«La gastronomía es el arte de utilizar los alimentos para producir felicidad», así lo asegura uno de los más influyentes historiadores y sociólogos, Theodore Zeldin, en su libro Historia Íntima de la Humanidad, una obra escrita en 1995 que acaba de ser reeditada en España.
El historiador dedica un capítulo de su libro a la gastronomía a la que confiere una dimensión social, cultural, política y económica. Para él:
Todo pueblo añade a su comida su propio sabor y sólo acepta cambios si puede ocultárselos, cubriendo cualquier novedad con e aroma. Sólo si se acepta esta premisa se puede ser optimista respecto al cambio, tanto en política como economía o cultura.
Los americanos han usado el azúcar como el ingrediente que hace aceptable cualquier novedad. De hecho ha aunado el gusto mundial.
Por ello:
Una mente abierta a la comida y a los gustos extranjeros modifica invariablemente la actitud hacia el vecino.
En The Foodie Studies estudiamos la Historia de la Gastronomía desde lo que nos une, el viaje de ida y vuelta de muchos ingredientes que hoy están en nuestro plato. Si te interesa esta visión, pregunta por nuestros cursos.