La crítica gastronómica es un género periodístico. Como la crítica de cine o de arte, es una forma de analizar y contextualizar lo que está sucediendo en un área de la cultura y dar a conocerlo a los lectores, facilitando su comprensión.
Por ello, así como a nadie se le ocurre que no sea un experto el que escriba en un medio una crítica taurina, a nadie se le debería escapar que en la gastronomía ocurre lo mismo.
En los programas televisivos escuchamos los veredictos de un jurado compuesto por cocineros, quienes valoran si un plato está bien o mal hecho. Estos profesionales de la cocina no se están comportando como críticos gastronómicos, sino como expertos en la cocina. Un crítico gastronómico va más allá.
Desde luego, lo que es fundamental es valorar si un plato está bien o mal elaborado, para lo que además de saber de cocina hay que tener paladar. También es importante tener en cuenta la estética y la combinación de sabores, así como las técnicas y los ingredientes utilizados. Pero, más allá de todo eso, hay que interpretar qué hay tras ese plato. En los restaurantes de nivel medio se pueden observar tendencias y cuestiones nutricionales de gran importancia, así como el producto utilizado o las influencias seguidas por parte de otros cocineros, restaurantes o estilos de cocina.
En los restaurantes de alta cocina lo interesante es interpretar qué es lo que transmite el cocinero, cómo encaja en el momento actual de la cocina y qué novedades aporta. Y para ello no vale con poner adjetivos como «memorable», «sorprendente» o «delicioso» sin explicar el por qué. Por supuesto, tampoco es de recibo que por toda crítica se diga que algo está soso. Falta el fondo, la búsqueda, el conocimiento, la capacidad de interpretación, el espíritu periodístico. Hace falta formación y conexión con las necesidades del lector.
Por ello pensar que la crítica gastronómica se reduce a decir que un plato es memorable o que a otro le falta sal es hacer pensar que cualquiera puede ser crítico.
Si eres de los que crees que para criticar hay que saber, apúntate a nuestro II Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico o al Curso de Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica.
Puedes dar click aquí si tienes interés por conocer más sobre el máster y/o los cursos:
INFÓRMATE