Los pinchos de tortilla de Joseph Fox, una nueva mirada de la fotografía gastronómica

Los pinchos de tortilla de Joseph Fox, una nueva mirada de la fotografía gastronómica


Joseph Fox ha cambiado la mirada fotográfica de la gastronomía con sus fotos de pinchos de tortilla por los bares de España. Después de los primerísimos planos o «food porn» de la cocina de vanguardia y de los planos cenitales con fondos coloridos y abundantes de la década pasada en Instagram, este fotógrafo nos lleva a la mesa desnuda, con un encuadre distinto al que los ojos foodies están acostumbrados.

En este encuadre del fotógrafo de origen inglés, el plato no es lo principal sino que forma parte de un contexto. La mesa, el plato, la forma del pincho, el pan que le acompaña, el tenedor, la parte del respaldo de la silla, la pared y sus azulejos o desconchones. Todo ello nos sitúa rápidamente en una cultura del bar de toda la vida en España y que ahora con el COVID-19 parece peligrar.

Quizás por esa melancolía la exposición de estas fotografías en la galería Le Mur de Madrid, «Gracias por su visita» ha tenido un gran éxito. Pero más allá de lo anecdótico, cada época tiene su propia mirada, y ésta de Fox ya está cambiando el timeline de Instagram.

Exposición «Gracias por su visita» de Joseph Fox. Foto: Ari Acosta

+ There are no comments

Add yours