Chus llegó al proyecto colaborativo #TetuánFoodie atraída por la escritura y la gastronomía. Es una vecina de este distrito madrileño que propuso en nuestro primer encuentro el pasado 26 de noviembre hacer junt@s un «mapeo» de los bares y restaurantes más significativos del barrio. María C., nacida en sus calles, conocía muchos y de su mano fuimos acercándonos a esos establecimientos de más de 50 años y a través del ejercicio del periodismo fuimos conociendo quiénes estaban tras la barra. En el caso del bar La Pampa, eran antes migrantes llegados de Ávila, pero hoy desde el Perú. También conocimos la historia de tres generaciones del excelente restaurante gallego La Castañal fundado por una familia llegada de Zamora y nos adentramos en el gallego más popular del barrio —Ondiñas do Mendo— de dos amigos procedentes de la parroquia de Leirado en Galicia.
Sus historias aderezaron sus platos de tal manera que la propia Chus nos dijo que la conversación con los propietarios hacían entender mejor el lugar y su comida. La historia humana se revela así como uno de los principales atractivos de un periodismo gastronómico de barrio que busque vertebrar la economía social de su entorno. Pero también, un ingrediente esencial para cualquier crítica gastronómica para este siglo XXI.
Estas historias las contamos en el primer post de un blog que pusimos en marcha para difundir lo que íbamos conociendo y que denominamos con el genérico del proyecto de Espacio Lorenzana: #TetuánAlimenta.
Uno de los retos del proyecto era encontrarnos en la mesa para el diálogo intercultural y tras otra visita a un bar del barrio de origen filipino, una comunidad creciente en este distrito, nos planteamos invitar a estas incursiones a que sea un nativo gastronómico el que nos explique su cocina mientras la disfrutamos. Para ello, el propio Espacio Lorenzana se ha puesto a nuestra disposición para «captar comensales» y promover un diálogo intercultural real. Además, estos encuentros se abrirán a quienes lo deseen y estarán acompañados por el trabajo de audio de Gadhiel, promotor de un proyecto de podcast denominado «Tetuán Cuenta» y con el que finalmente nos hemos fusionado para ofrecer un producto de periodismo ciudadano multiplataforma.
Tras esta experiencia en la que hemos participado desde The Foodie Studies Cristina Carpintero y Yanet Acosta y en la que hemos compartido las herramientas propias del periodismo a las personas aficionadas a la gastronomía y a la divulgación como Chus, Maria C, Ivannca y Marián, consideramos que una iniciativa como esta no supone una competencia al ejercicio profesional del periodismo gastronómico sino que constituye un apoyo, debido a que estas colaboradoras actúan como rastreadoras de iniciativas gastronómicas interesantes. También consideramos que el periodismo gastronómico se convierte así en una herramienta vertebrada de la economía del barrio y en una oportunidad de diálogo intercultural real.
Estos proyectos colaborativos abiertos se pueden replicar en cualquier lugar y para ello desde The Foodie Studies hemos realizado un informe en el que vamos contando cómo se ha ido gestando #TetuánFoodie con la ilusión de que pueda ser inspirador para nuestra comunidad de The Foodie Studies Generation repartida por todo el mundo.
Puedes descargar el informe aquí.
Esta es la web en la que se incluye nuestro proyecto #TetuánFoodie, perteneciente a #labbs