The Foodie Studies recomendada como escuela de escritura gastronómica en español en Hablemos de Comida de Dianne Jacob

The Foodie Studies recomendada como escuela de escritura gastronómica en español en Hablemos de Comida de Dianne Jacob


Hace años, cuando viví en la ciudad  de Nueva York, compré muchos libros gastronómicos. Me fascinó encontrar en las baldas de los libros de cocina muchos títulos más allá de los recetarios. Entre ellos, algunos sobre escritura gastronómica como el famoso Will Write for Food de Dianne Jacob. Y cuál ha sido mi sorpresa que 13 años después de su primera edición Libros Cúpula lo edita en español con el título Hablemos de comida. Y cuál ha sido ya mi gran sorpresa, que al final, en esta versión española aparece The Foodie Studies como uno de los dos sitios recomendados para el aprendizaje de la escritura gastronómica. ¡Todo un honor!

Hablemos de comida es una guía minuciosa de cómo abordar la escritura de libros de cocina, blogs gastronómicos, memorias u otro tipo de escritos y en la que se incluyen pensamientos y explicaciones de otros relevantes periodistas y blogueros gastronómicos de Estados Unidos. Sin embargo, es por encima de todo una guía práctica.

A continuación, destaco algunos de sus interesantes consejos prácticos:

  1. Evitar caer en el exceso de adjetivos y ser preciso en los que se usan para evitar quedar reducidos a “delicioso, buenísimo, sorprendente, etc.”.
  2. Muestra en lugar de contar. Esta es una máxima de cualquier tipo de escritura, también en la gastronómica.
  3. Sé intrépido. Lo primero que se nota en la escritura es el miedo. Pero también profesional, la gastronomía no es un asunto trivial y requiere de precisión.
  4. No te centres en ti. Separa al narrador de ti mismo.
  5. Encuentra tu voz. Se halla en una mezcla de estilo y punto de vista. Trabájalo hasta llegar a la que consideras que puede ser tu marca.

Hablemos de comida resulta un libro muy recomendable tanto para los escritores gastronómicos autodidactas como  para los profesionales, porque revisar nuestro trabajo diario siempre supondrá superarnos a nosotros mismos.

Si quieres saber más sobre nuestros cursos de Crítica Gastronómica, Escritura de Recetas, Gastroficción, Blogs gastronómicos o sobre nuestro Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico:

INFÓRMATE

 

+ There are no comments

Add yours