10 cosas que he aprendido en el módulo sobre blogs


Comunicación en diez pasos. Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico. The Foodie Studies. La alumna infiltrada.

Comunicación en diez pasos. Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico. The Foodie Studies. La alumna infiltrada.

¡Hola! En este nuevo artículo os voy a hacer una recopilación de lo que mis compañeros del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies y yo hemos aprendido durante el primer módulo de este curso, en el que el profesor Curro Lucas nos enseñaba cómo sacar más rendimiento a nuestro blog. Para ello, me voy a centrar en diez cuestiones que hemos podido aprender gracias a sus clases.

  1. ¿Necesito tener un blog?
    Antes de abrir un blog, es imprescindible analizar nuestra situación personal. Un blog aporta muchas ventajas que ya se han relatado en artículos anteriores, pero también conlleva un importante trabajo. Además, resulta oportuno estudiar si para nuestro caso particular es mejor un blog o una página web. Es decir, para un proyecto de marca personal puede ser suficiente con un blog, sin embargo, un proyecto empresarial que ofrezca productos o servicios necesita una página web, preferiblemente con un blog incorporado.
  1. El nombre, un factor muy importante
    Tal como ocurre con los nombres de las personas, un buen nombre en un blog es muy importante, sobre todo de cara a que los lectores lo retengan en su memoria, pero también a la hora de posicionarlo en Internet. Éste tiene que tener una relación con aquello de lo que se va a hablar, ser corto y fácil de recordar. Además, se puede estar siendo usado por otra persona, lo idóneo sería que Google no buscara nada más con ese nombre.
  1. Cómo hacer un blog
    En estas clases, no sólo hemos visto teoría, sino que todo lo aprendido se debe llevar a la práctica. Para ello, el profesor Curro Lucas nos proporcionó las claves para crear un blog en WordPress, paso por paso. Una enseñanza muy útil que a aquellos que no conocían este aspecto del mundo virtual les ha servido para descubrirlo desde dentro y enfrentándose a él directamente, creando su propio blog.
  1. Plan de comunicación
    En estas clases, hemos aprendido cuál es la importancia de un plan de comunicación y cómo se hace. Se trata de un eje fundamental para una buena campaña de comunicación, para conocer tu proyecto, ayudarte a la hora de tomar decisiones y de lograr un mejor posicionamiento de tu página.
  1. Estadísticas
    Uno de los puntos más interesantes de estas clases ha sido descubrir cómo se puede analizar tu blog a través de las visitas y los lugares de los que proceden éstas. De esta forma, se pueden apreciar nuestras debilidades y fortalezas, cuáles son las herramientas que utilizan los lectores para entrar en nuestra página o cuáles son los artículos más visitados y en qué fechas. Todo ello, lo proporciona, entre otros, Google Analytics, una herramienta muy útil que hemos aprendido a utilizar en las clases de Curro.
  1. Gestión de contenidos de un blog
    Crear un blog puede resultar sencillo, pero mantenerlo en el día a día es más complicado. Para lograr un resultado eficiente, el profesor nos dio una serie de pautas que todo blog debería contemplar.  Por ejemplo, marcar la diferencia respecto a otros medios y ser original puede ayudar a que los lectores ávidos de nuevos contenidos sean fieles a nuestro blog. Además, resulta conveniente controlar la extensión del texto, por un lado, con trescientas palabras se indexa bien en Google y es más fácil de leer, por otro lado, a este buscador le «gustan» los textos de más de dos mil palabras, por lo que es conveniente escribir uno alguna vez al año. También es muy importante que el blog esté actualizado, dos o tres veces a la semana es suficiente para que posicione de forma aceptable en la red.
  1. ¿Cómo buscar la inspiración?
    Muchas veces las ideas se agotan y es conveniente buscar nuevas fuentes de inspiración. En las clases de Curro, hemos aprendido numerosas técnicas para ello, como buscar las ideas en libros, ya que en ellos se pueden encontrar muchos datos que aún no se encuentran en Internet, lo que también representa un plus para tu blog. Otra fórmula puede ser hablar con otras personas, las relaciones interpersonales pueden ser una gran fuente de inspiración.
  1. ¿Cómo atraer visitas?
    Las visitas no lo son todo, pero sí es una cuestión fundamental. Los lectores dan vida a un blog. Para conseguir que los internautas se detengan en nuestro medio el profesor nos enseñó la importancia de SEO para lograr un mejor posicionamiento, así como otros “trucos” que resultan muy útiles.
  1. Redes sociales
    Compartir nuestro contenido en estas plataformas fomenta que se genere un tráfico de información y que pueda llegar a un mayor número de personas de forma sencilla. En esta parte del máster hemos hecho una primera aproximación a este tema, la comunicación en redes sociales la estudiaremos en profundidad en el módulo que veremos en febrero.
  1. ¿Se puede ganar dinero con un blog?
    La respuesta, tal como hemos visto en clase, es sí. Pero cada persona debe analizar su propio caso, ya que no siempre la recompensa económica se adapta a lo que esperamos e incluso puede tener ciertas consecuencias indeseables. Es decir, hay retribuciones que resultan ínfimas e incluso si no se estudia bien la situación se pueden tener problemas legales, por ello es conveniente analizar bien las opciones. Sin embargo, se pueden conseguir beneficios tanto económicos como personales a través de, por ejemplo, conferencias en las que hablemos sobre nuestro trabajo en el blog.

Con estos diez puntos de aprendizaje he intentado resumir lo que han significado para mí las clases de Curro Lucas. Me he centrado en lo más importante, aunque sus enseñanzas han sido innumerables. Se trata de un aperitivo de lo que hemos podido descubrir en este primer módulo del curso. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como lo he hecho yo aprendiendo. ¡Hasta pronto!

Si queréis más información sobre el Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies dad al clic:

INFÓRMATE

Y mis otros post como alumna infiltrada:

«Con mucho gusto«, «Una mirada infiltrada«, «Un mundo por descubrir«, «Gastronomía con los cinco sentidos» y «La vuelta al mundo en una clase de crítica gastronómica«.

+ There are no comments

Add yours