¡Hola! En esta clase hemos tocado los temas del reportaje y la entrevista en el módulo de Información gastronómica, en el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.
Así como no existen reglas estrictas para una conversación, tampoco las hay para una entrevista. Cada profesional o medio de comunicación tienen su propio estilo y método. Cristina Arguilé, profesora de Información gastronómica y una de las autoras del Libro de Oro de la Cocina Aragonesa, título de reciente publicación donde se ilustran 130 entrevistas a cocineros de la región, indica que la entrevista ideal es la presencial porque además de la riqueza de la información que se obtiene, da una información única que no se tiene en una entrevista telefónica o por correo electrónico. Y son los detalles de los entrevistados: sus caras, sus reacciones, la forma de hablar, de como se emocionan cuando hablan de algo…
No corramos el riesgo de quedarnos con la mente en blanco o irnos por las ramas del tema. Por ello, para poder realizar una entrevista redonda, sin que ningún dato de valor se escape, se deben tener en cuenta las siguientes claves:
1. Documentación, A través de la información, se nos permite introducirnos en la vida del personaje. Además, documentándonos previamente podemos obtener pistas sobre qué preguntar a ese personaje.
2. Cuestionario, Hay muchas técnicas, una de ellas es memorizar las preguntas, buscando no romper con la naturalidad de la conversación y captar esos detalles de los que se habla al principio de este post.
3. Cuando el entrevistado habla demasiado o habla poco, Cuando habla demasiado, hay que saber conducir la entrevista para que no se salga del tema y cortarle con delicadeza. Asimismo, cuando es muy parco en palabras, tenemos que saber por dónde conducir la conversación para que se explaye con temas que le apasionen o la exasperen.
4. Saber escuchar
5. Evitar expresar opiniones personales, ya que el entrevistado es el protagonista.
6. Crear un ambiente cómodo para que la entrevista sea fluida.
7. Tomar notas, por si nos falla la grabadora, ya que una vez que la entrevista terminó, no habrá una nueva oportunidad.
8. Intentar no enseñar demasiado el material de trabajo, porque corta la armonía de la entrevista.
Hay que tener en cuenta que si no queda remedio y se tiene que realizar la entrevista vía correo electrónico o similar, los cuestionarios predisponen al entrevistado, y se elimina el factor sorpresa que nos ayuda a escribir mejor una entrevista. Si es por teléfono, es mejor grabarla.
Si quieres saber más sobre nuestra formación The Foodie Studies escríbenos a info@thefoodiestudies.com