está afectando ahora al posicionamiento orgánico en la mayoría de las redes sociales, ¿por qué usar videos?, porque un  minuto de vídeo vale más que 1,8 millones de palabras, tiene un poder de influencia que puede ser muy alto, porque es el formato que más está cerca de la realidad, aporta relevancia al SEO es decir que si existen videos incrustados en la web va a hacer que la gente permanezca más tiempo y eso va a hacer entender a Google que el contenido de nuestra web es más interesante.

En el caso de marketing de producto proporciona información útil y de calidad, fomenta engagement, ayuda que la gente comparta, comente, fomente debates en las redes sociales, suele tener en el caso de las redes de producto mayor índice de conversión (compras), un video genera más confianza de compra, favorece la asimilación del mensaje.

Facebook actualmente posiciona el vídeo nativo un 60% mejor y hay que tener en cuenta que Youtube es el segundo buscador a nivel mundial, detrás de Google, además pre adolescentes y adolescentes Youtube es una herramienta para formarse, para escuchar música, para conocer videojuegos, para conocer productos, con lo cual tiene una fuerza para las próximas generaciones, increíble, además el aumento del ancho de banda propicia que se use más el video y de mayor calidad.

Claves para realizar vídeos 2.0, se debe considerar al contenido más importante que la calidad de producción, se puede grabar un video con un móvil pero si el contenido es realmente bueno y aporta valor añadido el video va a funcionar, Cada vez hay más videos en directo y videos de mala calidad que no aportan mucho,  por eso el contenido es más importante que la calidad del video. En Instagram y Vine se pueden ver buenos ejemplos de esto, tipo selfie, o Facebook live a pesar que haya defectos de producción. Pero si es una empresa la calidad de debe ser óptima, la imagen, la luz, la música y la animación.

En las redes sociales se debe tener en cuenta que en los videos menos es más, vídeos cortos (de 30 a 90 segundos, mejor), pero que sean interesantes. De hecho la mayoría de los videos en Facebook se reproducen en silencio y la mayoría se reproducen en menos de 10 segundos, por eso es importante transmitir en poco tiempo lo que se quiere, olvidando las cortinas, porque el principio es lo que hará enganche, lo primordial sería de 30 segundos.

Otro aspecto es que los videos  deben ser divertidos, los vídeos son geniales para transmitir la imagen de marca y eso se debe notar, ya sea para vender algo o para compartirlo con la comunidad, se debe disfrutar cuando se hace, se debe transmitir pasión.

También se debe tener en consideración que hay vida más allá de YouTube. Ahora Facebook tiene la posibilidad de videos nativos. Hay que difundir el contenido en todas partes. Integrar el vídeo en la web, el blog, en las redes sociales. Siempre hay que pensar en  otras plataformas que aceptan el vídeo como Vimeo, Vine, Instagram, TubeMogul o Facebook para publicar.

Siempre hay que responder a los comentarios, la comunidad también hay que cuidarla en YouTube. Hay muchos canales con comentarios pero poco feedback, y hay que pensar como una comunidad en Facebook.

Es importante que los videos tengan añadido a una llamada a la acción. Plataformas como Youtube permiten enlaces interactivos conforme se va desarrollando un video, es permite que el video fomente el engagement.

Se debe optimizar para buscadores. Al igual que se debe revisar la estrategia de palabras clave y usarlas en el título y descripción del vídeo, llenar todos los metadatos, fecha de producción, lugares, equipo de producción, segmentación por tema, entretenimiento, música, cine, gastronomía, eso va a ayudar a que llegue a más personas.

La viralidad es difícil de prometer, todo el mundo lo ansía pero es difícil de conseguir. La mayoría de los videos virales tienen unas características en común, lo primero es que siempre cuentan una historia, no es contenido vacío, no es al azar, siempre es pensado, al final cuentan algo. Pero además lo hacen apoyándose en dos características propias de los videos virales, las emociones o el humor. También vale la espectacularidad o el valor añadido.

Si quieres saber más del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies o del módulo de Activismo Gastronómico

INFÓRMATE[/button

+ There are no comments

Add yours