La periodista y escritora Carme Gasull, autora junto a Raül Balam del libro Enganchado (Cúpula, 2023), aseguró en la inauguración del IV Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies que este año dedicamos a “Hablar de beber” que «hay que dejar de romantizar el consumo de bebidas alcohólicas» y propuso que periodistas, comunicadores y divulgadores «nos pongamos nosotros mismos unas normas y unos límites porque todos nuestros actos tienen unas consecuencias».

Para Gasull como prescriptores debemos tener mucho cuidado a la hora de mostrar al mundo «el beber» y ponernos también ante el espejo, porque hasta ahora para los profesionales de la comunicación gastronómica y de bebidas «lo normal es llevar una copa en una mano y una croqueta en la otra».

La periodista considera, por ejemplo, que «hay que reaprender a beber el vino» y para ello «habría que integrar ese líquido como paisaje y territorio y comunicar lo que cuesta su elaboración y por qué deberíamos reverenciar esa botella y mantener el ritual y fomentar el conocimiento desde la cultura gastronómica». Para Gasull «estamos en el camino de comunicar de una manera distinta» e incluso no descarta que ciertas imágenes vayan acompañadas de alguna coletilla o frase final que recuerde los grados de la bebida, que explique el funcionamiento de la cata o que insista en la necesidad del consumo moderado, a la vez que abogó también por «la moderación en las palabras».

Con respecto a la insistencia en ocasiones desde los propios restaurantes a la hora de poner una botella sobre la mesa o de ofrecer el maridaje de alcoholes con el menú, Carme cree que se están produciendo cambios en general. «Los restaurantes han incorporado más verdura a sus cartas, buscan una mayor sostenibilidad tanto medioambiental como laboral y este nuevo factor va de la mano», aseguró. Añadió además que, de hecho, se están proponiendo ya maridajes alternativos.

Carme Gasull admitió ante los congresistas reunidos en modalidad online por The Foodie Studies, que la escritura de Enganchado le ha hecho cambiar la mirada, pues aunque continúa disfrutando del alcohol, «lo hago de una manera diferente».

Por su parte, el escritor gastronómico Jorge Guitián ha observado un cambio en la percepción de la divulgación de la gastronomía, incluso con la aparición de este libro, del que dice «hace 5 o 10 años sería imposible que se hablara del tema que trata». Guitián, en su substack Carreteras secundarias anunció su decisión de dejar el alcohol para ocasiones muy especiales o para trabajos que lo requieran, pero reduciendo la cantidad a dos copas por menú.

Recordó que otros escritores como Manuel Jabois o Jesús Terrés también han abordado el tema del abuso del alcohol en sus narraciones y que esto es «un síntoma» del cambio, que él impulsa con la idea de «beber menos para beber mejor». Es consciente que este cambio requiere de una madurez como sociedad que entienda que el consumo de alcohol es «para unos sí y para otros no o para unos días sí y para otros no».

Guitián se mostró también partidario sobre la necesidad de explicar algunas imágenes de diversas botellas vacías pero sin «adoctrinamiento». Quizás explicando que se trata de una cata, de una celebración, de que se tomaron entre varios o que, en definitiva, se trataba de una «excepción», como lo puede ser comer un cocido o tomar un plato de fast food.

 

 

Para una de las congresistas, Ana González, intervino para expresar su propia experiencia sobre el menú con maridaje, y es que, aunque esté pensado para resaltar los platos y probar bebidas que no son habituales, puede ocurrir que se te olvide la mitad del menú por el efecto del alcohol.

Otra de las participantes, Elisa, propuso pensar en la falsa idea que sin vino no se disfruta de una comida y en que «si dejo de comer porque ya estoy llena, por qué no dejo de beber si ya tengo suficiente».

La divulgadora Diana Melo intervino desde Colombia para preguntar por cómo introducir el consumo de una bebida alcohólica para acompañar las comidas desde la responsabilidad, a lo que Jorge Gutián le contestó que a través de la comprensión y divulgación de la cultura, también popular, de esa bebida.

Este IV Congreso de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, coordinado por Cristina Silva y Jorge Díez y dirigida por Yanet Acosta, mantiene su formato de “slow congress”, a través del que nos reuniremos cada último lunes de mes hasta junio de 2024. Además, puedes enviar tus artículos sobre esta temática a The Foodie Studies Magazine al mail magazine@thefoodiestudies.com

El próximo encuentro será el día 30 de octubre a las 19.00 horas.

Te puedes inscribir en:

 

*El autor de la nueva imagen del congreso es el artista y diseñador gráfico Jacobo Gavira