La catedrática de la Universidad de San Diego en California, Rebecca Ingram, fue la encargada de explicar al alumnado del X Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, las claves de los estudios culturales gastronómicos, una metodología crítica que experimenta gran auge en los países angloparlantes, centrada en temática gastronómica de España, pero que apenas ha despuntado en la universidad española.

Ingram, autora del libro Women´s Work. How Culinary Cultures Shaped Modern Spain (Vanderbilt University Press, 2022), hizo un repaso por los autores que pusieron los cimientos de los estudios culturales, entre los que destacó a Raymond Williams y una de sus frases centrales: «la cultura es ordinaria». Esto significa, según Ingram, que «todos somos parte de la cultura y participamos en su creación, independientemente del estatus».

Desde comienzos del siglo XXI los textos en inglés sobre la cultura gastronómica española no dejan de crecer, pero casi ninguna de ellas está traducida al castellano, «lo que sería una meta a alcanzar». El objetivo sería extender también esta metodología crítica entre los investigadores de la gastronomía y su comunicación en España, pues hasta ahora se han realizado trabajos históricos, divulgativos o antropológicos, en los que no se responden a preguntas críticas. Para ello, las metodologías de food studies y los estudios culturales ofrecen las herramientas necesarias, un acercamiento que, según la catedrática de la Universidad de San Diego, se enseña en el Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.

En su libro, Women´s Work, la autora demuestra cómo escritoras y periodistas como Carmen de Burgos o Emilia Pardo Bazán utilizaron la escritura gastronómica al mismo nivel que cualquier otra de sus temáticas y recordó algunas de sus frases que mantienen su modernidad como la de que «la comida es necesaria para entender la construcción de la nación». Además, en sus páginas se pregunta qué llevó al famoso y ocupado médico Gregorio Marañón a prologar el libro de recetas de cocina de Nicolasa Pradera.

Además estudia la consideración de la cocina como laboratorio a principios del siglo XX en el Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona en Barcelona y puso como ejemplo para entender la necesidad de reconsiderar quiénes son las autoridades y quiénes hacen el conocimiento teórico de la comida uno de los tuits de la periodista Ana Vega, quien también ha sido profesora en el Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies.


Rebecca Ingram está durante estos meses de marzo y abril en España de estancia de investigación y presentará su libro en Madrid en la sede la Universidad Rey Juan Carlos y en la sede en Madrid de su propia universidad. Si estás interesad@ en asistir a cualquiera de las presentaciones puedes escribirnos a info@thefoodiestudies.com