¡Hola! El tiempo ha pasado muy deprisa, ya estamos en las últimas clases del módulo Escritura creativa inspirada en la gastronomía: relatos, microrrelatos y novelas y el final del Máster de Comunicación y Periodismo gastronómico, de The Foodie Studies.
La novela es una obra literaria narrativa que da la libertad para contar historias ficticias o reales, en la que se puede inventar un mundo nuevo con personajes, ambientes, y por qué no, gastronomía, a través de los géneros como novela histórica, romántica, negra, no ficción y kitch lit (el aún poco conocido género de novela gastronómica).
Pero el gran interrogante para escribir una novela es, qué se quiere contar. Yanet Acosta, profesora de este módulo, además autora de algunos libros como «El chef ha muerto» o «Matar al padre», el último que ha publicado, recomienda bucear en uno mismo para encontrar qué es lo que duele y de ahí sacar la motivación para acometer el proyecto.
Después, es recomendable elegir un género «será más sencillo para ti, y para el editor, clasificarte, aunque siempre queramos huir de las etiquetas»
Una vez construida la historia general, sigue esquematizarla en una línea de tiempo. Lo que ella hace es entrecruzar otras líneas y anotar temas interesantes para contar. «La novela negra permite contar mil historias, hay una trama principal y luego puedes incluir subtramas y a través de ellas ahondar en diferentes temas, son como pieles de la cebolla», menciona.
Cuando toca dar la vida a los personajes, la profesora indica que hace una narración previa, pero hacia el pasado, con palabras claves, aunque hay autores que prefieren dibujarlos.
Me puedo imaginar que la pasión hacia la profesión y los años de experiencia hacen aparecer el deseo de escribir una novela y cuando menos lo espera uno, surgen las ideas en una mente inquieta como la de Acosta. «Cuando estaba trabajando en un congreso y estábamos esperando a que salga Ferrán Adrià, habían como unas 500 personas esperando para una rueda de prensa y me surgió la idea: imagínate que sale alguien y dice que ‘el chef ha muerto’; allí fue donde nació la semilla de esa historia».
En «Matar al padre», su última novela gastronómica, la semilla nació en un Congreso en el Perú en el que escuchó por primera vez un discurso en el que la gastronomía se unía a un compromiso social y político.
Pensar en la gastronomía como inspiradora de relatos y novelas ha sido el último módulo de este Master en la que hemos aprendido a trabajar de formar transversal el Periodismo y la Comunicación Gastronómica.
Nos vemos en la siguiente clase de esta nueva edición del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.
Si quieres saber más sobre nuestra formación The Foodie Studies escríbenos a info@thefoodiestudies.com