Noma vuelve a ser el primero del mundo según la revista Restaurant y desbanca a El Celler de Can Roca. Cómo se hace el ránking


Lista de los 50 mejores restaurantes

El restaurante danés Noma, dirigido por René Redzepi, ha sido elegido nuevamente este año como el mejor restaurante del mundo por  la revista inglesa Restaurant, dejando al español El Celler de Can Roca en segunda posición. Entre los diez primeros del mundo, se encuentran otros dos españoles: Mugaritz (6º puesto tras bajar dos con respecto al año pasado) y Arzak (mantiene su 8º puesto). Entre los 50 mejores, el número de restaurantes españoles total ascienden a  7, pues además de los mencionados se encuentran: Azurmendi de Eneko Atxa que ha entrado este año directamente al puesto 26. En el puesto 34 se sitúa el Asador Etxebarri y en el 35, Martín Berasategui. Finalmente encontramos en el 41 a Quique Dacosta.

Los restaurantes de Iberoamérica que se encuentran entre los 50 mejores son: DOM de Alex Atala en Sao Paolo en el 7º puesto  y los peruanos La Central y Astrid&Gaston en el 15 y 18 respectivamente, el mexicano Pujol en el 20 y Maní, de la chef Helena Rizzo, también premio a la mejor mujer cocinera, que está en el 36.

¿Cómo se hace la lista de los 50 mejores restaurantes?

El ránking de los mejores restaurantes del mundo ofrecido anualmente por la revista inglesa Restaurant es una lista seleccionada por alrededor de 900 personas del mundo de la hostelería y de la comunicación gastronómica elegidos por un presidente de cada zona de las 26 en las que dividen el mundo. En el caso de España el encargado de la selección es la Real Academia de Gastronomía.

¿Qué tipo de restaurantes aparecen entre los mejores?

La mayor parte de los restaurantes que aparecen entre los 50 mejores pertenecen a la alta cocina y, dentro de ellos, la gran mayoría, o al menos los que se encuentran entre los primeros puestos, son de cocina de vanguardia.

¿Afectan los problemas sanitarios de los restaurantes para aparecer?

Curiosamente entre los mejores del mundo elegidos por esta revista tanto el restaurante The Fat Duck de Heston Blumenthal como el Noma de René Redzepi, actual número 1, han tenido problemas sanitarios en diversas ocasiones. En el caso del británico The Fat Duck, su prestigio cayó hasta descender de los primeros puestos al número 47, sin embargo, en el caso de Noma esto no ha afectado a las votaciones por el momento.

¿Son realmente los mejores?

El mejor restaurante es siempre en el que mejor se lo pasa cada comensal y esto no solo depende del restaurante sino de otros factores tan subjetivos como la compañía. No obstante, podemos decir que este ránking es una muestra de qué restaurantes son tendencia o están más de moda. Salta a la vista el escaso número de restaurantes franceses, lo cual no significa exactamente que sean peores, sino que simplemente ahora no están de moda. Y bueno, las modas van y vienen. También las de las listas…

¿Qué supone aparecer en esta lista?

Según los propios cocineros españoles que aparecen en esta lista el impacto de marketing mundial es bastante alto y debido a ello se consigue un mayor número de reservas así como de expectación frente a la prensa. De hecho, es bastante más efectivo que el reconocimiento que se pueden obtener de otras guías. Así lo explican los hermanos Roca.

Lista completa de los 50 mejores restaurantes de la revista Restaurant 2014

Otros posts sobre los 50 mejores: Diferencias entre los 50 mejores y los 3 estrellas Michelin.

Conoce la metodología de cómo hacer una guía gastronómica o un ránking. Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico. 

 INFÓRMATE

+ There are no comments

Add yours

*