El periodista gastronómico y autor de ocho libros gastronómicos, Pau Arenós, quiso acabar ayer con el mito del periodista desconocido y la objetividad para hablar de un restaurante. Para este periodista «Conocer quién hay detrás de una cocina es básico para un periodista gastronómico».
Según Arenós ir a un restaurante a comer sin más y coleccionar una enorme lista de lugares sin conocer a quiénes lo han hecho es algo desfasado. También cree que ya no vale la argumentación de que cuando no te conocen en un restaurante tu crítica puede ser más objetiva, pues para él de nada vale si no se transmite la esencia de la persona que la hace.
Y siguiendo esta idea, Arenós acaba de publicar «Los once. Los chefs que abren el camino del futuro», un libro en el que ofrece los perfiles de los cocineros que considera mantendrán la bandera de la vanguardia culinaria en España: Albert Adrià, David Muñoz, Ángel León, Francis Paniego, Paco Pérez, Josean Alija, Paco Roncero, Eneko Atxa, Ricard Camarena, Marcos Morán y Paco Morales.
A través de la crónica periodística, Pau Arenós, acerca al lector al territorio que habitan estos chefs, a sus platos clave y a los acontecimientos en su vida privada que también han provocado un cambio en su cocina. De esta manera incluye frases como la del chef vasco Josean: «Tras el accidente volví a nacer. Las cosas se ven de otra manera. Quieres disfrutar» En ese año, buscó la motivación vital en nuevos platos y así comenzó la indagación que le llevó a hacer la cocina que hace hoy.
En este libro, Arenós ofrece el perfil de estos 11 cocineros como autores, como creadores de tendencia con un lenguaje literario adaptado al género periodístico de la crónica, el estilo que utiliza semanalmente en su sección de El Periódico de Cataluña.
Si quieres acceder a la formación en Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies: