La ocasión sucede cuando casi todo se entrelaza para llegar hasta ella: Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), Semana de la Cultura de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), clase sobre el periodismo cultural desde el activismo en el Master de Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la URJC y un grupo de personas universitarias deseosas de explorar el ejercicio del periodismo a través de la acción, el valor performativo y creativo de la cocina y la gastronomía y la necesidad de una educación en la acción.
Como homenaje a la performance Semiotics of the kitchen (1975) de Martha Rosler y entrando en diálogo con la exposición Sobre la mesa comisariado por el alumnado del Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la UCM en el Museo Reina Sofía de Madrid, así como recordando el arte participativo de Miralda y los trabajos del grupo Eat Art, el pasado 17 de octubre a las 10.10 de la mañana dio comienzo The Soup: performance gastronómica y de escritura creativa en el salón de actos de la sede de la URJC de la calle Quintana, 21.
La performance constó de una primera parte denominada «La perturbadora monotonía del desayuno» con la elaboración minuciosa sobre la mesa del orador principal de un café instantáneo y de un té por parte de la profesora y directora de la performance, Yanet Acosta. Continuó con una segunda parte denominada «Cocina colectiva» en la que tanto el alumnado del Master de Periodismo Cultural como el de grado y posgrado asistente mostraban un ingrediente y un «instrumento» culinario que depositaban en esa mesa principal del orador y la interacción entre ambos, para pasar en un siguiente estadio a cocinar con lo dispuesto sobre esa mesa con los ingredientes dispuestos como con algunos imaginarios que salieron en ese momento como muestra de melancolía y ausencia.
Nadie comió lo elaborado. Pero mientras el alumnado-performer escribía, la profesora tejió un discurso común con lo que había sobre la mesa: manzanas, mandarinas, zumo de naranja, lima, pepino, zaatar y tacos de jamón en una forma de ensalada que algunos de los participantes comió, mientras parte del alumnado-performer leyó los textos creados a partir de ese momento de acción.
Aquí algunos de ellos:
El alumnado-performer concluyó la acción de forma espontánea realizando entrevistas audiovisuales a los participantes.
Se recogieron los alimentos de la mesa principal del orador. Algunos se guardaron para comer en otro momento, otros fueron a la basura. Todos fueron manipulados e intervenidos excepto una lata de atún. En el regreso a casa, en el IG del periodista Mikel Ayestarán, una foto de una lata de atún, la misma de la que habló uno de los textos leídos en la performance: «Para cenar, una lata de atún».
Aquí algunas fotos de la acción:
Integrantes de la performance:
María Santana Martín
Javier Chamoro Blázquez
Yoel Peña Guanche
Lucía Ojalvo del Río
Inés Manzano Arroyo
Marta Harris fernande
Malena Gómez Zanca
Paula San Millán de Mora
Diana Zambrano
Yuri Salcedo
Elena Adalia Manrique
Irene González Fábregas
Lucía Piélago Amado
Melissa Vanessa Cevallos Díaz
Ana Garrido Álvarez
Pablo Criado
María Yanet Acosta Meneses